Una segunda Tierra en nuestro sistema solar

segundatierra.jpg

Viajar a otro mundo similar a la Tierra podría resultar mucho más fácil de lo que inicialmente se pensaba. Resulta que podría haber muchos otros planetas, compuestos por tierra y agua, poblando los límites de nuestro sistema solar en lugares como la Nube de Oort. Estos planetas, que podrían tener un tamaño similar al nuestro, contendrían todos los elementos necesarios para la vida. Simplemente están ubicados en una parte del sistema solar fría y pobre en luz, esperando a que alguien los descongele y los colonice. Ayer, científicos de la NASA anunciaron que esto varía los pronósticos sobre la cercanía de los mundos habitables.

Alan Stern, científico planetario y colaborador de la NASA, comentó que estos planetas están tan lejos del sol que ni siquiera los hemos visto aún:

Nuestra vieja visión de que el Sistema Solar tiene nueve planetas deberá de ser substituida por una nueva, en la que el número aumente a cientos, si no a miles. Podría darse el caso de que existiesen objetos con una masa similar a la Tierra en la Nube de Oort (una banda de fragmentos que rodea nuestro sistema planetario), pero a esa distancia estarían congelados. Tendrían el aspecto de una Tierra helada.

Así que todo lo que tenemos que hacer es pescar uno de estos bebés, arrastrarlos hasta nuestra órbita, descongelarlos y comenzar la repoblación. ¡Tierra 2 , allá vamos!

Más allá de nuestro sistema solar, millones de probables Tierras 2 nos esperan. En declaraciones a los reporteros, Michael Meyer, astrónomo de la Universidad de Arizona y coautor de un estudio sobre mundos extrasolares de tierra y agua, dijo:

Nuestras observaciones sugieren que entre el 20 y el 60% de las estrellas similares al sol muestran evidencias de la formación de planetas rocosos siguiendo procesos no demasiado diferentes de los que condujeron a la aparición del planeta Tierra. Todo esto es muy excitante.

Imagen tomada del Guardian Unlimited.

Más información en Planet-hunters set for big bounty

Traducido de A Second Earth in Our Solar System

23 Comentarios

Participa Suscríbete

murquismurquis

Vamos que podemos destruir esta y nos cambiamos a otra… solo hay un pequeño problema…como las traemos hasta aquí?

MozerMozer

Si traemos un planeta nuevo a nuestro sistema solar, el cambio en el equilibrio de masa/gravedad que tenemos probablemente cambie nuestra orbita y la de los demás planetas… en resumen: muerte segura para la vida como la conocemos 😉
Por ahora no parece una buena idea…

Maikelnai

Hombre, no seas exagerado. Una segunda Tierra en nuestra misma órbita, pero con 6 meses de variación, no afectaría al sistema solar. De hecho ambos mundos, separados por el sol, apenas podrían verse entre si (supongo que en ciertos momentos si puesto que la órbita es elíptica).

Cabezón

Si los planetas se forman a partir de cuerpos menores (planetesimales) en el disco alrededor de las estrellas jóvenes, ¿cómo se pueden formar en el interior de la Nube de Oort, cuya densidad media es muy pobre? Es cuestión de probabilidades, lo veo muy difícil.
En el disco planetario hay mucha mayor densidad, lo que facilita el choque y la acumulación.
No dudo que no puedan haber choques entre los cuerpos que forman la nube de Oort, formando estructuras mayores. Pero dudo mucho que superen el tamaño de un planeta enano como Plutón. No creo que lleguen a formarse Tierras.
El artículo lo interpreto como que es posible, pero muy poco probable.
A no ser que se proponga un mecanismo por el que un planeta ya formado migre hasta la Nube de Oort. O que se forme un planemo…

Cabezón

Otra cosa, coincido con Maikel en que podría traerse un planeta a nuestra propia órbita, y colocarlo en alguno de los puntos de Lagrange, donde no afectaría al nuestro. Incluso creo que se podrían traer hasta 5 planetas, formando un hexágono con el nuestro en torno al Sol. Me parece que sería una estructura estable. ¿Y qué opinan de tener 5 Tierras por si nos cargamos ésta?
En realidad, este último planteamiento lo encuentro absurdo…

Blogmaster

Y no seria mas facil colonizarlo sin mas en vez de traernoslo? Tenemos bases permanentes en la antartida… veo mas dificil traerse un planeta que adaptarnos a sus condiciones climatológicas.

