20 cosas que no sabías sobre los científicos en las películas (parte II)

Por , el 11 diciembre, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 3

11 Según un estudio del año 2005, menos del 20% de los «científicos» aparecidos en pantalla entre 1929 y 2003 eran mujeres. La investigación reveló también que casi todas las mujeres eran jóvenes, delgadas y bonitas, aunque algunas llevaban gafas.

12 En 1994 Greer Garson se convirtió en la primera y última mujer en ser nominada para el Oscar por la interpretación de una científica. Su Madame Curie era joven, delgada y bonita pero no llevaba gafas. La Marie Curie real si.

13 Has realizado un largo viaje, mono. Hay una científica notable en el mundo de las películas que no cumple el estereotipo: Zira, la chimpancé psiquiátrica del «Planeta de los Simios», era de complexión fuerte y peluda. Tal y como aprendimos en «Escape del Planeta de los Simios» (1971), la tercera parte de la serie, la doctora Zira viviseccionó y experimentó con humanos cautivos, quienes en el año en que transcurre la película (el 3955) eran considerados animales, y por lo tanto prescindibles, a la hora de buscar el conocimiento científico.

14 Entre los actores honrados con el premio de la Academia por sus papeles como científicos se incluyen Fredric March como el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde (1931) y Paul Muni como Louis Pasteur (1936). «Una Mente Maravillosa», basada en la vida del matemático esquizofrénico John Nash, ganó el Oscar a la mejor película en el año 2002.

15 Películas sobre Física Insultantemente Estúpidas, una página web dedicada a proteger «las mentes de nuestros niños y su habilidad para dominar los vectores», votó en 2003 a «The Core» (El Núcleo) como «la peor película de física de todos los tiempos». La película, en la que un geofísico interpretado por Aaron Eckhart intenta salvar la Tierra después de que el núcleo del planeta detuviese su giro, incluye (según esta web) : «errores de interpretación de las leyes de la física demenciales.. proezas de la ingeniería ridículas, y la invención pura de ‘hechos’ científicos». Para concluir la revisión de esta película añaden: «Esta no es simplemente una película de desastres, sino que es por si misma un desastre».

16 ¿El crítico es un completo cascarrabias? No, la web también recomienda un puñado de películas con «buena física», entre las cuales figuran «Apolo 13» (1995), «Elegidos para la Gloria» (1983), «2001: Una Odisea Espacial» (1968) y «Blade Runner» (1982), aunque esta última película «incluye el cliché de los coches voladores futuristas que no parecen emplear los principios de la aerodinámica para mantenerse en vuelo». (Nota del traductor: aconsejo la lectura de Nueve leyes de la física que no se aplican en Hollywood).

17 ¿Crees que lo puedes hacer mejor? El Instituto Filmográfico de los Estados Unidos organizó un taller este verano pasado para enseñar aspectos del proceso de rodaje a los científicos e ingenieros y para animarles a escribir sus propios guiones.

18 Insisto en que deberías intentarlo, puedes ganar mucho dinero. La Fundación Alfred P. Sloan otorga más de un millón de dólares en premios y avales para la realización de películas que «pongan en entredicho los estereotipos existentes (léase: malvado, loco o incompetente) asociados a científicos e ingenieros».

19 En el thriller de 1966 «Cortina Rasgada» de Alfred Hitchcock, Paul Newman interpreta al físico Michael Armstrong, quien trabaja en Gamma 5, un proyecto antimisiles que «producirá un arma defensiva que hará que todas las armas nucleares queden obsoletas y que abolirá el terror a la guerra nuclear». Ronald Reagan recuperó este lenguaje en un discurso de 1983 en el que informaba de la Iniciativa de Defensa Estratégica (o «guerra de las galaxias») al pueblo estadounidense.

20 Un admirador de Hitchcock, Roland Emmerich, director de «El día después de mañana«, una película de 2004 sobre un cambio climático catastrófico, pagó 200.000 $ para compensar el carbono gastado durante el rodaje de la película. El dinero se usó para financiar cinco proyectos medioambientales distintos, incluyendo la reforestación de tierras degradadas en Bhután y la instalación de bombillas energéticamente eficientes en el Caribe.

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Movie Scientists (por LeeAundra Temescu)

Viene de la Parte I



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.