La NASA desvela los primeros detalles de la misión tripulada a Marte

marte.jpg

Una nave de 400 toneladas de peso se ensamblará en órbita (empleando como vehículo de transporte varias lanzaderas Ares V) para una misión de 900 días hacia el planeta rojo. Estos son algunos de los detalles que han emergido del programa Constellation de misiones tripuladas a Marte de la NASA.

La nave llevaría una “tripulación mínima” a Marte en un espacio de tiempo comprendido entre 6 o 7 meses. Una vez allí, los tripulantes permanecerían 550 días sobre la superficie, según el diseño de referencia del programa (llamado architecture 5.0) que actualmente está en desarrollo.

Cada uno de los tres o cuatro cohetes Ares V empleados para poner en órbita baja los distintos módulos de la nave, necesitarían tener una capacidad de carga de 125 toneladas y usaría un carenado estructural de 10 metros.

Se enviaría a tripulantes cada 26 meses, los cuales necesitarían llevar hasta 50 toneladas de carga, emplear un método de descenso potente y aerodinámico y tomar decisiones autónomas sobre la marcha, a causa de los 40 minutos de retraso en las comunicaciones entre la Tierra y Marte.

Supuestamente, el inicio de la misión se espera para febrero del 2031. La primera tripulación sería precedida por otras misiones no tripuladas en las que se colocarían el módulo de carga y el hábitat sobre la superficie marciana. Estas misiones previas partirían de la Tierra en diciembre de 2028 y enero de 2029 respectivamente, empleando dos lanzaderas Ares V.

El módulo de carga llegaría a Marte en octubre de 2029 y el hábitat en noviembre del mismo año. El método elegido para obtener energía una vez en superficie es el nuclear. La tripulación llegaría en agosto del año 2031.

Una segunda misión de lanzamiento de otro módulo de carga y hábitat partiría de la Tierra, de nuevo a bordo de dos lanzadera Ares V, a finales del año 2030 o comienzos de 2031. Estos módulos llegarían al planeta rojo al mismo tiempo que la primera tripulación. En el primer trimestre de 2033, la segunda misión de tripulantes partiría de la Tierra para llegar a Marte en diciembre de ese mismo año, mientras que la primera tripulación abandonaría el planeta rojo en enero de 2033, tras una estancia de 17 meses, para regresar a la Tierra en septiembre.

Los detalles se incluyeron en una presentación titulada: “Permitiendo la exploración: puesto avanzado en la luna y más allá”, que tuvo lugar este mes en la reunión de grupo de análisis de exploración lunar de la NASA.

Visto en NASA manned Mars mission details emerge (Por Rob Coppinger).

Más información en Nasa outlines manned Mars vision (BBC).

Relacionada: Los 10 mayores inconvenientes para una misión tripulada a Marte.

71 Comentarios

Participa Suscríbete

Leo

El módulo de carga llegaría a Marte en octubre de 20029 y el hábitat en noviembre del mismo año. es como un monton! Saludos y muy buena la nota

SalvadorSalvador

Me llamareis sentimental pero al leer estas cosas se me suben las lágrimas.

Ojalá pudiera estar allí.

Me gustaría sentir el overview effect.

Cabezón

No deja de ser curiosa la capacidad de previsión de la ciencia ficción. En la novela Marte Rojo de Stanley Kim Robinson se describe la llegada a Marte, más o menos así. Incluso se hacen pruebas de los hábitats en la Antártida, algo que ya he leído que piensa hacer la NASA.

Buceante

Alucinante… Desde pequeño me han apasionado todos los planes, ficticios o no, de colonizar la luna y otros planetas. Si es la NASA quién habla sobre este proyecto, gana enteros de credibilidad y posibilidad de que así suceda. Si se cumplen los plazos, cuando tenga 50 años veré por la tele la llegada del hombre a Marte. Que emocionante!!!

cranicrani

hasta el 2050 no esperemos pisar marte, sobre todo con los problemas politicos que se plantean: si esto es mio o esto es tuyo.
y pensar que llevamos un retraso de 140 años de sociedad sobre la tecnologia que disponemos.

AlienAlien

Pero hombre!! por favor, si no dan una a derechas, no me creo para nada que esten los de la NASA capacitados, antes los chinos pisaran marte. Mucha propaganda y mucho mito Americano pero a la hora de la verdad, una chufa…

pillaopillao

Que raro… por esas fechas es cuando tienen programado el proyecto DON QUIJOTE por el tema del asteroide que se acerca a la tierra…
demasiada pasta invertida… no me creo náaaa, o es mentira lo de marte o es mentira lo del asteriode

gumigumi

si dicen q es pal 2031 esperemos q se retrase unos cuantos añetes más…

me encantaria saber como van a hacer para construirse una cetral nuclear alli.. 😀

JuanJuan

Pues creo que se deberia gastar esa pasta en modernizar mas las ciudades…. es mas con lo que se gasta de combustible creo que se podria mantener una ciudad encendida durante años. Pero es vital ese gasto!!!! No conocemos ni nuestro mundo y queremos ir a otro.

