El mito de la ‘Generación Google’

Desde diversas fuentes se informa de un estudio realizado por el University College de Londres sobre el modo en que los jóvenes nacidos tras la llegada de internet – a los que a veces se ha dado en llamar la generación google – manejan la información. Yendo al grano, el resumen es que no son demasiado buenos en esto.

Aunque son habilidosos a la hora de buscar información de forma rápida, no son demasiado buenos procesándola, concluye el estudio, mencionando su “impaciencia al buscar y navegar, y la tolerancia cero con cualquier retardo que afecta a sus necesidades de información”. Esto preocupa a los investigadores, que creen que las bibliotecas y las instituciones educativas deben reaccionar.

Un asunto importante. Pero yo estoy más interesado en saber en qué, si es que hay algo, destaca la generación Google. Parece justo decir que su entorno tecnológico, sin precedentes históricos, debe haberles llevado a pensar en formas diversas. Así pues, en un mundo en el que las conexiones han experimentado una gran alza ¿cuáles son las habilidades que han aumentado gracias a esto?

Mi primera suposición es para la multitarea, ya que las tecnologías de comunicación e internet fomentan la elasticidad al tener que hacer frente a múltiples actividades.

¿Algún lector puede arrojar más luz sobre en qué campos puede sobresalir esta “generación google” y que los “carrozas” del lugar no puedan hacer igual de bién? ¿Y qué cosas podrán hacer los recién nacidos de hoy en día – tal vez la “generación web 2.0″ – que resulten impensables para los nacidos antes de la llegada de la red de redes?

Traducido de The ‘Google generation’ myth (autor: Tom Simonite).

5 Comentarios

Participa Suscríbete

AlexpiAlexpi

Respecto a esa “generacion web 2.0″ no creo que valla a haber tanta diferencia como lo hay ahora con los “carrozas”.

Mas que nada, porque la “generacion google” (la mayoria) se mantiene informada a través de internet sobre nuevas tecnologias y cambios, por ello, irá adaptandose con el transcurso del tiempo, a diferencia de los “carrozas” los cuales, no han podido adaptarse al gran salto que supuso la llevada de internet y las nuevas tecnologías por no tener tan a mano informacion al respecto y tener que aprenderlo ahora todo de golpe.

Cabezón

Hay una cosa que es fácil comprobar, y es que las enciclopedias de las bibliotecas se llenan de moho. Ya nadie las necesita.
Y otra cuestión es que se nota la diferencia entre los chicos Google y los carrozas de mi generación; me refiero, particularmente, a la definición de analfabeto para este siglo según la UNESCO (quien no es capaz de manejar un PC). Cierto que yo no me incluyo en ese grupo, pero sí que vengo observando que a la mayoría de mis coetáneos se les hace cuesta arriba.
Otra cosa es que los jóvenes usen con efectividad sus herramientas.

EstherEsther

yo creo que usan y usarán mucho mejor cualquier cosa que lleve botones, menos la ropa, porque ya han nacido rodeados de ello. Y eso incluye teclados, mandos a distancia, consolas… pero también, por ejemplo, salas de control o pilotar un avión. Las enciclopedias acumulan polvo, pero los libros no.

eperezchica

Cabezón: me gustaría saber en qué momento la UNESCO ha ddo dicha definición para analfabeto. Quizá pueda deducirse de alguna forma que alguien que no sepa utilizar una computadora tenga mayores dificultades para mantenerse en el “aprendizaje a lo largo de la vida” y lo convierta -virtualmente- en un analfabeta funcional ante un entorno social decidídamente tecnológico (el cual no existe aún, aeptémoslo). Pero, de lo anterior a que la UNESCO haga ese señalamiento hay una distancia y algo preocupante.

Por ello mi interés por conocer de dónde obtienes dicha información. Digo, si lo menciona la UNESCO, también ha de mencionar algo más que eso.

Interesante artículo.

1 Trackback

El mito de la ‘Generación Google’

Hay estudio realizado por el University College de Londres sobre el modo en que los jóvenes nacidos tras la llegada de internet(a los que a veces se ha dado en llamar la generación google)manejan la información. Yendo al grano, el resumen es que no …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>