16 citas de Richard Dawkins

Por , el 31 diciembre, 2007. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 59

Os traigo una lista incendiaria de citas, ideal para ese momento muerto en que uno no sabe de qué hablar con el Rouco Varela de turno. Seguramente el debate se apasionará súbitamente en cuanto se cite a Richard Dawkins. En este blog ya he mencionado mi admiración por este intelectual británico (véanse 1 y 2) famoso (además de por ser un grandísimo biólogo) por su vehemente militancia atea, y he pensado que era un buen tema para escribir el último post del año, y desearos una feliz salida del 2007.

Para el 2008 que está a punto de comenzar, solo desear que la ciencia y el ingenio humano sigan sorprendiéndonos a buen ritmo ofreciendo respuestas que dejen satisfechas a nuestras mentes inquietas. ¡Feliz año nuevo!

Citas de Richard Dawkins

Las cosas complejas y estadísticamente improbables, son por naturaleza más difíciles de explicar que las cosas simples y estadísticamente probables.

La fe es la gran «escabullida», la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. La fe es creer a pesar de (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias.

Durante la primera mitad de la historia geológica nuestros ancestros eran bacterias. La mayoría de las criaturas hoy en día siguen siendo bacterias, y cada una de nuestros trillones de células son una colonia de bacterias.

Dios existe, aunque sea solo en forma de meme con un alto potencial de supervivencia, o de poder infeccioso, en el medioambiente proporcionado por la cultura humana.

¿No es triste irse a la tumba sin llegar a preguntarse por qué has nacido? ¿Quién, ante semejante pensamiento, no habría saltado de la cama, ansioso por comenzar de nuevo a descubrir el mundo y regocijarse por ser parte de él?

Se ha convertido casi en un comentario cliché, que nadie hoy en día alardea de ser un ignorante en literatura, pero es aceptable socialmente alardear de ignorar la ciencia y afirmar orgulloso que se es un incompetente en matemáticas.

Vamos a intentar enseñar la generosidad y el atruísmo, porque todos nacemos egoístas.

Muchos de nosotros veíamos la religión como un sinsentido dañino. Las creencias pueden carecer de todo tipo de evidencias de respaldo pero, pensábamos, si la gente necesita un sostén donde encontrar consuelo ¿dónde está el peligro? El 11 de septiembre cambió todo eso.

Uno de los aspectos incorrectos de la religión es que nos enseña a quedar satisfechos con respuestas que realmente no responden a nada.

Personalmente, preferiría que un programa para ordenador ganase el campeonato del mundo de ajedrez. La humanidad necesita una lección de humildad.

La religión está a punto de convertir las creencias no probadas en verdades inamovibles, a través del poder de las instituciones y del paso del tiempo.

La esencia de la vida es la improbabilidad estadística a escala colosal.

El hecho de que la vida surgiese a partir de casi nada, apenas 10.000 millones de años después de que el universo surgiese a partir de literalmente la nada, es un hecho tan asombroso que estaría loco si intentase encontrar palabras que le hicieran justicia.

Puede haber hadas en el fondo del jardín. No hay ninguna prueba de que sea así, pero tampoco puedes probar que no haya ninguna, de modo qué… ¿deberíamos ser agnósticos con respecto a las hadas?

A día de hoy, la teoría de la evolución está tan abierta a dudas como la teoría que sostiene que la Tierra gira alrededor del sol.

Todos somos ateos con respecto a la mayoría de los dioses en los que las diversas sociedades han ido creyendo. Algunos de nosotros simplemente hemos ido más lejos.

Nosotros los humanos, somos una manifestación extremadamente importante de la bomba de replicación, porque es a través nuestro – a través de nuestros cerebros, de nuestra cultura simbólica y de nuestra tecnología – que la explosión podrá alcanzar el siguiente paso y reverberar por el espacio profundo.

Seleccionadas de Brainy Quote



59 Comentarios

    1. querido y estamado joven, el dia que usted muera no ira al cielo ya que en el cielo espacio… si usted pudiera tener la posiblidad de ir, notaria que no ahy reino como las religiones «dice» no hay nada mas que infinito y nada mas.

      es mejor pensar de manera abierta y que alguien te diga que pensar, que hacer y que decir… puedo apostarle que la religion solo es dominio y poder buen dia !

  1. «Curiosamente, los que más critican la fe, son los que menos la conocen»

    Con eso se responen un 90% de las citas de Dawkins.

    Usuario «Cabezón», usted tiene razón. Existen muchos creyentes que solo creen, cuando Jesucristo nos dijo que podemos conocer a Dios directamente. Por eso casi no existen creyentes espirituales, solo creyentes religiosos. El cristianismo espiritual está saliendo del armario… que bueno!

    saludos! felicidades.

    1. “Curiosamente, los que más critican la fe, son los que menos la conocen”

      Con eso se responen un 90% de las citas de Dawkins.

      uuu no compadre con eso se responde todo todito todo….tremendo argumento, me kedo sin palabras.

    2. Si hoy debemos nombrar a una personalidad científica que más haya estudiado la fe y todo lo que ello significa sin duda alguna es Dawkins…. Te daría una paliza a ti y a cualquiera en conocimientos de fe… Lo lleva haciendo toda su vida , porque sólo sabiendo se puede deshechar , y Dawkins lo hace tan brillantemente que demuestra en cada frase su conocimiento que sin duda alguna supera al tuyo , aunque es posible que eso no sea tan complicado……

  2. Encuentro tan sumamente gilipoyas las vehementes militancias religiosas como las vehementes militancias ateas. No obstante, enhorabuena por el blog (especialmente cuando trata de ciencia y no de dar sermones, que ya tenemos los huevos pasados por agua).

