Los 10 mayores avances científicos del 2007

ciencia_logo.jpg

Bienvenido al primer ranking anual de los 10 logros científicos más importantes (en opinión de Wired News). El 2007 ha sido un año asombroso para la ciencia, al contrario que con el 2006, no ha habido casos de fraude científico de alto grado – al menos ninguno que no haya sido desenmascarado. Las publicaciones científicas han tomado precauciones extras, requiriendo que los científicos pudieran replicar sus resultados en un esfuerzo encaminado a evitar los fiascos científicos. Aquí os ofrecemos una cuenta atrás de los 10 descubrimientos científicos que sacudieron más contundentemente nuestro mundo durante este año.

10. Los transistores se minuaturizan aún más

En enero Intel anunció que el elemento hafnio y algunas nuevas aleaciones les permitiría hacer aún mas pequeños los millones de interruptores de sus microprocesadores. Gordon Moore, coofundador de la empresa y padre de la ley que lleva su nombre, anunció este logro como el mayor en tecnología de transistores desde la década de 1960. La reducción de tamaño (de los 65 nanómetros estándar a los 45) no es el único aspecto positivo, este nuevo tipo de transistores serán mucho más eficientes energéticamente. Intel empezó el pasado mes a usar esta tecnología (llamada Penryn) en servidores de alta gama. Los usuarios domésticos podremos acceder a esta tecnología a comienzos del año que viene.

9. Científicos clonan a un mono rhesus para producir células madre

En la Universidad de Oregón, Shoulkhrat Mitalipov y su equipo clonó un macaco rhesus y empleó el embrión resultante para crear células madre. Hasta entonces, este impresionante logro solo se había conseguido con ratones. En noviembre, el equipo informó en Nature sobre una clave sorprendente en su éxito: evitar la luz ultravioleta y los colorantes (herramientas que siempre se usan en experimentos de clonación) ya que pueden dañar a las delicadas células.

Las células madre podrían usarse para reparar casi cualquier órgano dañado, pero son inútiles si despiertan al sistema inmune. Clonando al propio paciente enfermo, y usando luego las células madre derivadas de sus propio cuerpo, los doctores podrían evitar los problemas a los que se enfrentan normalmente los pacientes que reciben un órgano transplantado. Pero algunos científicos creen que el descubrimiento nº1 de nuestra lista hace innecesaria la clonación; otros no obstante (como los investigadores en células madre de Harvard) creen que la clonación sigue siendo necesaria.

8. Descubren planeta que podría albergar vida

Los entusiastas de la astrobiología han tenido varios motivos de regocijo este año, pero uno de ellos ha resultado controvertido en cierto aspecto. Después de que Stéphane Udry y sus colegas descubrieran un par de planetas que en su opinión podrían albergar vida, otros investigadores disputaron sobre cual de los dos sería más habitable, aunque todos estuvieron de acuerdo en que los sistemas solares distantes merecen ser sujeto de nuevos estudios. Usando un telescopio espacial canadiense y el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile, Udry dedujo que el objeto más prometedor es ligeramente más grande que la Tierra, da una vuelta completa a su sol cada 18 días y podría ser rocoso. En una edición de finales de abril de la revista Astronomy and Astrophysics, el profesor de la Universidad de Ginebra aportó detalles sobre esta sofisticada investigación. Ambos cuerpos celestes orbitan a la estrella enana roja Gliese 581, que se encuentra a solo 20 años luz de la Tierra. Aunque las perspectivas para ambos mundos podrían ser menos esperanzadoras de lo que Udry y sus socios pensaron, los métodos empleados para localizar pequeños planetas podrían emplearse para realizar nuevos descubrimientos.

7. Ingenieros crean material transparente tan fuerte como el acero

Investigadores en ingeniería de materiales de la Universidad de Michigan han creado un material similar al “aluminio transparente”, la fantástica substancia descrita por Scotty en Star Trek IV. En la edición del 5 de octubre de la revista Science, Nicholas Kotov demostró que la arcilla es buena para mucho más que hacer ladrillos y productos baratos para el cuidado facial. Este material terroso se compone de partículas de tamaño nanométrico extraordinariamente fuertes. Cuando se las dispone cuidadosamente entre finas capas de una débil sustancia plástica, los diminutos pedazos de suciedad actúan como el mayor de los refuerzos, dando a este ordinario material una resistencia extraordinaria. Este robusto compuesto podría emplearse para hacer armaduras ligeras o aeronaves.

6. Analizan tejidos blandos en el fémur de tiranosaurio

Esta primavera, el paciente más anciano del departamento de patología del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston era un tiranosaurio de 68 millones de años. Por primera vez, los científicos han analizado moléculas biológicas de las criaturas del jurásico. Trabajando con tejidos blandos encontrados en un fémur extremadamente bien conservado entre los sedimentos prehistóricos de Montana, John Asara encontró la receta de una proteína que servía como elemento estructural elástico en los huesos de los dinosaurios. En el número del 13 de abril de la revista Science, Asara y sus colegas compararon al mortífero depredador con los animales que vagan hoy en día por la Tierra, y concluyeron que tienen mucho en común con los pollos.

