¿Qué pasa si tiras 9 toneladas de sodio a un lago?

No se vosotros, pero yo me aburría en el laboratorio de química del instituto, no hacíamos más que observar rocas intentando clasificarlas. Si alguien nos hubiera hecho una demostración práctica de las reacciones entre los metales alcalinos del grupo IA (litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio) con el agua, las clases habrían sido otra cosa… o eso o habríamos volado el laboratorio.

Youtube está lleno de vídeos de este experimento (realizado concretamente con sodio, que es el metal alcalino más común) pero para evitaros la búsqueda os pongo uno cualquiera.

_oWCU2FXf2w

Perdonad las gritos de estos adolescentes, se ve que son realmente impresionables. Como habréis podido observar en el vídeo la reacción del sodio con el agua es exotérmica (desprende calor), lo cual queda patente por la llama amarilla que aparece en cuanto el Na entra en contacto con el agua. Para no meternos en formulación, digamos que el sodio reacciona con el oxígeno produciendo sosa caustica e hidrógeno. El hidrógeno reacciona con oxígeno para formar agua, reacción que es extraordinariamente lenta a temperatura ambiente; pero si la temperatura aumenta (lo cual sucede, como decíamos, cuando se mezcla el Na + H2O), se realiza con violencia explosiva.

Bueno, todo esto viene a cuento de una entrada que he leído hace poquito en el blog de Popular Science, donde aparece un vídeo (de un noticiero que parece ser el equivalente estadounidense al NODO franquista) en el que se aprecia lo que hicieron los estadounidenses a finales de la década de 1940 con 9 toneladas de sodio sobrantes del arsenal militar.

En aquellos belicosos tiempos, el ejército estadounidense necesitaba el sodio para fabricar tetraetilplomo, un reactivo antidetonante usado para aumentar el octanaje de la gasolina plomada (ya en desuso por su potencial como contaminante) y como de aquella el ecologismo aún estaba en pañales, no se les ocurrió otra cosa para deshacerse de este peligroso elemento (que todos se negaban a transportar), que lanzarlo en barriles que pesaban más de tonelada y media cada uno, al lago Lenore en el estado de Washington. La sosa caustica resultante (es decir lejía) no debió alterar demasiado el PH del lago, ya que en Popular Science afirman que era de por si alcalino y que no existían peces en él.

Así pues, a disfrutar del espectáculo pirotécnico, lástima que el vídeo no sea en color.

Visto en Popular Science.

18 Comentarios

Participa Suscríbete

DiCrEnDiCrEn

Madre mia que gritos en el 1º video, parecia que las estaban matando a las pobres muchachas xDD

alquimistaalquimista

¿De dónde te sacas que la sosa cáustica es lejía? Si es cierto que el ph de ambas es muy alcalino, pero de ahí a decir que son lo mismo……

StashStash

La verdad que en el vídeo de los alumnos si la que hace la prueba es la maestra, asi les irá luego:

1.- Se deja el frasco de Sodio abierto, con riesgo de que salpique dentro.
2.- Lo hace con las manos al descubierto, con el riesgo de quemadura química (la humedad natural de las manos y el sudor es suficiente para inciar la reacción)
3.- Abre sin esperar a que se diluya la nube de … Hidrógeno, que es a su vez explosivo en contacto con una fuente de ignición.

En fin, americanos jugando…

Eso lo hice en Primero de Quimica con un fragmento de sodio mucho mas pequeño, en una probeta y resulta más aparente ya que atrapas el hidrógeno y luego lo haces detonar…

Maikelnai

Rubi, tienes razón. Son cosas distintas, la lejía “normal” es hipoclorito de sodio (NaClO), lo que pasa es que a la sosa caustica a veces también se le llama “lejía de sosa”, pero en realidad la sosa es hidróxido sódico (NaOH), es decir lleva hidrógeno en vez de cloro.

supremesupreme

jamás escuché decir sosa cáustica, siempre había escuchado decirle soda cáustica… humm… tendré que averiguar al respecto…

EucariotaEucariota

Bueno, en diciembre de 1987, el buque panameño Casón embarrancó cerca de Finisterre. Comenzó a arder cuando el agua se filtró al interior de los barriles donde transportaba sodio.

Yo ví las espectaculares imágenes el los noticiarios, en color, claro.

Tendría que haber algún video en internet, posiblemente.

requeridorequerido

de hecho, yo me pasaba las tardes de química pensando en cómo sería la reacción si tirara nueve toneladas de sodio al mar, o a un lago. Serendipias!?

helicopterohelicoptero

@requerido: xDDDDDDDDDD
Además tu mensaje ha sido escrito el 5 de Noviembre de 2007, exactamente que la mayoría de los que ya hay, incluído el mío.

kissu

Una entrada realmente interesante, sí señor.
Visto desde hoy, menuda animalada lo que hicieron en ese lago… ala, patada al barril y pabajo! viva la seguridad laboral 😛

Salva

Aburridos estábamos en mi colegio de hacer ese experimento, no tenía ya ni emoción, todos los años igual! Antes de tirar el pedazo trozo que han tirado en el vídeo, ya preveía lo que iba a pasar porque con nosotros tiraban una bolilla de nada.
Ahora mismo recuerdo también que tiró el profesor un trozo de potasio y esa vez sí que tenía que ser pequeño. Tiró una pizca de nada y reaccionaba mucho más que el sodio. De ahí nuestras preguntas:¿Y si tirases francio qué?
El profesor decía que sólo se habían descubierto unos microgramos de francio en la Tierra, pero que si la misma cantidad de potasio que habíamos puesto hubiese sido de francio, la explosión habría sido similar a la de una bomba atómica. Así que mejor que sólo se hayan descubierto unos microgramos…

PazPaz

buenisimos los videos. me sorprendio bastante; nunca como los gritos de las niñas pero algo.. jeje
supuestamente afecta al ph del agua.

y que es lo que sucede despues de la reaccion; que residuo se forma?

Lbyte-Lbyte-

¿Sabéis que ya ha salido en español la revista? Llevan dos números. Está c o j o n u d a

5 Trackbacks

¿Qué pasa si tiras 9 toneladas de sodio a un lago?

No se vosotros, pero yo me aburría en el laboratorio de química del instituto, no hacíamos más que observar rocas intentando clasificarlas. Si alguien nos hubiera hecho una demostración práctica de las reaccion…

¿Qué pasa si tiras 9 toneladas de sodio a un lago?

No se vosotros, pero yo me aburría en el laboratorio de química del instituto, no hacíamos más que observar rocas intentando clasificarlas. Si alguien nos hubiera hecho una demostración práctica de las reacciones entre los metales alcalinos del g…

¿Sabías que…? ¿Que pasa si tiras 9 toneladas de sodio a un lago??

No se vosotros, pero yo me aburría en el laboratorio de química del instituto, no hacíamos más que observar rocas intentando clasificarlas. Si alguien nos hubiera hecho una demostración práctica de las reacciones entre los metales alcalino…

[…] Pero vayamos al grano… con una temperatura tan baja, ¿creéis que algo podría arder algo estando emparedado, como un sandwich, entre dos bloques de hielo seco? Pues aunque parezca mentira, si. El magnesio, puede arder en atmósferas puras de CO2, si se le aplica una llama en presencia de oxígeno, tal y como se aprecia en el vídeo superior. Podéis encontrar muchas más cosas fascinantes sobre el magnesio en El Tamiz. Puede que no sea tan espectacular como la reacción del sodio y el agua, pero no deja de ser interesante. ¿Quién dijo que la química era aburrida? […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>