    Abrazos.

  3. Por que puede ser un científico más fanático que un creyente (religioso)? No influirá que tanto uno como otro evolucionaron desde una simple bacteria (o una sopa de moléculas simples!). No será que llevan tanto material genético y memético que no hay forma de vaciar la papelera de reciclaje?
    El sumo sacerdote sacrificaba una virgen con mala suerte por bendiciones divinas y el revolucionario iluminado acaba sacrificando la verdad de un hecho por la fe del carbonero. Parafraseando al «idolo»: no es precisamente el virus de la gripe el más mortífero en términos de «evolución social»!
    Me gustó mucho pasear por 1 y 2 (incluido ese reencuentro con «digo Brandon»).

    1. Leo 1 Ene 2008 0 (0 Votos) «Me parece poco científico profesar el ateísmo. Al menos yo me inclino más por el agnosticismo.»

      Decir eso y no decir nada es lo mismo. En ciencia, se funciona con lo que se puede probar, y también con lo que se puebe probar falso; eso permite trabajar sobre certezas. El agnosticismo es la fuga fácil de «no sé», pero olvidas que, quien quiera convencernos de que Dios (sea del culto que sea) existe, debe probar ese punto. Hasta entonces, la idea de cualquier dios existente es tan cientítica como la idea de que en Alpha Centauri hay un planeta que tiene un satélite artificial… con la diferencia de que aquí nos estamos matando unos a otros por la palabras y designios de supuestos dioses. No confundamos las especulaciones inofensivas con los códigos morales intolerantes y excluyentes que imponen casi todas las religiones.

    2. “Me parece poco científico profesar el ateísmo. Al menos yo me inclino más por el agnosticismo.”

      Comodísimo, no tomas partido, no dices nada. Sólo sabes que nada sabes, además, politicamente correctísimo.
      Que no pueda probarse la inexistencia de dios, no quiere decir que las posibilidades sean 50%-50%. De hecho yo puedo afirmar que existe cualquier cosa que se me ocurra en un remoto planeta fuera del sistema solar y no puede probarse que no es cierto, pero eso convierte mi afirmación en respetable.
      Bertrand Russell decía que no puede «desprobarse» la existencia de dios del mismo modo que no puede desprobarse la existencia de una cafetera (¿o era tetera?) que orbita entre Júpiter y Saturno en una órbita concéntrica.
      Pero de hecho, eso no hace que la posibilidad de la existencia de tal tetera sea del 50%.
      De hecho, esa posibilidad es tan infinitesimalmente pequeña que pasa a ser ridícula.
      Es, me parece, legítimo declararse ateo en cuanto a esa tetera… también en todo sentido.

  4. El ser humano no cree por naturaleza en lo que no ve, a menos que haya pruebas.

    La existencia de dios (o como se quiera llamar) es lo único que se trata distinto. ¿alguien se ha preguntado la razón?

    1. Q bien¡¡¡ con eso se solucionan los problemas verdad? con muerte, hay que investigar mas pero con mente abierta y humildad, no todas las religiones creen lo mismo, no todas tienen las manos manchadas de sangre

      1. ¿y por que no terminas tu comentario nombrando alguna o algunas de esas religiones que no tienen las manos manchadas de sangre? Por otra parte,si mañana me invento una religion, evidentemente no esta manchada de nada, es nueva, ¿te serviria? De lo que se trata no es de calificarlas como sangrientas o no (que si lo son ) es de calificarlas como FALSAS ¡¡LEYENDAS!!

    2. mexico no es un pais apto para tan hermosas palabras y reales, lo unico que logras al decir tus pensamientos es que te escupan en la cara por fanaticos religiosos no pueden vivir sin pensar en algo que los salvara de su » pecado» que ni existe!

  5. No hay ser vivo que pueda estar eternamente vivo y no hay ser humano capaz de matar algo tan vivo como la religión. De lo que si abusamos es de las frases lapidarias. Ya uno decía «muerte a la inteligencia», sin darse cuenta el pobre (de-mente) que ya la tenía muerta hace tiempo (la suya). En fin, pienso que también los blogs ilustran el ambiente de un aula de adolescentes en plena efervescencia antiadulta. Pueden molestar al que dirige el blog, pero, lo mismo que a la religión, a la libertad de expresión no se la puede matar.

  6. Coincido con xaquin. Yo personalmente me etiqueto como agnóstico más que como ateo, pero abomino de la religión como forma de manipulación de las masas.
    Eso sí, respeto a quienes no opinan así, y no pretendo imponerles mi criterio. Yo pienso que ellos están equivocados, igual que ellos creen lo mismo de mí (pobre tipo que está condenado).
    Las frases lapidarias que han puesto algunos comentaristas son típicas de mentes fanáticas que sólo admiten un tipo de ideas: las propias. No es el caso de Dawkins, me parece a mí.

  7. Que levante la mano el que sea agnóstico (es decir, que crea que es más o menos igual de probable que sí o que no) sobre la cuestión de la existencia de los dioses del antiguo Egipto.
    ¿Y es igual de probable que exista el Dios cristiano -en alguno de sus formatos y versiones-, que que no exista?
    Ateo es el que cree que lo más probable es que Dios no exista
    Y hay otra variedad de ateo: el que cree que, aunque tal vez exista algo parecido a Dios, no es algo en lo que haya que tener «fe», como la «fe» que tienen los autodenominados creyentes, y que les lleva a «rezar» (los que creen en la existencia de los virus no les rezan).

    Digamos: ateo es al que «se la suda» si Dios existe o no (al fin y al cabo, si Dios existe, es su problema, no el mío).

    Así que, según esto, la mayoría de los autodenominados agnósticos, en realidad son ateos
    (o sea, personas sin fe).

