Acercándose a Europa

Europa, la luna de Júpiter, ha sido un tema de interés candente durante la última reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense, que tuvo lugar en San Francisco. Durante los últimos años, Europa ha recibido una atención renovada por parte de los científicos, ya que los nuevos datos manejados por estos han servido para ir aclarando sus suposiciones sobre esta intrigante luna.

Ahora existe un amplio consenso sobre el océano que Europa oculta bajo su cubierta helada, y los científicos comienzan a planificar nuevos experimentos diseñados para la obtención de más datos sobre este mundo extraño. Por ejemplo, un barrido por radar realizado por un orbitador podría decirles a los científicos si el hielo que cubre el océano es grueso o fino. Esto, a su vez, podría ayudar a planificar misiones futuras que pudieran descender sobre el planeta, atravesar la capa helada y alcanzar las profundidades de agua líquida.

Esta especie de aventura robótica parece aún demasiado lejana, pero no ha detenido a algunos investigadores, que ya han comenzado la planificación. Para ir haciendo boca sobre lo que supondría una aventura de este tipo os recomiendo que le echéis un vistazo a la parte final del documental de James Cameron “Aliens of the Deep” (adelantáos al minuto 5 del vídeo que os enlazo).

oGZ0cUaccd4

(Crédito imagen: NASA/JPL)

Traducido de Getting Closer to Europa (por Gregory Mone).

LeoLeo

Que manía de contradecir a HAL 9000 que tienen…
Acaso no escucharon su última transmision a la tierra ?
“TODOS ESTOS MUNDOS SON SUYOS EXCEPTO EUROPA. NO INTENTE ATERRIZAR ALLÍ. ÚSELOS JUNTOS. ÚSELOS EN PAZ.”

facundofacundo

Sorprendente.

Sabía desde hace años el interés en Europa, pero no que estuvieran realmente planeando algo para investigarla….

El problema que se me ocurre (y por lo visto, a los que hicieronel video no) es:

Suponiendo que toda la misión que describe fuera factible…
Como diablos vamos a conseguir que la zonda nos envíe la información a casa???

Creo que seis a quince millas de hielo serán lamentablemente demasiado aislante para las radiofrecuencias, no???

Maikelnai

Ni siquiera hay fechas para el lanzamiento del orbitador previo. Aunque se sabe que será una misión muy parecida a la Cassini, aunque sin módulo de aterrizaje adjunto tipo Huygens.

Cabezón

Para facundo. Si se perfora el hielo se dejará un túnel a través del mismo; e incluso aunque ese túnel se cierre tras el paso del perforador, no costaría mucho dejar un cable en él. Un cable de 15 millas no es complicado de tender, así que no deberían haber problemas para la transmisión desde el océano hasta la superficie exterior.