20 cosas que no sabías sobre los científicos en las películas (parte I)

1 Los primeros científicos aparecieron en las película en 1902, cuando unos astrónomos con barba disparan un cañón hacia el espacio en la obra de Georges Méliè “Le voyage dans la lune” (El viaje a la luna). Mediante fotografía en stop-motion mostraron a su cápsula espacial aterrizando en el ojo de una luna con rostro – uno de los primeros usos de esta forma de animación.

2 El primer gran icono científico de las películas fue C.A. Rotwang, quien creó a la mujer robot eléctrica en la obra maestra de 1926 Metrópolis, de Fritz Lang. Los alborotados cabellos de Rotwang, junto a su bata de laboratorio y sus ojos maniáticos, hicieron de él el prototipo del científico loco en las películas. Además, su mano protésica cubierta de un guante negro, se convirtió también en un motivo muy empleado en otras películas, siendo una de las más notables

3 El doctor Stangelove o: cómo dejé de preocuparme y aprendí a amar la bomba, es el título más largo de todas las películas que alguna vez han sido nominadas para el Oscar a la mejor película. (Nota. El título original es: Dr. Strangelove or: How I Stopped Worrying and Learned to Love the Bomb).

4 La mano anárquica, una aflicción neurológica mediante la cual la mano de una persona desarrolla una voluntad propia, se conoce también como síndrome del doctor Strangelove una vez que el científico loco (interpretado por Peter Sellers) especialista en cohetes apareciese en la película de 1964, donde no podía evitar que su brazo realizase compulsivos saludos a lo Heil Hitler.

5 El personaje del Doctor Strangelove se basó parcialmente en Wernher Von Braun, el desarrollador del cohete nazi V-2, que mató a miles de londinenses durante la Segunda Guerra Mundial.

6 Von Braun se rindió a los estadounidenses una vez que acabó la guerra, y más tarde se convirtió en el arquitecto principal del cohete Saturno V, encargado de impulsar a las cápsulas Apolo hacia la luna. Von Braun llegó a convertirse él mismo en un científico de película cuando protagonizó la película de Disney “Tomorrowland” acerca de la exploración espacial. La película de 1960 I Aim at the Stars estaba basada en la vida de Von Braun y contenía una frase que provocó discordia: “A veces me dejo caer por Londres”.

7 Olvídate de Frankenstein, Albert Einstein ha sido desmembrado en varias formas: sus ojos sirvieron de modelo para el supertaquillazo de Spielberg de 1982 “E.T.”, y su frente dio gracia al Yoda de Star Wars en 1977 – sin mencionar el pelo de Einstein, que ha sido transplantado a múltiples científicos de película, incluyendo al doctor Emmet Brown en la serie “Regreso al Futuro” y si, también al doctor Strangelove.

8 Seamos precisos. Frankenstein no es el nombre del monstruo sino el nombre del científico, el doctor Henry Frankenstein, quien en el clásico de James Whale de 1931 creó al humanoide juntando diferentes trozos de cadáveres humanos.

9 Científicos malos. Una revisión realizada a más de 1.000 películas de terror proyectadas en Gran Bretaña entre 1931 y 1984 descubrió que los científicos, o sus creaciones, eran los malos en el 41% de las películas, y que estos o la investigación psiquiátrica habían producido el 39% de las amenazas. Los científicos solo eran los héroes en el 11% de las películas de terror.

10 Con todos esos científicos malísimos volviéndose locos, no sorprende que una encuesta realizada por la BBC a 43.000 británicos encaminada a descubrir a “los científicos de cine favoritos de la nación”, reservase los primeros puestos al doctor Bunsen Honeydew y su ayudante Beaker (de los “Teleñecos”), al doctor Maligno (de “Austin Powers”) y al Doctor Who.

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Movie Scientists (por LeeAundra Temescu)

Continúa en Parte II

4 Comentarios

Participa Suscríbete

driewsdriews

Yo añadiría al doctor Fronkonstine de la genial pelicula “el jovencito Frankenstein”

un saludo

arturo cadilloarturo cadillo

un favor amigos hay una pelicula de terror en donde un cientifico crea una inyeccion donde al aplicarla en personas q perdieron brazos y piernas les vuelve a crecer y luego se transforman en culebras esos miembros y los atacan es buenaza me podrian enviar el nombre de la peli gracias es terror escribeme visualizar50@hotmail.com

3 Trackbacks

20 cosas que no sabías sobre los científicos en las películas (parte I)

Primera entrega sobre curiosidades relacionadas con los científicos y el ‘séptimo arte’, por ejemplo: "Los primeros científicos aparecieron en las película en 1902, cuando unos astrónomos con barba disparan un cañón hacia el espacio en la…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>