Hacia el robot espermatozoide

Imagínate a un robot diminuto, o a un dispositivo porta-fármacos, que pudiera nadar a través de tus venas empleando el azúcar de la sangre como combustible. Según investigadores de la Universidad de Cornell, un dispositivo como este, podría moverse empleando la misma cadena de reacciones químicas que usan los espermatozoides para impulsarse hacia el óvulo.

Los investigadores tratan de reproducir (perdón por el chiste) los pasos por los que la cola del espermatozoide, similar a un látigo, genera su energía. (Realmente los espermatozoides también generan energía con la mitocondria de su sección media). Recorriendo la longitud de la cola existe una funda fibrosa compuesta por 10 enzimas adheridas a ella. Estas enzimas actúan en serie para descomponer la glucosa y crear ATP, la fuente de energía de las células, en un proceso llamado glucólisis.

Hasta el momento, los investigadores de Cornell han logrado unir tres de las 10 enzimas a un chip de computadora, y confirmar que las enzimas aún funcionan. Si logran unir la totalidad de las enzimas, conseguirán una versión operativa del motor de un espermatozoide, que después podría incorporarse toda clase de nano-dispositivos. Los investigadores presentaron sus hallazgos ayer durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Biología Celular.

Traducido de Spermbot (por Dawn Stover).

3 Comentarios

Participa Suscríbete

2 Trackbacks

Hacia el robot espermatozoide

(c&p)Imagínate a un robot diminuto, o a un dispositivo porta-fármacos, que pudiera nadar a través de tus venas empleando el azúcar de la sangre como combustible. Según investigadores de la Universidad de Cornell, un dispositivo como este, podr…

El robot espermatozoide

Os imagináis a un robot diminuto capaz de nadar a través de tus venas empleando el azúcar de la sangre como combustible.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell está desarrollando un dispositivo que podría moverse empleando la …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>