Los humanos nos movemos en rebaño, como las ovejas

corderos.jpg

Investigadores ingleses han descubierto que las personas somos realmente como ovejas y que tenemos mentalidad de rebaño – un hallazgo que podría emplearse para hacer el bien, según ellos.

El estudio, publicado en la revista especializada Animal Behaviour, afirma que en multitudes de hasta 200 personas, bastaría una minoría en torno al 5% para influir en la dirección que tomará el 95% restante.

“Existen múltiples situaciones donde esta información podría emplearse para bien”, comentó el jefe del estudio, Jens Krause de la Universidad de Leeds. “En un caso extremo, podría emplearse para informar de las estrategias y planes de emergencia, y por otro lado podría ser útil para organizar flujos de peatones por áreas concurridas”.

En los experimentos, se pedía a grupos de personas (cada vez más grandes) que caminaran al azar por los alrededores de un gran salón, y se les pedía que se abstuviesen de comunicarse en modo alguno con otras personas. Se seleccionó a unas pocas personas para ser “individuos informados” y se les dio instrucciones detalladas sobre la dirección que debían seguir durante sus caminatas.

En todos los casos, los “individuos informados” fueron seguidos por el resto de miembros del grupo, formando una especie de estructura serpenteada. Krause observó que, en la mayoría de los casos, los participantes no percibían que estaban siendo guiados.

Traducido de Study: People flock like sheep

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

¡Acaban de descubrir la pólvora mojada!
¡Pero si ésto ya lo sabían desde hace miles de años todos los líderes de masas!

P.D.: En relación a los comentarios de arriba, felicidades Maikel

Maikelnai

Hmmm, algo raro le ha debido pasar a “Por la boca muere el pez” Roper. Seguro que es algo momentáneo, todos los rankings hacen el cabra de vez en cuando. Y en cuanto a Guillermolla… pfff ¿tu crees que estando Aberrón en la cima tengo alguna posibilidad? 😉

De todos modos esto de los rankings es algo anecdótico, va bien para subir la autoestima y tal… pero no sirven de gran cosa 😀

Gracias de todos modos por los comentarios 😉

gepettogepetto

No es por nada, pero esto ya lo sabía yo hace años. De echo, es el método que uso para que cuando se organizan sectoriales (con gente de diversas ciudades) al salir de las reuniones, poder ir charlando y llevar a la gente hacia la siguiente actividad (comida, visita…) sin la exigencia de organizar a la gente a voces o con métodos a veces poco flexibles…

salvasalva

yo he visto este “efecto rebaño” cuando conduzco (viajo mucho): yendo por un mismo carril, si un coche se desvía ligeramente hacia un lado, sin salirse del carril, el coche de atrás lo imitará y también se desviará ligeramente, y el otro de atrás también, y el otro… fijáos cuando vayáis por carretera.

OvejasOvejas

Cuida el pastor sus ovejas del lobo, las mantiene juntas, les da de comer…..

Hasta que un día …. cual es el final de la historia del pastor y la oveja ????? … pongale el final .

alejandro

Eso no es nada nuevo, basta con ir a una feria o a algun lugar muy concurrido y veras que la gente casi siempre camina “ordenadamente” sin que en ningun lado dija nada.

EstherEsther

Maikelnai, felicidades por el ránking! En cuánto a lo de las ovejas…. a mi me gusta ser la negra!

2 Trackbacks

Los humanos nos movemos en rebaño, como las ovejas

Investigadores ingleses han descubierto que las personas somos realmente como ovejas y que tenemos mentalidad de rebaño – un hallazgo que podría emplearse para hacer el bien, según ellos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>