5. Curan el Síndrome de Rett en ratones de laboratorio

Investigadores relacionados con el Trust Wellcome han mostrado evidencias de que el Síndrome de Rett, un trastorno del desarrollo neurológico que aflige a una de cada 10.000 niñas nacidas, podría ser curable. Provocado por una mutación, el desorden evita que las niñas que lo sufren caminen o hablen, y les provoca unos temblores terribles. Tras crear un ratón con una aflicción similar, Adrian Bird y sus colegas de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Glasgow comprobaron los efectos provocados tras reparar cierto gen incorrecto. En la edición del 23 de febrero de Science, explicaron que la enfermedad no provocaba daños permanentes en las células nerviosas, y que los temblores y los problemas de respiración de los ratones se detenían cuando se les forzaba a producir de forma normal el MeCP2; la proteína corrompida por la enfermedad.

4. Enzimas que convierten cualquier tipo de sangre en O

Varias crisis por falta de sangre tipo O en hospitales estadounidenses, subrayan la importancia de crear un tipo de sangre versátil. En las raras ocasiones en que una persona recibe una transfusión de sangre del tipo equivocado, la violenta reacción (causadas por las moléculas de azúcar ubicadas sobre la superficie de los glóbulos rojos) puede hacer que el sistema inmune deje de funcionar correctamente.

En abril, Henrik Clausen, profesor de la Universidad de Dinamarca, publicó un trabajo en la revista Nature en el que describía un método para convertir cualquier tipo de sangre en O (el tipo de sangre que casi todo el mundo puede tolerar). Clausen descubrió unas enzimas que “cortan” los problemáticos azúcares de las superficies de los glóbulos rojos de tipo A, B y AB. Producidas por bacterias, las máquinas moleculares podrían teóricamente convertir cualquier clase de sangre en tipo O. Clausen y sus colegas describieron la búsqueda de estas tranquilizadoras proteínas en la edición del 1 de abril de la revista Nature Biotechnology.

ZymeQuest, una compañía startup de Massachusetts, desarrolla en la actualidad un dispositivo para hospitales que pueda utilizarse durante las crisis de existencias.

3. Desentierran y analizan dinosaurio momificado

Paleontólogos de la inglesa Universidad de Manchester han desenterrado la momia casi intacta de un dinosaurio herbívoro. Preservado por los minerales durante 65 millones de años, el cuerpo petrificado se encuentra en unas condiciones tan pristinas, que los investigadores pudieron ver una tira de piel con su patrón de escamas. Este otoño, los científicos transportaron el hadrosaurio fosilizado a un escáner tomográfico gigante en Canoga Park, California, donde los técnicos capturaron varios terabytes de imágenes en 3D que han revelado sorpresas acerca de las masas musculares de la criatura y el espaciado de sus huesos. Tyler Lyson, ahora estudiante de graduado en geología en la Universidad de Yale, realizó el hallazgo inicial hace 7 años mientras buscaba fósiles en la formación rocosa Hell Creek de Dakota del Norte.

2. Los Chimpances usan lanzas para cazar

Dos antropólogos observaron entre divertidos y horrorizados como varias hembras de chimpancé fabricaban lanzas y las usaban para cazar de forma brutal pequeños mamíferos. Siguiendo a un grupo de primates en la savana senegalesa, Jill Pruetz de la Universidad del estado de Iowa y Paco Bertolani de Cambdridge, los observaron romper las ramas de algunos árboles, retirar las hojas laterales y afilar las puntas. En la edición de marzo de la revista Current Biology, los científicos explicaron que un comportamiento animal así de sofisticado podría ofrecer una buena aproximación al modo en que los humanos primitivos emplearon sus herramientas.

1. Investigadores convierten células cutáneas en células madre

Empleando un virus para reprogramar células de la piel, dos equipos científicos lograron esquivar el más grande de los impedimentos éticos al que se enfrenta la medicina regenerativa: la destrucción de embriones humanos. Los dos grupos, dirigidos por Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto y Junying Yu de la Universidad de Wisconsin, convencieron a un tipo de células dérmicas llamadas fibroblastos para que se convirtieran en tejido muscular, cardíaco, adiposo y nervioso sin usar ningún óvulo. Desafortunadamente, las células “pirateadas” se convierten a menudo en tumores. Continuando tras su descubrimiento inicial este noviembre, Yamanaka comentó en Nature Biotechnology que insertando tres genes del crecimiento en lugar de cuatro, los tejidos cultivados en laboratorio podían ser controlados sin devenir en cancerosos.