    1. En mi opionión, deberiamos ser prudentes y evitar caer en la dinámica de considerar a la religión desde un punto de vista moral,filosófico (no llegaremos a ningún sitio).

      La religión, nos guste o no existe, por lo tanto es un fenómeno cultural, social .

      Nos hariamos un favor a todos si centrasemos la cuestión de la religión desde una perspectiva científica (como hace Richard Dawkins).

      El propio Dawkins nos propone una interesante idea,la idea de que la religion es el resultado de un subproducto de la propia mecánica darwiniana (esta idea se expone en el libro de Dawkins,el espejismo de Dios).

  8. No entiendo por que incluyen al agnosticismo dentro del ateísmo.
    El agnóstico suele separar las posturas religiosas entre «conocer» y «creer«. De esta forma una persona religiosa se distingue de un ateo por el hecho de que el religioso «cree» y el ateo «no cree». El agnóstico se separa de estas posturas indicando que unos y otros (religiosos y ateos) afirman un nivel de conocimiento sobre la realidad superior que el agnóstico no comparte.

  9. Personalmente me preocupa que se «persiga» a los creyentes. Profeso la religión del «Dios que no representa ninguna diferencia» y sé, que por lo tanto, ni ha habido ni habrá ninguna manifestación, acto de compasión, amor, etc de El para con nosotros, míseros mortales. Sé que no nos creó, ni tendrá relación alguna con nosotros,.. ni nos salvará. Me limito a amarlo sobre todas las cosas, sabiendo que efectivamente no representa ninguna diferencia. Ni oigo su voz, ni puedo esperar su ayuda; El tiene todo mi amor desinteresado e incondicional. Y lo que llamaríais efecto «Teoplacebo» forma parte de mi mismo, de mi circunstancia, por lo que no supone cambio alguno. Mis actos terrenales los juzgarán mis congéneres y ninguna relación tienen con El. No hay diferencia entre yo y mi pensamiento.

    Tá bien el blog… saludos a KITT

  10. No puedo afirmar o negar que dios exista, no esta en mi ese conocimiento, pero si le pides una milagro al sol tienes las mismas probabilidades de que se te cumpla como si se lo pidieras al tal dios 50%

  11. vamos, la religión en algún momento desaparecerá, podremos dejar de pensar en ella, podremos evolucionar plenamente… pero para ello, debemos comprender el amor.

    //ahí quienes necesitan lamer una cruz aun para amar al prójimo, y no es su culpa, lo educaron así desde que nacieron.

  12. La diferencia entre creer y no creer no es cuantitativa, o sea, creer en un dios menos, sino cualitativa, de enfoque de la realidad, de cosmovisión.

    La ciencia no es un arma contra la religión. Otros científicos le han ridiculizado a ese idiota de Dawkins, y no me extraña, si cada vez que leo algo de él dice cosas de tan poco nivel como la que he criticado en el párrafo anterior.

  13. ….para cualquier persona normalmente preparada no le es dificil entender que el ATEISMO primero no es una religion segundo no es una corriente pensadora y tercero ES UN ABSURDO, ya que el ateo es como el ANARQUISTA RELIGIOSO, y eso sabemos qu eno existe..al menos se cree en UNO MISMO o en el AMOR DE LOS QUE SON NUESTROS, o qu evamos a cobrar nuestro sueldo.. al final del mes o no??’.. PUES ESO ES FE QUERIDOS AMIGOS.¡¡¡,, de la manera qu ela pinten del color que gusten, las religiones a micriterio son distintas maneras de decir LO MISMO,como si fuera lo mismo traducido a varios idiosmas y teñido de la cultura local.. ni sa ni menosm muchos aprovechan de ellas y las tuercen para arremeter contra otras en forma de guerras o de pretensiones expansionistas …debo remitirme al medio oriente¿?, encolumnamos a los fundamentalistas, vestidos VESTIDOS DICE EL, y tiene razon..y otras religiones mas practicas.. solo desean recolectar dinero..sencillo quien no paga POR UN PEDACITO DE CIELO VERDAD????…dios existe para mi.. y es otra cosa muy superior qu e como bacteria aun no entiendo EL TODO ES MAS QU EPA PARTE y la parte no puede entender el TODO, solo puede partipar en el movimiento de la vida.. o negarse y detenerse.. y de alli arruinar el ORGANISMO al que pertenezca, es el derecho de cada ser vivo.. dije en otro post que para mi dios es explicable en cuanto sea a traves de la transmision de energia.. o materia digamos qu eya sabemos desde la ley de relatividad que ..una molecula de materia puesta a la velocidad de la luz se transforma en energia.. calculos cuanticos ..maravillas que deberemos aprender.. o solo CREER EN ELLOS ..y hete aqui.. la FE NUEVAMENTE…hay que abolir dogmas y creer en lo qu enuestra propia alma o luz cristica o como le llamen nos diga….cariños a todos

    1. No te lies; además se nota que nos has leído los escritos de Dawkins. El no critica la fe en general, critica la fe concreta en un Dios personal, creador del mundo, que interviene activamente en los asuntos humanos y que dicta criterios morales de comportamiento específicos (y en muchos casos, sectarios y agresivos). Critica también a todos aquellos que, ante una laguna en el conocimiento y la comprensión del mundo, liquidan el asunto diciendo «lo ha hecho Dios» y se paran ahí. Todo el conocimeinto científico acumulado por la humanidad se basa precisamente en aquellas personas que, para entender el mundo que les rodea, han descartado a Dios como motor inmediato de las cosas y han indagado en la naturales buscando respuestas, y casi siempre las han encontrado. Y cuando no se han encontrado, no se deduce inmediatamente que DIos existe, sino solamente que nuestras capacidades intelectuales y recursos técnicos son, en ese momento dado, insuficientes para dar con la solución.
      El problema es que ciencia, no sirve de eso de «dios existe para mí»… o bien dios existe, o no existe, y no hay medias tintas.

