Cómo vivir “mágicamente” del aire (mientras viajas en barco)

Los científicos han determinado que los gusanos de barco Bivalvia-Teredinidae (en realidad una especie de almeja con aspecto de gusano, tal y como se aprecia en la foto de la derecha) usan el aire como fuente de proteína. Se conoce a los gusanos de barco (o termitas de mar) desde tiempos inmemoriales ya que se comen los barcos y los puntos de referencia históricos, pero la madera únicamente les proporciona azúcar. Al igual que las termitas, los gusanos de barco cuentan con bacterias simbióticas que pueden digerir la celulosa y transformarla en moléculas de azucar. Pero para un gusano de barco, la dieta exclusiva de madera es lo mismo que para nosotros una dieta a base de chupa-chups: solo porciones de carbohidratos y calorías. Los biólogos no entendían de dónde sacaban estas almejas sus proteínas, o lo que es lo mismo, no comprendían como eran capaces de sobrevivir.

Pero ahora, investigadores del Ocean Genome Legacy en Ipswich, Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard (ambas instituciones en EE.UU.) acaban de descubrir que los gusanos de barco están asociados con otro tipo de bacteria simbiótica que puede emplear el aire disuelto para producir aminoácidos – los bloques de construcción de las proteínas. Como el aire se compone en un 80% de nitrógeno (el elemento clave de los aminoácidos) estas bacterias aportan a las almejas todas la proteínas que necesitan. Tal vez este sea el secreto de estos notables… ¿airetarianos?

Para un gusano de barco, esto es un plato digno de la guía Michelin.

Más información (en inglés) en Physorg.com

Traducido de Clam Magicians Pull Food Out of Thin Air (autora: Lizzie Buchen)

2 Comentarios

Participa Suscríbete

millagamillaga

Muy bueno el comentario de la ultima foto jejeje, mmmm que buenoooo, un plato de aireee!

1 Trackback

Cómo vivir “mágicamente” del aire (mientras viajas en barco)

Los científicos han determinado que los gusanos de barco Bivalvia-Teredinidae (en realidad una especie de almeja con aspecto de gusano) usan el aire como fuente de proteína. Investigadores del Ocean Genome Legacy en Ipswich, Massachusetts y de la Esc…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>