Tiempo suficiente para la formación de planetas

Uno rápido. Investigadores informan del descubrimiento, alrededor de una joven estrella, del primer planeta que aún está rodeado por el disco de polvo y gas a partir del cual surgió. Hace bastante tiempo que los astrónomos creían que los satélites de las estrellas se formaban a partir de estos discos protoplanetarios, a los que más tarde el viento solar y la radiación terminaban por barrer, pero no estaban muy seguros de algunos detalles, como la prontitud con que un planeta emergía de la neblina. El recientemente divisado planeta (mostrado en esta impresionista concepción artística) completa una órbita alrededor de su estrella madre, TW Hydrae, una vez cada 3,56 días, justo desde dentro del disco de la estrella, según se informa esta semana en la revista Nature. Los investigadores creen que el sistema TW Hydrae tiene entre ocho y diez millones de años, lo cual significa que la formación planetaria puede darse dentro de esta franja de tiempo.

Crédito imagen: Johny Setiawan