El ojo ve a los muertos

Por , el 5 febrero, 2008. Categoría(s): Ciencia ✎ 3

El cristalino del ojo guarda la clave para un nuevo método de identificación de cadáveres, tal y como informan investigadores daneses en la edición del 30 de enero de la revista online PLoS ONE. Un feto emplea el dióxido de carbono atmosférico del torrente sanguíneo de su madre para fabricar con él sus cristalinos, y como esta parte del ojo nunca se remplaza a lo largo de la vida, los cristalinos retinen su porcentaje original de isótopos de carbono C-12 y C-14. Durante la década de 1950, las diferentes pruebas con bombas nucleares produjeron un gran incremento en la atmósfera del isótopo C-14, el cual se fue sedimentando del aire una vez que se prohibieron las pruebas en 1963. De modo que comparando los isótopos presentes en el cristalino del ojo, y comparándolos con los registros históricos de los porcentajes atmosféricos de C-12 y C-14, los científicos deberían ser capaces de determinar con exactitud la fecha de nacimiento de cualquier persona que haya venido al mundo después de 1955. (Foto: M. Nowacka/www.nanoblick.de)

Visto en ScienceShots