Pero tranquis que el futbol no lo quitan…

JuanJuan

al pringao de la trola de la luna…. tu eres de los que decian que las peliculas eran falsas porque en la anterior habias visto morir a un protagonista…. PRIN GA O

Nblue

he leido por aqui que hay quien lo verá por la tele cuando tenga 50 años.

Yo q lo habia pensado tb he reflexionado llegando a la conclusion de que posiblemente no lo veamos ninguno mediante una tele como la entendemos ahora… q cosas…

Cabezón

De aquí al ’31 se habrá replanteado la misión a Marte como una misión internacional. Así que quien ponga el pie allí lo hará en representación (real) de toda la humanidad.
Al menos es lo que espero…

PakilloPakillo

Los chinos hace años q llegaron a marte…pero en secreto…con la tecnologia q estos poseen…xDDD

Pues yo antes de morirme, me gustaria ver en la TV toda esta historia en vivo…

cacaenbocacacaenboca

para mi ustedes son unos pesaos no entienden nada
lo que esan leyendo es mentira lo hacen (al escribirlo) para justificar sus gastos y sus sueldos, hablan con las limitaciones de hoy para un proyecto a 31 años? vamos!! no pierdan su tiempo!

cacaenbocacacaenboca

tengan cuidado con los E.T que dicen que son muy dotados y todo lo investigan por medio de SONDAS entienden lo que digo no? se imaginan por donde no?
si por el caquero te lo unden tengo un amigo español que le paso todabia le quedo ardiendo

Rodrigo

Dos observaciones:

1.- Según la RAE, desvelar es, en su segunda acepción:”Descubrir, poner de manifiesto”, por lo que estaría bien empleado.

2.- Si los estadounidenses llegan a Marte ¿qué harán cuando se encuentren con aquello que ya ha boicoteado las exploraciones anteriores?

cacaenbocacacaenboca

tengan cuidado con los Et quete rompen el caquero!!
yo les digo haganme caso que a un amigo le paso y no le alcansa el dinero para operarce y dejarlo por lo menos como la gente

AlfAlf

No se habla de los inmensos costes que supondrá esta operación… creo que antes hay que solucionar temas mas importantes en la tierra (hambre, guerras, etc, etc…). Resulta poético y fascinante, si… pero insisto en que hay cosas mas importante y prioritarias…

David (plata3333)David (plata3333)

buenas quiero felicitarte por tu trabajo diario y que sigo puntualmente y decirte que este mes vas a BATIR RECORD de visitas ya que la famosa pagina YONKIS.COM ha insertado un link a este articulo, me alegre mucho de que fuera este blog por que esta entre las tres paginas que visito diariamente, ni que decir que yonkis.com es otra, pues nada que estoy deseando ver la grafica que pones todos los meses para ver como se sale el pico jejeje muchas felidades y gracias por tu blog

ManuManu

“El método elegido para obtener energía una vez en superficie es el nuclear.”, genial!llegamos…y lo primero q hacemos es contaminar…cuando se pueda ir mas gente sera un estercolero!increible…en fin…no tenemos bastante con cargarnos este planeta que vamos a por mas.

Maikelnai

David, muchas gracias. La verdad que lo de Yonkis ha sido toda una sorpresa. Baste decir que normalmente recibo unas 6.000 visitas al día, y que hoy de las 12 a las 13 horas (una hora flojita normalmente) he recibido 2.400 visitas gracias a Yonkis. Supongo que si la proporción sigue así volveré a batir el record de visitas este mes, a lo mejor hasta llego a las 200.000 😉

L0c0L0c0

Los chinos llegarán en torno al 2023-2025 asique no veo porqué tanta noticia con la NASA… 😛

elrucodelportalelrucodelportal

los rusos ya tienen su base alli ..su colonia y todo

y los americanos los dejamos q se ocupen de su guerra

cacaenbocacacaenboca

200.000 penes en la cola vas a llegar tu debes haber sido tu el español que sufrio los embates de las sondas alienigenes por el trasero y me han dicho que todabias la tienes soldada en el esfinter! por fabor ten cuidado al sacerla por que se va armar un embarre de bosta y semen por todos lados !! salud