  14. Los agnósticos son ateos que tienen miedo a ir al infierno. A pesar de ello, Richard Dawkins (y yo estoy completamente de acuerdo) reconoce que técnicamente cualquier persona sensata debería ser agnóstica respecto a la existencia de Dios (cualquiera de ellos… je je), igual que deberíamos ser agnósticos respecto a la existencia del ratoncito Pérez, o el Capitán América, por ejemplo. En este sentido, en una escala del 0 al 100 donde 0 es teísta convencido y 100 ateo, lo razonable sería situarse en el 99 (99,9?).

    Saludos

  15. Jehová versus Satanás
    Las religiones judeocristianas han proclamado a los cuatro vientos sobre la existencia de un Dios lleno de amor, creador de este universo cuyo nombre es Jehová o Yahvé, así como la de un ente malvado denominado Satanás o el Diablo quien es el antitesis de su amoroso Dios Jehová y causante de todo lo malo que ocurre y ha ocurrido en este universo.

    Debiendo tener muy presente el hecho de que la Biblia, desde el punto de vista religioso es el único libro cuyo contenido es absolutamente verdadero y, además, lo es también el único que contiene toda la verdad en cuanto a los orígenes, cualidades y personalidad de estas dos entidades – Jehová y Satán – cualquier dato que de éstos se hallare en algún otro escrito, deberá ser considerado como apócrifo. Tampoco es un secreto para nadie el hecho de que la misma Biblia está plagada de violencia, agresiones y perversidades en contra de este universo y de quienes lo poblamos, así que fundamentado en este gran libro es que se va a exponer toda clase de atrocidades que han cometido los citados seres, como ya lo dije, en contra de la tierra y sus pobladores, en virtud de que solamente expone situaciones ocurridas en este planeta.

    Antes que nada, permítame exponer el concepto literal de ATROCIDAD, para que debidamente quede definido:

    “Acto de gran crueldad o de crueldad extrema” (Diccionario Larousse 1995).

    Ahora si, vamos a enumerar las ATROCIDADES que, según la Sagrada Biblia, han llevado a cabo estos protagonistas del plano espiritual.

    Jehová:
    El Dios de los Hebreos, a quien sus adoradores describen como un Dios misericordioso, sabio y sobre todo amoroso, veamos que más dice la Biblia sobre él:

    ISAÍAS: 2:19:
    “Y meteránse en las cavernas de las peñas, y en las aberturas de la tierra, por la presencia espantosa de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levantare él para herir la tierra”.
    2 SAMUEL12:11:
    “Así ha dicho Jehová: He aquí yo levantaré sobre ti el mal de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré á tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista de este sol”.

    EZEQUIEL:5:17
    Enviaré pues sobre vosotros hambre, y malas bestias que te destruyan; y pestilencia y sangre pasarán por ti; y meteré sobre ti cuchillo. Yo Jehová he hablado.

    SALMOS:64:7:
    Mas Dios los herirá con saeta; De repente serán sus plagas.

    Es este el concepto que TAMBIÉN se debiera tener de Jehová, fundamentado en la Biblia, el cual muchos fieles ignoran y quienes no lo hacen, le dan insignificancia o lo justifican.

    Sus Atrocidades

    Ahora veremos sus atrocidades, todas ellas fundamentadas en la Biblia:

