Cangrejos japoneses están borrando a una isla del mapa

La isla de Hoboro en Japón, que pertenece a la Prefactura de Hiroshima, está encogiendo y podría desaparecer bajo las aguas en cosa de 100 años. El culpable de este extraño fenómeno es un habitante de la isla, el cangrejo nanatsuba-kotsubumushi.

Los cangrejos cavan sus madrigeras en la isla y la debilitan, haciéndola vulnerable al azote de los temporales. En los años recientes, el número de estos crustáceos se ha multiplicado varias veces. En 1928, la isla medía 120 metros de largo y se elevaba 22 metros. Todo lo que queda ahora es un promontorio que desaparece con la subida de la marea.

“Este es un fenómeno fascinante de bio-erosión… Observando las viejas imágenes de la isla y comparándolas con el aspecto que presenta hoy en día, la escala de los cambios es increible”, comentó Akihiro Kano, profesor asociado en la Universidad de Hiroshima.

Las dos fotos que lustran este post muestran a la isla en la actualidad (año 2007) en la parte superior, y a la isla tal y como era en la década de los 50 en la parte inferior (junto a una imagen del protagonista en el ángulo inferior izquierdo).

Resumido de Crustacean “Swarm” Destroying Small Hiroshima Island (National Geographic)

10 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Pues si se la considera bio-erosión, pero es tan común que ya no es noticia. No hay más que ver lo que hemos hecho con la costa. Pero más que a “comernos” el suelo como estos cangrejos, lo nuestro es echarle cemento para construir encima :-(

MereshowMereshow

Muy cierto Maikelnai, en Galicia lo estamos sufriendo actualmente. No se si te acuerdas de estos pueblos (cerca de donde pasaste las vacaciones este verano), además de las constructoras que llenan todo de cemento ahora tenemos esto:
http://www.galiciae.com/nova/4582.html
a lo largo de toda la Costa da Morte, pero les va a costar lo suyo:
http://www.merexononsevende.com/most...38;idioma=2
Y nos sorprendemos por unos cangrejos destrozando una isla… ¡nosotros lo hacemos con un planeta!.

Maikelnai

Muy triste lo que me cuentas Mereshow, precisamente una de las cosas que me gustan de A Costa da Morte es que se ha respetado mucho el litoral, los turistas no acuden en masa como sucede en las rías baixas, y la ausencia de cemento nos permite, entre otras cosas, disfrutar de unos buenos percebes de Roncudo. Esperemos que el desaguisado no llegue a producirse :-(

MereshowMereshow

Eso estamos intentando, la verdad es que el proyecto es una bestialidad, quieren construir 3.000.000 de metros cuadrados, para lo cual expropian (otro de los problemas, expropia el gobierno para dárselo a una empresa privada) terrenos que abarcan pueblos enteros. Pero lo dicho, les va a costar. Aquí somos pacíficos en ausencia de peligros :-) (los gallegos somos demasiado conformistas) pero cuando nos enfadamos no hay vuelta atrás.
Esperemos que la gente siga teniendo percebes del Roncudo, cebollas de Merexo y la maravillosa costa que tenemos.
Un saludo.

javierjavier

A todos los asturianos:

MangaFilms ha convocado un concurso por el cual los internautas podemos escojer a que cine vendrá Stallone para presentar su última película “John Rambo” el próximo 1 de Febrero. De momento van en cabeza los cines CINESA de PARQUE PRINCIPADO, pero han aparecido serios competidores en las últimas horas.

Aunque no seas fan de Stallone, por favor, vota, que entre todos lo podemos conseguir, y se tarda menos de un minuto en votar.

Para votar es muy sencillo, solo hay que ir a la web oficial de Mangafilms o pinchar en este enlace directo: http://www.mangafilms.es/johnrambo/concursoCines/

Para que el voto sirva de algo hay que votar todos al mismo cine, en este caso debido a la ventaja que hay tiene que ser: OVIEDO CINESA PARQUE PRINCIPADO. Aunque seas de Mieres, Gijón, El Entrego, o te pillen mas cerca los Yelmo hay que concentrar todos los votos a un solo cine para conseguir ganar.

Por favor pasa este correo a todos tus contactos, que cuantos mas seamos mejor.

Gracias, un saludo.

fuynfactoryfuynfactory

de toda manera es acción del hombre aunque sea directamente seguro que el hombre se ha cargado gran parte de los depredadores de los cangrejos y este esta multiplicándose sin control

4 Trackbacks

Cangrejos están borrando a una isla del mapa

"La isla de Hoboro en Japón, que pertenece a la Prefactura de Hiroshima, está encogiendo y podría desaparecer bajo las aguas en cosa de 100 años. El culpable de este extraño fenómeno es un habitante de la isla, el cangrejo nanatsuba-kotsubum…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>