AlienAlien

Si los chinos van, que no sea con una nave hecha en china porque no aguantara mas que lo del todo a 1 euro. Y lo del burro a Marte no me lo creo, porque Bush sigue en la casa blanca y no puede estar en dos sitios a la vez, bueno ni en uno…

elkorreodelzarelkorreodelzar

es increible los de los yankis estos, como pueden plantear una mision a falta de nada menos que de 25 AÑOS, pero que se han creido los amos del mundo… pufff.. para dentro de 25 años la tecnologia habra avanzado tanto que quizas nos planteemos ir mas lejos, y desde la Luna, como base de operaciones si no recordad hace 25 años con los Apolos enviados a la Luna que eran cohetes y no las Lanzaderas. Esto es pura ciencia ficcion y eso de las 400 tonelas baaaahh, la nanotecnologia hara reducir los tamaños a dimensiones imposibles de entender ahora, ejemplos los moviles, ordenadores portatiles, tv, etc

AlvaroAlvaro

Si esta bien estas cosas, mientras en la tierra sigue habiendo personas que mueren de hambre, mandamos a Marte un monton de chatarra, seguramente muy cara. Viva la globalizacion.

Marcos Legido

No me creo nada. Ya sabemos que no fueron a la luna, y han sido incapaces de ir desde que “dijeron” que fueron. O sea, no puden ir a la luna que está infinitamente más cerca, y van para allá. Como mínimo deberían establecer alguna colonia lunar antes de decidirse a ir a un planeta tan lejano, tengo la impresión. Como mínimo serviría para entrenarse en eso de vivir fuera de la Tierra.

Miraos esto que lo mismo a alguno le suena:

http://tu.tv/videos/el-hombre-nunca-...o-a-la-luna

JuanJuan

** E R R O R **

No son 40 minutos son, en el peor caso, 40 segundos.

El sol está a 8 segundos de la tierra, Marte a 12 del sol.

En el caso más favorable (más próximo) se restan y quedan 4 segundos (8 de ida y vuelta) y en el más desfavorable se suman: 12 + 8 = 20 (Ida y vuelta = 40 segundos)

¿Sencillo, nó?

Maikelnai

Me temo que el error es tuyo, la Tierra está a 8 minutos/luz del sol, pero en el momento en que la nave llegara a Marte, la distancia entre el planeta rojo y la Tierra (cuyas dos órbitas son completamente distintas) estarían separadas por 40 minutos/luz. Desde luego este lapso está siempre cambiando, y en el máximo acercamiento entre ambos mundos, efectivamente podría ser de pocos minutos (jamás de segundos como mal dices).

AritzAritz

jaja, joder maikelnai le as dejado todo roto xdxdxd. Por cierto reafirmo lo que dices, tienes toda la razon, no se tratan de segundos, mas bien de minutos.

josedenochejosedenoche

no sera mejor que terminemos bien de explorar la tierra antes de irnos de lanzados a martes?

FareloFarelo

Es que en Marte hay mucho menos por explorar que en la Tierra, solo con los oceanos.
A los que dicen que se gaste el dinero en otras cosas más importantes como el hambre tal y cual, la NASA está para lo que está y punto, hay otros medios para luchar contra eso.
A los que dicen que nunca llegaron a la Luna… por favor… no teneis ni idea, no sabeis lo que fue aquella “guerra carrera” espacial, apuesto a que no sabeis ni el 20% de toda esa historia. Después no hubo más necesidad de ir, aun asi ya han anunciado que volverán a la Luna y posiblemente hagan una base como tienen pensado en Marte.
No se que tan increible ve la gente enta noticia, estaba claro que iban a ir antes o despues, puede que ocurra lo mismo que con la Luna otra “carrera espacial”

Nariz de pitoNariz de pito

no lo creo, los chinos si que van a ir a la luna, entonces los gringos tienen que hacer la farsa nuevamente

enjutoenjuto

OS CREEIS ESTO???? Y COMO NARICES PIENSAN TRAER DE VUELTA A LOS TRIPULANTES???? SI PARA SACARLOS DE LA TIERRA HACE FALTA UNA LANZADERA, COMO DESPEGAN DE ALLI????…..AH SÍ, VAN A ENVIAR ANTES A LOS CURRYS (LOS DE FRAGGEL ROCK). INOCENTES!!!

FernaFerna

Tio, la mision a marte esta pensada solo de ida, los tripulantes requieren tener una expectativa de vida menor a 20 años, porque una vez termianda su mision en marte, se quedan ahi y mueren ahi.