    Un Diluvio Universal que acabó con muchas criaturas inocentes tales como, animales, niños (¿existió alguna vez una población mundial de infantes perversos?) y sobre todo bebés y fetos: GÉNESIS 7 Y 8 2; 2 PEDRO 2:5.
    Destrucción total de Sodoma y Gomorra, sigo preguntando ¿Existieron alguna vez grupos étnicos cuyas poblaciones infantiles eran perversas en su totalidad? GÉNESIS 19; 2 PEDRO 2:6; JUDAS 1:7
    Causa directa de la transformación en Estatua de Sal de una mujer inocente (la esposa de Lot): GÉNESIS 19:26.
    Asesinato de un hombre que se negaba a tener relaciones sexuales con su cuñada viuda, y para evitarlo se masturbaba: GÉNESIS 38:1-10.
    Plagas, llamadas “Maravillas” por el propio Jehová, hacia seres inocentes de Egipto, tales como ancianos, mujeres, animales y niños (¿Tiene caso sacrificar niños?): ÉXODO 7:1-14, 9:14-16, 10:1-2, 11:7; JUDAS 1:5.
    Aniquilación (“maravilla”) hacia todos los primogénitos en la tierra de Egipto, incluyendo niños: ÉXODO. 12:29; JUDAS 1:5.
    Causa directa del extermino de un ejército egipcio, mediante su inmersión en las aguas del Mar Muerto: ÉXODO 14:21-28; JUDAS: 1:5.
    Desastre por medio de Granizo en campos egipcios: ÉXODO 9:22-25.
    Plaga hacia seres humanos: NÚMEROS 11:33.
    Lepra hacía una mujer (Miriam) por intrigar contra Moisés: NÚMEROS 12:1-10.
    Abrir la Tierra, mediante Moisés, para tragarse a una población entera (con todo y sus niños… ¿perversos?) por rebeldía: NÚMEROS 16:27-33.
    Genocidio de 250 hombres por incineración: NÚMEROS 16:35.
    Genocidio de 14,700 personas por medio de una plaga mortal: NÚMEROS 16:49.
    Ataque mortal de serpientes de fuego hacia pobladores israelitas (¿cómo no se le ocurrió a Hitler?): NÚMEROS 21:6.
    Genocidio de 24,000 personas por medio de una plaga mortal: NÚMEROS 25:9 –11.
    Apoyo logístico para masacrar a Sehón, sus hijos, y su pueblo y después saquearlos: DEUTERONOMIO 2: 32-35.
    Apoyo logístico para masacrar a Og y a todo su pueblo DEUTERONOMIO 3:2-3.
    Apoyo Logístico para masacrar y saquear a 6 pueblos: DEUTERONOMIO 20:1 al 21:3.
    Intimidación masiva hacía el pueblo Israelí: DEUTERONOMIO:28 (todo el capítulo).
    Posesión del cuerpo de un hombre (Sansón) para despedazar a un león cachorro JUECES 14:5-6.
    Posesión del cuerpo de un hombre (Sansón) para masacrar a 30 hombres: JUECES 14:19 .
    Aplicación de tumores en las ingles de los Filisteos (plaga): 1 SAMUEL 5:6-9.
    Genocidio de 50,070 hombres de Beth-Semes: 1SAMUEL 6:19.
    Apoyo logístico a Josué para exterminar a los Amorrheos (5 pueblos) y sus reyes, además a los pueblos de Maceda, Libna, Lachis, Gezer, Eglón, Ebrón, Debir. Desde Cades-barnea hasta Gaza y de Gosén hasta Gabaón, todo esto incluyendo el clásico saqueo: JOSUÉ 10 (todo el capítulo).
    Aplastamiento con grandes trozos de granizo de un número indefinido de hombres: JOSUÉ 10:10-11.
    Asesinato de los “hombres más robustos” de Israel: SALMOS 78:21-31.
    Castigo con sequía a Israel por 3 años consecutivos a causa de un acto de Saúl: 2 SAMUEL 21:1.
    Asesinato de dos varones justos: 1 REYES:2:32.
    Ordena a Jehú asesinar a sobrevivientes de Achâb, mediante Elías: 2 REYES 10:17.
    Asesinato de Er, hijo de Judá: 1 CRÓNICAS 2:3.
    Apoyo logístico a los Hijos de Rubén y de Gad para arrasar con cuatro pueblos. 1 CRÓNICAS 5:18-22.
    Apoyo logístico a David para herir a los Filisteos y a su ganado: 1 SAMUEL 23:2-5
    Mas Apoyo logístico a David para herir a los Filisteos: 2 SAMUEL 5:23-25.
    Asesinato de Uzza: 2 SAMUEL6:7.
    Ordenar Daños a la casa de Achâb por venganza a Jezabel: 2 REYES:9:7.
    Asesinato de Joachaz mediante una terrible y cruel enfermedad: 2 CRÓNICAS 21:17-19
    Aplicación de lepra a Azarías: 2 CRÓNICAS 26:20.
    Amenaza de destrucción al pueblo de Israel: ISAÍAS 10:20-27
    Amenaza a Pashur de muerte, destrucción y saqueo a sus seres queridos y pueblo, por haber herido a Jeremías: JEREMÍAS 20:1-8.
    Agresión contra dos falsos profetas: JEREMÍAS 29:21.
    Derivado de la envidia, amenaza de destrucción, muerte y saqueo al pueblo de Jacob (Sión y Samaria): AMÓS 6.
    Agresión, con ceguera y aturdimiento, a caballos de Judá y, con locura, a sus jinetes: ZACARÍAS 12:4.
    Aplicación de plaga desconocida contra los pueblos contrincantes de Jerusalém: ZACARÍAS :14:12.
    Intimidación por medio de amenaza de plaga hacia Egipcios: ZACARÍAS 14:18.
    Asesinato de un bebé como castigo a su padre (David), a quien al parecer, le tuvo sin cuidado: 2 SAMUEL: 12:1-19.
    Genocidio de 70,000 Israelitas por medio de una peste: 2 SAMUEL 24:15.
    Aniquilación de 50 hombres con fuego del cielo: 2 REYES 1:10-12.
    Aplicación de ceguera a los Sirios: 2 REYES: 6:18-19.
    Asesinato con lepra, a Azarías (Rey): 2 REYES 15:3-5.
    Genocidio de 185,000 Sirios: 2 REYES 19:35.
    Órdenes de masacrar a “viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres hasta que no quede uno…”: EZEQUIEL: 9:4-6
    Aniquilación de seres humanos: DEUTERONOMIO 2:15.
    Destrucción de las tiendas de Jacob y las fortalezas de la hija de Judá: LAMENTACIONES 2:2.
    Destrucción masiva de Israel: LAMENTACIONES 2:5.
    Destrucción masiva de los Cananeos: NÚMEROS: 21:3.
    Destrucción de los Anaceos: DEUTERONOMIO: 2:2.
    Asesinato de hombres que fueron en pos de Baal-peor: DEUTERONOMIO 4:3.
    Aniquilación y aplicación de epidemia de hemorroides al pueblo de Assod: 1 SAMUEL 5:6
    Asesinato con lepra de un rey: 2 REYES:15:5.
    Envío de tropas de Caldeos, Sirios, Moabitas y Ammonitas a destruir Judá: 2 REYES 24:2.
    Genocidio con epidemia de 70,000 hombres de Israel: 1 CRÓNICAS 21:14.
    Órdenes de destrucción a Jerusalém (y se llevan a cabo): 1 CRÓNICAS 21:15.
    Aplicación de lepra a Uzzías (Rey) : 2 CRÓNICAS 26:20.
    Asesinato de Ezechîas, por ingratitud: 2 CRÓNICAS 32:24-25.
    Da órdenes de exhumar cadáveres: JEREMÍAS 8:1.
    Destrucción de poblados del Valle del hijo de Hinnom: JEREMÍAS 19
    Amenaza de destrucción de su pueblo a Zecheddías, rey de Judá: JEREMÍAS 21
    Travesuras pesadas y de mal gusto a Jonás: JONÁS 3 y 4.
    Órdenes de destrucción y muerte a los pobladores de Merathaim: JEREMÍAS:50:21.
    Aniquilación total del ejército de Sisara: JUECES 4:13-15.
    Asesinato de Jabín y destrucción de Canaán: JUECES :22-24.
    Amenaza de destrucción a Babilonia: JEREMÍAS 51:52-58.
    Destrucción de Samaria: AMÓS 3: 9-15.
    Amenazas de destrucción y castigo: AMÓS 9:1-2.
    Si a las anteriores le agregamos el hecho, redactado en el Nuevo Testamento y base fundamental de éste, de haber enviado, con conocimiento de causa a su Hijo, a la Tierra a sufrir una tormentosa muerte, con la finalidad de demostrar Amor. Pues estaríamos hablando de una barbaridad más; el hecho de derramar sangre inocente, al parecer, es considerado como un remedio para Jehová.

