Despresurización, la terrible muerte en el espacio

desafio_total.jpg

Descompresión explosiva

Te deja sin aliento

La muerte por exposición al vacío del espacio es uno de los aspectos recurrentes de la ciencia ficción, ya sea porque el desafortunado resulte lanzado por un conducto al exterior o porque su traje se rompa.

En la vida real, solo ha habido un accidente fatal por despresurización en el espacio. Sucedió en la misión rusa Soyuz-11 en 1971, cuando un sello se rompió durante la reentrada en la atmósfera terrestre; cuando la nave llegó a tierra, se descubrió que los tres tripulantes habían muerto por asfixia.

La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la despresurización surge de experimentos con animales y de las experiencias de pilotos accidentados a grandes altitudes. Cuando la presión externa del aire cae súbitamente, el aire de los pulmones se expande, rasgando los frágiles tejidos responsables del intercambio gaseoso. Esto es especialmente dañino si la víctima se niega a exhalar antes de la descompresión o intenta retener la respiración. El oxígeno comienza a escaparse de la sangre y pulmones.

Los experimentos realizados con perros en la década de 1950 mostraron que de 30 a 40 segundos después de la caída en la presión, los cuerpos se empiezan a hinchar a medida que el agua presente en los tejidos se evapora, aunque la firmeza “estanca” de la piel impide que el cuerpo explote. Inicialmente el ritmo del corazón se eleva, luego cae en picado. Aparecen burbujas de vapor de agua en la sangre que viajan a través del sistema circulatorio, obstruyendo el flujo sanguíneo. Tras un minuto aproximadamente, la sangre deja de circular.

Entre los humanos supervivientes a una descompresión rápida accidental se incluyen los pilotos cuyos aviones pierden presión, o en un caso, a un técnico de la NASA que despresurizó accidentalmente su traje de vuelo dentro de una cámara de vacío. A menudo informan sentir un dolor inicial, una especie de golpe en el pecho, y pueden sentir como el aire escapa de los pulmones, y la imposibilidad de inhalar. El tiempo transcurrido hasta la pérdida de consciencia era generalmente inferior a los 15 segundos.

Un experimento realizado a mediados de la década de 1960 por el Laboratorio de Investigación Aeromédica del Ejército de los EE.UU. en Nuevo México descubrió que el chimpancé tiene un período de consciencia total de solo 11 segundos antes de que la falta de oxígeno le provocase la muerte.

Sorprendentemente a la vista de estos efectos tan traumáticos, los animales que fueron represurizados en los 90 segundos siguientes, sobrevivieron generalmente sin daños.

Traducido parcialmente de Death special: How does it feel to die?

20 Comentarios

Participa Suscríbete

Neo_Von

Recuerdo ver el documental del accidente del Soyuz y la verdad es que explicaron la muerte de los pobres astronautas demasiado bien y pusieron a los rusos como torpes terminales…
Pd:Yo habria puesto una fotillo de Desafío Total xD

Neo_Von

La foto de antes es cuando David Bowman entra en una esclusa de la nave Discovery DESPRESURIZANDO la cabina de la capsula que pilotaba. Decir que tuvo un buen par de gonadas pues iba sin casco, que temeridad pardiez!!

PD:No hacia falta que cambiases la foto hombre, era un simple comentario amistoso, pero gracias, me siento alagado xD

SinManSinMan

Pues yo hace tiempo que leí, que la NASA usaba los estudios de los científicos nazis que usaban judíos para experimentos de compresión y descompresión, ya que como es lógico no podían experimentar con humanos.

josejose

la despresurizacion es una de las muertes mas fatales, imaginense sentir
una presion en el pecho que no los deja respirar y que sientan que el aire de los pulmones se les escapa lentamente durante 15 segundos y despues mueren

mariiana

nO..nO..nO..!!
Q feo seria morir de esa manera…iiU..!!
iooopor esoo no kiero ser antronauta..jeje!!
sale…miien padre su pagiina..plo…apoko sii akaban de esa forma..aii..!!

sigan asi..!!

omar alejandro

me encanto ver al hombre en el espacio y su trafica muerte en el espacio sin aire que feo seria morir en el espacio durante 15 segundos sin aire el humano podria morir y la muerte segura lo espera ¡huau que fotos increibles nos traen del espacio exterior
que se sintiria morir en el espacio sabian que cuando va amorir su vida pasa por su mente tiene mucho miedo que desmaya ymuere
chau megusto la foto

.

sofia

esa imagen deja traumado a cualquier persona, pero es bueno saber y conocer la muerte de la explocion al bacio y si quisiera ser astronauta en grande me encantariaaaaaaaaaaa pero lastima que solo la gente famosa o la gente de paises famosos solo puedan cumplir ese sueño genial.

CindyCindy

Ahora que sé que experimentaron con animales para esto me vale sinceramente dos o tres pepinos lo que les pase a los humanos. Una muerte muy cruel, sí, pero ¿qué hay de todos esos animales que sufrieron? Qué asco de raza que somos.

anaiianaii

de hecho, no me imagino el dolor que han de haber sentido, si ya saben de que murieron los astronautas, xque no solamente hacen mejor los trajes y ya, no tienen que hacer sufrir a unos animales indefensos

viti111viti111

si reconozco que fueron muy crueles con los perro pero que prefieres que un perro muera o que un padre de familia numero sea utilizado de conejillo de indias

ArturoArturo

“La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la despresurización surge de experimentos con animales y de las experiencias de pilotos accidentados a grandes altitudes”…. Bueno, no es exactamente así. La despresurización “violenta” tiene una hermana gemela que es la despresurización de profundidad, lamentablemente bien conocida en el ámbito de la medicina relacionada con las actividades subacuáticas. Existen en varios hospitales y hasta en importantes centros de buceo, las cámaras de descompresión, precisamente para tratar submarinistas que han ascendido demasiado deprisa y han sufrido de embolia gaseosa.

IsaacIsaac

estoy averiguando que clase de partículas existen en un espacio cerrado despresurizado, pienso que las partículas electromagnéticas están presentes.
Alguien me puede ayudar donde consigo información?

magdamagda

Que feo que es leer lo que le hacen a los pobres animales para saber que pasa. Electrocutar perros, etc. No tenemos derecho los humanos de hacer semejante cosa. Es horrible. Que se lo hagan entre ellos si quieren saber que se siente. Los animales no tienen la culpa de nada. Que bronca que me da. La electricidad. El fuego etc mata, punto. Ver animales sufrir para ver que pasa que sienten. Me enferma

MediolaMediola

Eso es lo que le sucede a los pulmones y la sangre, pero que reacción tiene el cerebro ante este efecto??

8 Trackbacks

Despresurización, la terrible muerte en el espacio

La muerte por exposición al vacío del espacio es uno de los aspectos recurrentes de la ciencia ficción, ya sea porque el desafortunado resulta lanzado por un conducto al exterior o porque su traje se rompa.

Despreurización, la terrible muerte en el espacio

Descompresión explosiva
Te deja sin aliento
La muerte por exposición al vacío del espacio es uno de los aspectos recurrentes de la ciencia ficción, ya sea porque el desafortunado resulte lanzado por un conducto al exterior o porque su traje se rom…

Despresurización, la terrible muerte en el espacio

Descompresión explosiva Te deja sin aliento La muerte por exposición al vacío del espacio es uno de los aspectos recurrentes de la ciencia ficción, ya sea porque el desafortunado resulte lanzado por un conducto al exterior o…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>