Maikelnai

Enjuto, una de las tareas a realizar en Marte es obtener “in situ” hidrógeno para emplearlo como combustible. Como sabrás en Marte hay agua, así que un poco de electrólisis y voilá: combustible para el regreso 😉

FareloFarelo

Enjuto es verdad mejor te creo a ti que sabes más que los de la nasa ,los chinos y dios bendito jajaja.
El inocente eres tu que aun creeras que la Tierra es plana

ValaRaukar

Nuestros padres vieron la llegada a la Luna del hombre por TV, y nosotros quizás estemos ahi para ver a otros seres humanos pisar otro Mundo, Marte.
Nuestros nietos… alcanzarán a ver al hombre partir hacia las estrellas?

joleaosjoleaos

cacaenboca …. cito lo k dijiste “para mi ustedes son unos pesaos no entienden nada
lo que esan leyendo es mentira lo hacen (al escribirlo) para justificar sus gastos y sus sueldos, hablan con las limitaciones de hoy para un proyecto a 31 años? vamos!! no pierdan su tiempo! ” …. Bueno pues que sepas que todo a sido siempre asi … o te crees que cuando se planteo el coche , la tecnologia uqe usaron era la ultima del momento ? sabes que por ej. los barcos desde que se plantean , se fabrican y se ponen en circulacion ya se hacen con la tecnologia del momento de plantearselo ? es decir si un barco , submarino , avion , tren , etc… lo plantean como proyecto en el 2000 pero no estara echo hasta el 2010 , ese vehiculo , sea cual sea , llevara la tecnologia del 2000 , que aunque en el 2010 sea no muy recomendada , era la tecnologia punta del momento del proyecto . No se si me entiendes pero esto es asi . Si tuvieras que poner lo ultimo de lo ultimo en un proyecto que tiene una fase de preparacion tan grande como este , jamas terminarias de hacerlo porque a cada vez que quisieras renovar la tecnologia estarias ampliando años y años para su finalizacion .

joleaosjoleaos

todo tiene limitaciones , somos humanos , seres imperfectos y todo lo que hagamos sera tmabien imperfecto , a nuestra imagen y semejanza y aun asi conseguimos logros muy importantes , no dudo que este proyecto se lleve a cabo , ahora , habra que ver si respetan las fechas que ellos mismos han dado .

AitorAitor

Primero.- en aquella carrera espacial, no había cámara ni película que aguantara esas condiciones, pero eso no significa que no fueran a la luna.
Imaginaos cómo les jodería haber ido y no tener pruebas ante el mundo. El plató de TV fue lo más sencillo de todo.
Segundo.- Utilizar el dinero para el hambre, etc, etc…la gente no tiene ni idea de lo que dice. Sabéis toda la pasta que hay en el mundo para gastar?. Os creéis que va a ser un proyecto sólo de americanos… ahí entrarán más paises de fijo.
Tercero.- La gran pelota en la que vivimos es como un barco gigante, pero aun así no dejará de ser un barco. Este planeta se va ir a la mierda en menos tiempo del que creemos. Necesitamos un bote salvavidas, porque si no no habrá más hambre que paliar. HAY QUE SALIR DE ESTE PLANETA PERO YA…. y demasiado estamos tardando.
A ver si terminan ya el proyecto unipolo-magnetico y hacemos naves espaciales como dios manda y no con esas chufas, por favor….

AitorAitor

Por cierto, espero aguantar vivo hasta esa fecha, no sé si duraré tanto…. habrá que aguantar para verlo.

OptimistaOptimista

Hay que ser un poco m’as optimistas, no. Muchas de las cr’iticas que he le’ido se resuelven leyendo. Por ejemplo, para tener energ’ia nuclear no hace falta una central nuclear. Basta con un dispositivo parecido a una c’elula de peltier. Dispositivo que ya se usa. Por lo demas, de aqu’i a 30 anyos es realista. Prefiero que segasten el dinero en eso en vez de invadir pa’ises y destruir su historia.

SphynxSphynx

Las reales motivaciones de la actual imposibilidad de ir a Marte, que no son ni técnicas, ni financieras ni logísticas, sino biológicas.

Concretamente, la Vida Humana es incompatible con el espacio exterior (entiéndase más allá de la magnetósfera terrestre). Si escuchamos los cantos de sirena de la Nasa, llevaremos un hombre a Marte para el 2030, MIENTEN, ése es un discurso “pour le gallerie”, y todo se justifica si recordamos los presupuestos que se manejan.

lo que pasa es que la biología humana no soporta el espacio, su huesos se disuelven, su cerebro se licúa, su ADN es pulverizado por los rayos gamma y no hay blindajes posibles que sean prácticos.