    Satán:
    Muchos teólogos y casi todos los fieles religiosos coinciden en afirmar que Satanás es el causante de todo lo malo en este universo, de las enfermedades y de la muerte, sin embargo, ¿es bíblicamente Satanás dueño de tales atribuciones?, la referencia bíblica de tales afirmaciones, no existe o es, desde un punto de vista estricto, inadecuada y, desde el punto de vista lógico, absurda. El supuesto origen de toda la maldad atribuido a Satanás se encuentra redactado en el Génesis, capítulo 3. A continuación invito a leer y ANALIZAR, desde una perspectiva razonablemente imparcial el pasaje correspondiente:

    Gn:3:1: EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
    Gn:3:2: Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;
    Gn:3:3: Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.
    Gn:3:4: Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis;
    Gn:3:5: Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.
    Gn:3:6: Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella.
    Gn:3:7: Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
    Gn:3:8: Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondióse el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
    Gn:3:9: Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
    Gn:3:10: Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.
    Gn:3:11: Y díjole: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
    Gn:3:12: Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí.
    Gn:3:13: Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
    Gn:3:14: Y Jehová Dios dijo á la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida:
    Gn:3:15: Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
    Gn:3:16: A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti.
    Gn:3:17: Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida;
    Gn:3:18: Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo;
    Gn:3:19: En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.
    Gn:3:20: Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos lo vivientes.
    Gn:3:21: Y Jehová Dios hizo al hombre y á su mujer túnicas de pieles, y vistiólos.
    Gn:3:22: Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:
    Gn:3:23: Y sacólo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fué tomado.
    Gn:3:24: Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía á todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
    ¿En algún momento de este pasaje se menciona que esta serpiente sea el propio Satán? ¿Alguna vez se dijo que NO se trataba de un animal? ¿Satán se desplaza arrastrándose y se alimenta de polvo? ¿Quién fue el que aplicó las medidas correctivas? ¿A quién se iba a perjudicar colocando tan cerca al pecado y al potencial pecador, uno del otro? ¿Quién cometió tal descuido? ¿Quién se encolerizó y así enfrentó este inocente hecho?
    Ahora vea el versículo relacionado, según la Teología, con este pasaje, en el cual se basa la supuesta responsabilidad total de Satanás en el Pecado Original.

    APOCALIPSIS:12:9:
    Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
    Mejor, razónelo Usted mismo.
    Como ya se dijo, existe la creencia generalizada de que Satanás es el causante de la maldad y así lo describe, aunque escasa y confusamente, la Biblia tal como sigue:

    ZACARÍAS:3:1:
    “Y MOSTROME a Josué, el gran sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehová; y Satán estaba a su mano derecha para serle adversario”.
    2 CORINTOS:2:11:
    “Porque no seamos engañados de Satanás: pues no ignoramos sus maquinaciones”.

    2 TESALONESES:2:8-9
    “Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; A aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos…”

    JUAN 8:44
    Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

    Sus Atrocidades:
    Bien, ahora, para poder confirmar razonablemente los anteriores atributos de este ser diabólico, veamos lo que la propia Biblia nos dice de las maldades, engaños y sobre todo atrocidades cometidas por este ente maligno, llamado Satanás:

    1.- Provocación de una molesta sarna corporal a Job: JOB:2:7.
    Estimable lector, créame que, sinceramente, he buscado por toda la Biblia más actos perversos y crueles por parte del Maligno sin haber encontrado algún otro más. Es más, he consultado a través de la World Wide Web con asociaciones de estudios bíblicos, tales como efuerzocristiano.com, ministeriocristiano.tripod.com, iglesia-centro-cristiano.com, serviciocristiano.com uca.edu.sev (Universidad Cristiana), etcétera; y solamente he recibido dos respuestas, una de ellas con las únicas referencias bíblicas que ya expuse y la otra que me informa lo que de antemano sospechaba… ¡Textualmente no hay ninguna acto de atrocidad específico, redactado en la Biblia!
    En las consultas personales con creyentes, a través de los Chats Cristianos y personalmente con individuos religiosos, me han comentado que aunque esta escasez de maldades en la Biblia sea un hecho contundente, quien crea en la Sagrada Escritura debe, forzosamente, razonar el hecho de que Satanás es un ser perverso y nocivo para el ser humano y para las buenas intenciones de Jehová Dios, (mismas que vienen contenidas en el Apocalipsis o libro de las Revelaciones, el cual recomiendo leer a quién tenga esa impresión de “las buenas intenciones futuras de Dios”, total, no tiene nada que perder). Sin embargo este razonamiento, no debe surgir sin las bases adecuadas; es decir, si Satán es el “Malo” en esta película llamada Biblia, entonces deben estar registradas las escenas sus maldades, ¿conoce otra forma diferente de deducción? No considero correcto la sugerencia espontánea de afirmar que Satanás es así, solo porque sí, esto es intransigencia.

