Acercándose a la «Piedra Rosetta» del lenguaje secreto de los microbios

Por , el 10 diciembre, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 1

Científicos británicos informan, en un artículo publicado en el último número de la revista mensual ACS Chemical Biology, que se encuentran próximos a la decodificación del lenguaje químico especial que usan las bacterias para «hablar» unas con otras. Este logro podría conducir a nuevos tratamientos contra las bacterias resistentes a los antibióticos, incluyendo a las llamadas superbacterias que infectan a decenas de miles de personas cada año en Europa y Estados Unidos.

David Spring, Martin Welch, y James T. Hodgkinson afirman que los investigadores saben desde hace tiempo que las bacterias se comunican entre si. Los microbios liberan pequeñas moléculas que permiten que poblaciones de millones de individuos coordinen su comportamiento.

Las bacterias causantes de enfermedades usan este lenguaje para decidir cuándo infectar a una persona u otro huesped. Decodificar la estructura y el funcionamiento de los compuestos involucrados en este elaborado proceso de señalización, conocido como «quorum sensing«, podría conducir a nuevas medicinas para el bloqueo de las señales y la prevención de infecciones.

El informe describe el desarrollo de un grupo de poderosos compuestos, llamados análogos de las N-Acil homoserin lactonas (AHL), que son efectivos contra un amplio espectro de tipos bacteriales, incluyendo a los que provocan enfermedades en humanos. Según los científicos, estos compuestos son «algunos de los moduladores sintéticos del quorum sensing más potentes identificados hasta la fecha».

Además de mostrarse prometedores en la lucha contra las bacterias resistentes a antibióticos, estos compuestos podrían ayudar a evitar el crecimiento de los típicos biofilms que provocan el fracaso de los implantes médicos y causan el desgaste de los dientes y encías, señalan los científicos.

Fuente: Sociedad Química Estadounidense