Traducido de Top 10 Scientific Breakthroughs of 2007

44 Comentarios

Participa Suscríbete

facundofacundo

Genial post.

Muchas gracias por traducirlo. (había algunas cuestiones técnicas que no entendía del todo por no estar tan metido en el ámbito)

saludos!

xaquinxaquin

Comentando el avance de las células cutáneas, considero que el impedimento mayor no procede del campo de la Ética. Creo que se da en el propio campo científico. No sé “si Dios juega a los dados”, pero si sé a que juegan muchos considerados científicos: a jugar al “póker de los virus”. Así que, si “meten” un gen más ya está solucionado. Carai, que “poca fantasía” le echan al asunto! Así que ellos son capaces de preveer lo que hará un conglomerado de macromoléculas “con vida”. Creo que hacen como aquellos alumnos que, tratando de jugar con el ADN y recordar los años de preescolar, escribían en el encerado cosas como : “mamá me mima” puede ser “mima me mama” (escrito por un virus con faltas de ortografía y algo obxesionadillo).
Lo dicho: las fuerzas que sostienen pilas y vigas en puentes o edificios, suelen ser previsibles (si los cálculos están perfectos!), pero…que cálculos se pueden hacer cuando hai materia viva “por medio”? Jugamos a los dados??

Socrates RodriquezSocrates Rodriquez

Esta informacion lo actualiza a las personas en cultura gerenal que es biwen importante, para una persona que le gusta estar acvtualizado, que que esta imformacion sea trascendida a compañeros y amigos.

Maria RentasMaria Rentas

Toda esta informacion es de gran ayuda para nuestors hijos que estan en la escuela. Gracias a todos los magnificos cientificos, en un futuro cercano habran grandiosos avances en medicinas y en conocimientos. Si nuestros cientificos continuan tratando de encontrar el como, cuando y el porque de las cosos, habran mas avances en nuetro futuro, GRACIA. Toda esta informacion es de gran beneficios para nuestros hijos. GRACIAS NUEVAMENTE.

TOMAS ROMAN GTOMAS ROMAN G

los 10 descubrimientos cientificos es de suma importancia, para el avance de la ciencia especialmente para la nueva generacion, que evidenemente con el descubrimiento del ELECTROMAGNETISMO se ha revolucionado la ciencia en un mundo tridimensional, donde el hombre solo logra ver la existencia de tres dimensiones y los demas dimensiones es una abstracion constante para el hombre gracias a los descubrimientos modernos nos permite ver las cosas mas alla de nuestra onda vivisa, a eso se debe el adelanto cientifico como los 10 descubrimientos mas importantes del año 2007. estoy impresionado con los abances de la cienic en el campo de la BIOLOGIA MOLECULAR, INGENIRIA GENETICA, INGENIRIA CONDUCTUAL, LA NEUROBIOLOGIA Y FISICA DE LAS PARTICULAS. que nos permite traspasar el espacio y el tiempo hacia el infinito del descontinuo, gracias

luliluli

hola soy lucia de bahia blanca gracias a ustedes pude haser una lamina para ciencias naturless.. jaja.. muchas gracis besos y suertee sigan asii

EnriqueEnrique

hola saludos a todos por favor necesito que me envien los ultimos avances cientificos en medicina

EnriqueEnrique

me olvidava felicitaciones por este resumen de los avances cienticos. por favor necesito los que van en el 2008

jorgejorge

Es muy interesante estos avances,pero quisiera que colocaras algunos links para encontrar los articulos originales y poder leerlos enteros.
muchas gracias.

haydeehaydee

Es impresionante, me quedo corta, para elogiar todo este trabajo , de hormiguitas, si de hormiguitas ,q hacen nuestros cientificos , soy peruana pero orgullosa de saber q mientras nosotros dormimos , hay gente como los cientificos q no pestañean por aportar algo , a la ciencia, .gracias mil gracias, por todo aquello q hacen por descubrir las mil y una maravillas q tenemos todavia por ser descubiertas . Un abrazo enorme de agradecimiento , de este pais pequeño como PERU pero grande y profundo .

nancy arredondonancy arredondo

Hola!! soy mama de una niña con sindrome de rett, mi pregunta es: ya saben mas o menos en cuanto tiempo podran dar a nuestras hijas el mismo tratamiento que dieron a los ratones???? por favor!!!! escriban algun articulo mas amplio sobre este experimento, y sobre que tantas posibilidades hay de que resulte en las niñas Rett.
Mil gracias.