    Conclusión:

    Para desgracia de los fieles creyentes de ambas deidades, desde un punto de vista bíblico, ni Jehová es tan amoroso como generalmente se cree, ni mucho menos Satanás es tan malo y perverso. Desde una postura racional, la propia Biblia refleja al Diablo más como un enemigo de Jehová que como el ser que las religiones judeocristianas han hecho creer a sus fieles a través de la historia. Si Usted es un creyente, llámese cristiano o satanista y después de haber leído, comprobado y, sobre todo, razonado lo que anteriormente le expuse, le dejo a su valioso criterio las siguientes preguntas.

    ¿quién cree usted que sea el verdadero enemigo de la humanidad? ¿está usted adorando al dios correcto? ¿están justificadas sus aportaciones (limosnas) a la religión? ¿en verdad cree usted que sean posibles estas historias y estas entidades?

    En mi caso particular yo no creo absolutamente en nada de estos seres mitológicos, el tema lo considero meramente cultural y nada más, sin embargo después de haber leído la Biblia, y haber hecho una balanza para colocar cada una de la atrocidades de Jehová (el Bueno) y Satanás (el Malo); creo que ésta (la Biblia) sugiere más una inclinación de la balanza de crueldades hacia el lado de Jehová, al tiempo que sugiere una total insignificancia de protagonismo hacia Satanás, con lo que deduciría que considerar este libro como algo verdadero, sería vivir con una perspectiva equivocada de la vida y además, perder el tiempo.

    http://www.sindioses.org/ Conosca mas sobre lo incoherente de las creencias irracionales, una de las mejores pag. de ateismo. Ciencias como Biologia evolucionista, paleontologia, genetica, analisis de religiones y sectas, falsas profesias, frases de cientificos, filosofos ateos u agnosticos atraves de la historia, frases de religiosos estan para asustarse, libros recomendados, se recomienda iniciar con la seccion de preguntas frecuentes pra que sepa mas sobre el Ateismo, agnosticismo u libre pensamiento. tambien se desmienten charlatanerias como la Astrologia y demas creencias sin fundamentos.

    http://www.sectas.org/ Pag. muy buena sobre loscasos de pederastia de la iglesias catolica fraudes religiosos y mas.

    1. je, je, muy bueno,. ¿Porqué Satñan nunca posee a creyentes del budisto? ¿Porqué un cirstiano nunca encuentra el nombre de Alá escrito en una berenjena (hecho real sucedido hace unos 3 años a un musulmán)? ¿Porqué Quetzalcoatl no se aparece a un judío? Los creyentes, los que ya están convencidos, paracen ser los que siempre reciben las señales de sus propios dioses, porque éstos sólo son fantasmas en su cerebro.

  16. cuando se tocan fibras tan preofundas como son nuestras creencias existe una inercia proporcional a vencer que nunca o casi nunca se vence…………….asi como uno de ustedes le dicen idiota a dawkins les pregunto ¿ustedes tienen doctorado y una basta vision de lo que habla dawkins? la verdad no lo creo…………………..lo lamento pero si no todo lo que dice ese iluso como ustedes le dicen mucha parte es verdad aunque duela……………en estos tiempos es mas fructuficante tener fe para avocarnos a una desobligacion natural del hombre que es la busqueda de la verdad

  17. La ciencia es casi siempre farragosa y difícil de entender; además lleva al hombre, a descubrir verdades cuyas desesperanzadoras implicaciones, sería mas feliz ignorando.
    La religión es todo lo contrario, la entiende el mas idiota y nos vende esperanza de vida eterna.
    Esto explica, creo, el porque de las religiones y también el rechazo que la mayoría de personas, sienten por la ciencia.

  18. hoy 17 de agosto,.Acabo de ver un documental en Natura (ONO) y una vez más, me espanto de ver que en el siglo XXI, aun hay gente, sobre todo y a más pesar, que son científicos, profesores de ciencias, que dudan de la doctrina de Charles Darwin.
    Tengo estudios elementales, peró eso no fué obstáculo para ver más claro, todas aquellas preguntas que me hacía, sobre la creación, las religiones y la fe que ciega cosas tan evidentes y demostrables, tal como esta tarde he visto defender a Richard Dawkins. Seguramente si hubieran más Dawkins, el mundo funcionaria mejor..
    Tengamos presente que la religión siempre ha sido un enorme freno para el progreso.
    Amparo.

  19. Los católicos en una gran porcentaje, son hijos de católicos ¿Porque será? ¿La religión como un hecho cultural un poco mas sofisticado, retorcido y peligroso que las magias de Aramis Fuster? No se puede tener pruebas de lo que no existe. No tiene sentido ser agnóstico. Que los creyentes vayan pidiendo respeto…..

  20. Cada cual es creyente, agnóstico o ateo según sus convicciones, eso es evidente. Pero realmente todos chapoteamos en el charco de la ignorancia. Porqué? Sencillo.. No puedes «saber» a ciencia cierta «algo», al 100%. Evidentemente, nuestra sociedad actual se desarrolla en una era tecnológica y científica más avanzada que las anteriores, tenemos más información, pero nada es «absolutamente cierto».