Maikelnai

Pero le quitas la gracia sci-fi hombre 😉 ¿Te gustaría vivir en un mundo helado y en el que el sol fuese tan visible como el resto de estrellas? Un poco deprimente no..

Maikelnai

Hombre, podrá haber hidrocarburos (como en Titán) pero petroleo imposible, puesto que es el resultado de la descomposición de materia orgánica que en otro tiempo estuvo viva.

Y dudo mucho que haya habido vida en un lúgubre predrusco congelado del extrarradio del sistema solar.

MoNoNo

Si nadie se atreve seré yo quien dé el primer paso…. fundaré la primera agencia interestelar de viajes entre Tierra y Tierra 2 (no creo que sea el nombre más apropiado).
Primero encuentrar ese planeta “similar” al nuestro… unos 20 años??
Después encuentren el modo de atraerlo o visitarlo… unos 50 años??
Y por último colonizenlo… unos 100 años??
Destrozarlo como la Tierra… no tiene tiempo, ocurre desde el momento en que se encuentra, pues queda condenado.

SrfiyuSrfiyu

Hombre… volvamos a pisar la luna, visitemos marte, y luego hablamos de tierra 2, 3, 4 ó 5… no vaya a pasarnos como en el cuento de la lechera!

MozerMozer

Maikelnai tiene razón… el efecto de más planetas como la tierra en nuestra orbita, en principio, no causaría cataclismos ni extinciones masivas, es verdad que el equilibrio de la gravedad cambiaria.. pero bastante poco como para notarlo.
En mi defensa puedo decir que escribí el comentario un poco apurado y sin pensar…… en que somos motas de polvo en el espacio

CartDestr

mmmm… Pero ahora hay 8 planetas 😉

En otro orden de cosas… Me parece que lo de mover objetos que están a más de un año luz del sol, como esos posibles planetas de la nube de Oort, acercarlos al Sol, y tratar de hacerlos girar en otra órbita diferente es más que ciencia-ficción…

Saludos 😉

PD: Y si no, sería casi más factible mover Venus (y arreglarle un poco esa atmósfera tan chula) o Marte (y ponerle una atmósfera bien chula) ¿no? 😛

CartDestr

Ya… Pero me parece más factible “hacer bonitos” Venus o Marte que mover hipotéticos planetas que están a 100.000 UA 😛
Se puede recurrir al truco de Futurama de sacar cubitos de Hielo de cometas, pero en lugar de tirarlos en medio del mar, tirarlos en Marte o Venus xD

miguelagsmiguelags

Si enviasemos a otro mundo cercano y habitable a la población que sobra, en 30 años saturariamos ese otro planeta.

JESÚS

¡Pesimistas! Las tierras de la nube de Oort pueden ser útiles cuando el sol aumente su tamaño y englobe a la órbita de la tierra; entonces empezará a hacer calorcito en aquellas lejanas bolas de hielo, y podremos colonizarlas.

aragorn575aragorn575

eso de tener tierra 2 mola pero..en vez de atraerlas k me parece ciencia-ficcion no pdriamos mandar una nave pa colonizar alguno en el k las condicones de vida sean aceptables??

Azael Vega

Ah! Ya sabia de esos pllanetas pero nunca imagine k sea en la Nube de Oort…. mmmm…. hay m avisan x kualkier cosa!!!! Saludos…. Azael

Alba díaz Albo

Propongo considerar en qué medida el entrecruzamiento excepcional de determinados factores físicos ocasionaron la “aparición” singular de la vida en la Tierra, algo que permitiría poner en cuestión el constante recurso mediático pronto a anunciar a la primera la posibilidad de encontrar señales de vida en cualquier planeta.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>