SeleneSelene

Hola pues estuvo muy bueno todo lo que viene el la lectura, aparte es muy interesante y aunque yo nesecitaba los avances de este año osea es decir del año 2008 me sirvio para un trabajo muy importante el cual era muy importante para mi calificacion y gracias ha este resumen logre hacer un muy buen trabajo bye bye!

raulraul

son muy interesantes los avances cientificos podrian mandarmelos a mi correo y los felicito por preocuparse en el bienestar de la humanidad gracias

GiulianaGiuliana

Interesante es un gran aporte a la humanidad esto me entusiasma mucho ya que yo sigo la carrera de medicina ,Creo que esta ayuda debe ir directamente a el pueblo de AFRICA que realmente lo necesita. Estos aportes deben hacerse para el beneficio de los demás.Gracias

Vania DaniaVania Dania

felicidades a todas aquellas personas que enviaron los ultimos avances cientificos que me sirvieron de mucho para varios trabajos. sigan apoyando con el mismo interes que tienen a la juventud de hoy. mi nombre es vania dania y soy boliviana.

rosalva riverarosalva rivera

estan suuuuuuuuuuuuuuuuupeR Y mucha suerte jajajajajaja grasias x estoz espacioz en internet

mmlcmmlc

esta pagina me sirvio mucho para hacer un trabajo,por favor necesito que pongan los del 2008. gracias

RicardoRicardo

A mí me gustó lo del plástico con resistencia de acero, pero no el de las chimpances con sus supuestas lanzas, no ví ninguna lanza, y en la de los planetas, no sé de donde sacaron concluciones tan apresuradas, habrá que ver si hay vida, por lo que será un gran avance que logremos crear un transbodador espacial que vaya a dos o tres veces la velocidad de la luz para llegar a demostrar que es posible la vida, pero el resto, si me gustó

miriammiriam

Tengo a mi hija que tiene Sindrome de Rett y queria saber cuan factible es que utilicen el descubrimiento realizado con los ratones en niños con dicha patología. Realmente los felicito por brindarnos la información que deseamos. Por favor contestarrrrr . graciasss y besos de Anton y mio

itzcoatlitzcoatl

Vaya que cada vez son mas profundos e interesantes los avances cientificos
estoy muy agradecido por la informacion me sera de mucha ayuda para mi trabajo, aunque me gustaria sabes cual es son, los avances cientificos estrictamente en Biologia, saludos desde Mexico.

PierinaPierina

bueno mi comentario es que los nuevos avaces cientificos son muy impresionantes necesito la bio-quimica para saber mas sobre efermedad mundial que amenaza a la huanidad y es el VIH por favor necesito avances de esa enfermedada ayudenme u familiar esta en peligro y su comentario me servirà

gracias por su atenciòn

KIAZHYKIAZHY

gracias la neta esta bueno lo del texto y espero sigan igual, me ayudan mucho en mi tarea jeje grax.

DayanaDayana

El resumen de todos los avances cientificos que se estan brindando en esta pagina son de lo mejor, y contribuyen mucho en el campo estudiantil, espero que esta página siga siendo visitada por personas interesadas en el tema, ya que es una pagina educativa.

YUB YUBYUB YUB

esta sauper esta pagina de 10 metodos cientificos del 2007,y porque no publican los deel 2008, tambien son muy utiles y se necesitan…
bueno graxias por toda su ayudaaaaaaa

eloisa sepulveda m.eloisa sepulveda m.

quisiera saber más sobre la cura del sindrome de rett,ya que tengo una hija con este sindrome si pudieran ayudarme y me enviaran información se los agradeceria muchisimo.
muchas gracias
eloisa

Monica TorresMonica Torres

la ciencia y la tecnologia nos acerca mas ha la ciencia ficcion… excelentes investigadores

pepita

El salario mínimo es un límite inferior que imponen los gobiernos de los países a la cantidad de salario que se le debe pagar a un trabajador que se ocupa en una jornada laboral completa de ocho horas (para el caso de Colombia). Este límite se considera el límite de subsistencia; es decir, el mínimo necesario para mantener con vida a una persona y cubrir sus necesidades más básicas
.

leslie cstellanosleslie cstellanos

mil gracias por el datazo ahora mi profe no me va a sacar la mier..

2 Trackbacks

[…] Empleando un virus para reprogramar células de la piel, dos equipos científicos lograron esquivar el más grande de los impedimentos éticos al que se enfrenta la medicina regenerativa: la destrucción de embriones humanos. Los dos grupos, dirigidos por Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto y Junying Yu de la Universidad de Wisconsin, convencieron a un tipo de células dérmicas llamadas fibroblastos para que se convirtieran en tejido muscular, cardíaco, adiposo y nervioso sin usar ningún óvulo. Desafortunadamente, las células “pirateadas” se convierten a menudo en tumores. Continuando tras su descubrimiento inicial este noviembre, Yamanaka comentó en Nature Biotechnology que insertando tres genes del crecimiento en lugar de cuatro, los tejidos cultivados en laboratorio podían ser controlados sin devenir en cancerosos. Via: Maikelnai […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>