    Me explico.. Yo me digo a mi mismo que está claro que existieron los dinosaurios, porque se han hallado infinidad de restos fósiles, pero… También podría ser mentira: Puede ser mentira que nunca hayan encontrado ningun fósil de dinosaurio. Ah, vale, has ido a un museo… Pues existe la posibilidad de que lo hayan fabricado artificialmente… Ah, que lo has encontrado tú… Pues alguien podría haberlo enterrado antes ahí. Que no? Que es imposible por la prueba del carbono 14? Pues a lo mejor la prueba del carbono 14 es una patraña que se inventó uno. Y así podria seguir hasta cuando quieras…

    Con esto intento explicar de que para todo, hay un grado de incertidumbre. Incluso para lo que estoy viendo con mis propios ojos. Por lo tanto, habría que eliminar el concepto de verdad absoluta, sin paliativos, de nuestro vocabulario.

    El disertar si existe o no existe Dios, u otra cosa o ente, es a mi entender algo realmente inútil. Es entretenido, eso sí. En el lecho de muerte, posiblemente haya muchos ateos que deciden abrazar la fé, porque el ser humano es, por naturaleza, muy frágil. Antes era más probable que te murieras por cualquier cosa que nadie sabía lo
    que era, y por lo tanto se estaba más predispuesto a creer en Dios. Ahora es más complicado que asi sea porque todas las enfermedades tienen un nombre, y si pillas alguna que no tiene nombre, le ponen el tuyo.

    Al final todo es cuestión de etapas y modas, corrientes de pensamiento, y elucubraciones en ratos de ocio.

    El que es creyente tiene derecho a serlo, que más dá.. Y el ateo, y el agnóstico. Total, eso no cambiará la realidad, y es que el ser humano es perecedero, limitado y frágil. Como todo.. (O no..?)

    1. El hecho de que desconozcas el método científico ni sus usos, no quiere decir que no funcione. Tus conclusiones para desmentir los hechos científicos, son tan absurdas, que ni siquera vale la pena contestarte. Porqué no visitas un museo interactivo para que hagas experimentos y puedas contemplar los hechos con tus propios ojos?

  21. EL texto biblico debe ser estudiado de modo antropologico, ademas del modo textual, y literal, La Palabra de Dios debe ser escudriñada, para poder entender, si sacas versos aislados podes darle muchas interpretaciones nefastas, Algunas de sus afirmaciones me recuerdan a la mitologia griega y hay grandes diferencias con el cristianismos, estan tratando de enfrascar a Dios en el misticismo antromorfico de los griegos babilonicos y hasta sumerios, mucho cuidado muchachos Todo tiene un porque, y un para que en Dios.. Bendiciones

  22. la gente necesita creer en dioses, reyes, famosos, etc. Dios es como un artista o un rey que, les pagamos dinero, oraciones y genuflecsiones……todo es ciencia ficcion…ja ja ja el mundo necesita tener muchos estupidos para que asi haya algunos que viven muy bien ja ja ja es como creer todavia en el socialismo despues de ver que no funciona ja ja ja.

  23. “Curiosamente, los que más critican la fe, son los que menos la conocen”

    Para el Idiota qué haya creado esa frase. Para criticar hay qué saber, conocer. Si criticas y no sabes, eres un imbecil. Esté señor, dawkins, sabe, y sabe mucho. Más qué un religioso común ó «experto» osea, idiota. El sabe, por qué lo critica.

    1. Dawkins no sabe nada. Dr.Jode. el dijo disparates como nadie. Por ejemplo dijo que la nada es algo, dijo que si una estatua se mueve y camina es porque los átomos todos juntos en un mismo momento se movieron juntos. Así que no seria milagro. Yo comprendo que no crea en los milagros, pero si Dawkins cree que si una estatua caminara igual no seria algo sobrenatural.

      Esos dos disparates los señalo, podría citar muchísimos mas, pero estos son suficientes.

  24. Pues te voy ha decir una religión que no se ha manchado la sangre nunca Go It que lleva más de 3000 años de existencia, es la religión Jainista. Hay que documentarse bien antes de criticar, saludos Agnósticos.

  25. Dawkins se reconoce asi mismo en la escala del espectro teista del 6,9 donde la escala 1 es no creo, sé que dios existe y la 7 no creo, sé que dios no existe. Bueno la existencia de hadas en el jardín es un imposible, pero no es lo mismo cuando se dice: existen civilizaciones fuera de nuestro planeta, no tenemos pruebas, pero no considero descartarlas como las hadas en el jardín, tal vez una persona que no cree en seres no observables como los extraterrestres no creo que este seguro de que no existe en un 99,9% pero es una opción mejor que las hadas. Si dijeramos hay vida micróbica fuera de neustro planeta seguramente sería el escepticismo menor.

  26. El evolución misma en todos sus planos bien dirigida es donde te conduce a tu punto central aquí en esta existencia, pero es la meta por decirlo haci Dios es una meta subconsciente pero no una reverencia ya que eso se convierte en ilusiones, farsas y mentiras y conllevo a tu propio caos y confucion.

  27. Está bien. Pueden ser muy PLAUSIBLES sus argumentos, porque el hombre ha sido muy buen lector y tiene muchos conocimientos para expresar sus argumentos, PERO, solamente plausibilidad, no realidad objetiva y cierta.

    CREO que es un ateo o quizás un agnóstico sincero, pero NO SABIO.

    Con razón un milenario escritor y pensador judió sentenció:
    «EL NECIO DIJO EN SU CORAZÓN, NO HAY DIOS»…

    Y Pascal dijo:..»el corazón tiene razones que la mente no comprende»…
    Y si lo dijo el gran físico y pensador Blas Pascal…por algo será.

Deja un comentario para krisangel Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 31 diciembre, 2007
Categoría(s): Educación/Opinión