La única alternativa es un viaje de muy corta duración y muy breve estancia a fin que la radiación no se acumule. Y no hablo de meses, hablo de pocas semanas.
Para lograr esto hacen falta propulsores que no tenemos todavía.
En este momento, lo único que se puede hacer es enviar misiones a la Luna, un par de dias, juntar unas cuantas piedras y volver corriendo a casa. No hay otra.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2...diation.htm

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1407

http://www.spacedaily.com/reports/Ma...ge_999.html

http://www.newscientistspace.com/art...-minds.html

hugo

que dejen de gastar recursos en esos viajes inutiles,jamas el ser humano podra salir de la tierra,esta muy limitado en todo sentuido,tanto fisicamente,como tecnologicamente,es un sueño imposible salir de la tierra y llegar a alguna parte,perto para algo sirven estos viajes,por eje.para acelerar la investigacion,en varios campos.ect,ect,ect…………..

valery paola morànvalery paola moràn

yo quisiera visitar a el planeta rojo “martes” y ala vez no quiero porque si viajando en esa nave se dañara o al llegar y despues como podre regresar y ademas tanto tiempo viajando.Yo quisiera ir pero llegar a los minutos. ! GRASIAS POR LEER MI COMENTARIO!

tiagotiago

me cago¡¡ krjo alquien me puede decir cual es el combustible q piensan usar¡¡¡’????
si para esos años el combustible en la tierra ya no sera el mismo
no sean idiotas¡¡¡ por favor¡¡¡

HU JIN TAOHU JIN TAO

YO SOY chino y puedo confirmar lo q dijo el camarada pakillo, es cierto aunq ustedes no lo crean mi pais ha venido desarrollando estas tecnologia desde la era de mao tse tung y hemos logrado construir y lanzado una nave en el año 1972 impulsado por un motor llamado “tsunchongsan”-1, cuya velocidad alcanza hasta 134,000 km/h y llego a marte en menos de 1 mes con 5 tripulantes abordo,.. pero lamentablemente se estrello contra el suelo marciano momento en q iban a aterrizar ahi y ninguno d ellos sobrevivieron y el caso paso a ser confidencial hasta hoy en dia!!!

carlos cortez pazcarlos cortez paz

primeera noticia amigo ,esla primera vez que leo de ese viaje donde puedo tener mas informacion sobre ese viaje..

daviddavid

todo lo que nos dicen son putas mentiras,,,,todo los avances de la ciencia ya estan descubiertos hace mucho tiempo atras y nos dicen que ahora recien lo estan descubriendo,jajaja, yo por mi parte no les creo nada.

hugo

no se puede controlar un caño de petroleo roto bajo el mar,y pensamos en ir al espacio,que joder, como dicen en españa.

eduardo

que lastima que demore tanto en hacerse una misión a marte…pues el avance de la nano-medicina esta atado a este proyecto de la NASA…lo cual significa que hasta el 2030 entonces no se avanzará mucho en la nano-medicina

hiStohiSto

Cuanto iluso circula por internet….a mi lo ke me haria ilusion es ke encontraran vida en marte,aunque fuera una simple bacteria,las religiones actuales como minimo la catolica deberia replantearse muy muy en serio su Dogma….un saludo!

gilberto polancogilberto polanco

El viaje a Marte debiera hacerse ya, pues la tecnologia esta muy avanzada desde que el hombre fue a la Luna hace mas de 40 años, cuando eso la ciencia estaba gateando.

juan carlosjuan carlos

ola me gusta mucho eso d ela idea de un exploracion tripulaa a marte es mas quisiera estar en esa investigacion soy un aficionado por excelencia ya ps llevenme …

8 Trackbacks

La NASA desvela los primeros detalles de la misión tripulada a Marte

Una nave de 400 toneladas de peso se ensamblará en órbita (empleando como transporte al vehículo varias lanzaderas Ares V) para una misión de 900 días hacia el planeta rojo. Estos son algunos de los detalles que han emergido del programa Constella…

La NASA desvela los primeros detalles de la misión tripulada a Marte

Una nave de 400 toneladas de peso se ensamblará en órbita (empleando como transporte al vehículo varias lanzaderas Ares V) para una misión de 900 días hacia el planeta rojo. Estos son algunos de los detalles que han e…

Primeros detalles de la misión tripulada de la NASA a Marte

La NASA pretende ensamblar en órbita una nave de 400 toneladas empleando como vehículo de transporte varias lanzaderas Ares V.

Con una duración prevista de 900 días, la nave llevaría una tripulación mínima, y una vez en el planeta rojo los tr…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>