Adiós Punset (Carta a TVE)

From: Miguel Artime Date: 01-nov-2007 16:07 Subject: Contra la desaparición del programa Redes To: consultas.rne@rtve.es

Estimados señores gestores de la programación de TVE,

Les escribe uno más de sus jefes, puesto que como saben, su sueldo sale parcialmente de mis impuestos.

Antes de nada debo sincerarme; ya entendía que un programa de temática científica de la solera y calidad de Redes debiera emitirse en horarios donde hiciera poco daño, por ejemplo los domingos a la 1 de la mañana, pues de lo contrario (llegando a más gente en un horario decente) este país podría llegar a descubrir que ahí fuera hay algo más que fútbol, enfrentamientos políticos, famosos de vidas dudosamente glamurosas y series de ficción. Así pues entiendo perfectamente que ahora, ante semejante peligro, hayan decidido eliminarlo.

También entiendo que yo, y el resto de miles de españoles interesados en la ciencia, no somos rentables. De hecho somos un estorbo y una lacra económica puesto que los programas que nos gustan no rinden publicitariamente, razón por la que muchos hemos tenido que aprender inglés para poder ver los programas de la BBC, un magnífico canal de televisión público europeo. No sería justo no darles las gracias por preocuparse tanto por promover la cultura anglosajona entre sus conciudadanos.

Así mismo comprendo que los rizos del señor Punset no tienen la gracia de los de la Duquesa de Alba (asidua en “Corazón Corazón”), y que su deje catalán no es tan simpático como el gracejo andaluz del inteligente Jesulín de Ubrique (que se bajó los pantalones en uno de sus programas conducido por Mercedes Milá). Está claro que Redes toca temas marginales, y que provoca bostezos en un elevado porcentaje de los que se acercan a la caja tonta con el único fin de dejar de pensar y dormitar sobre el sofá. (¿Dónde quedó aquello de “la 2, televisión para la inmensa minoría”?)

Pero me estoy desviando… debo darles de nuevo las gracias por pensar en la salud laboral de los trabajadores de este país. Desde ahora, por fin llegaré el lunes por la mañana en buenas condiciones al trabajo tras una noche completa de sueño reparador… la verdad es que estaba harto de quedarme hasta tan tarde los domingos viendo a Punset, ¡me dejaba molido!

De todos modos, a pesar de su indudable acierto al retirar a Redes de la parrilla y como experimento, me gustaría que pensaran ustedes en ponerse en contacto con la Agencia Tributaria. ¿Para qué? Pues para que en los próximos formularios de la declaración de la renta aparezca una nueva casilla en la que se nos consulte si queremos que parte de nuestros impuestos vayan a parar a ONGs, a la Iglesia, o a TVE, la misma que televisa puntualmente la misa dominical mañanera, caiga quien caiga, en este laico país, o que televisa esa sangrienta costumbre llamada “fiesta nacional”. Yo por supuesto, les agradecería este nuevo acto de sensibilización y acercamiento al pueblo. Sería interesante ver el resultado.

Ya en serio… parecen ustedes de los pocos que ignoran que la ciencia y la tecnología son aspectos fundamentales de la cultura occidental. De hecho, es precisamente gracias a esa tecnología que ustedes ningunean, que no necesito pedir la nacionalidad británica o mudarme de país solo para ver buena televisión, y que tampoco necesito acercarme a un buzón de correos para hacerles llegar mi opinión al respecto de su nefasta política de programación.

Me despido enviando mi más sincero agradecimiento al Sr. Punset por tantos años de calidad televisiva. Afortunadamente podré seguir leyendo su blog.

Saludos cordiales,

Miguel A. Artime Menéndez Avilés – Asturias

49 Comentarios

Participa Suscríbete

BloodyBloody

Una lástima sin duda.

Hacía ya tiempo que no lo podía ver a causa de esos horarios, pero almenos sabía que estaba ahí…

Quizá lo fiche la sexta que parece que últimamente está emitiendo buenos documentales.

Un saludo

FollaLadrillosFollaLadrillos

No es duplicada. Como quien ha enviado la noticia de la desaparición de Redes esta mañana, me adhiero por completo a la carta a TVE.

defensor@rtve.es
consultas.rne@rtve.es
registro@defensordelpueblo.es
infociencia@mec.es

Copiemos y peguemos la carta íntegra ¡YA! Si tienes un blog, dale publicidad, enlazándola para que aumente el ranking en Google y sea visible al máximo.

No sólamente queremos que se mantenga un programa educativo como Redes sino que se emita a un horario prioritario, como los Sábados o Domingos por la tarde.

TVE española cumple una función pública, la ciudadanía demanda que el programa que más Premios Nobel y científicos de primera línea ha entrevistado, programa en su categoría único en el mundo, se mantenga en emisión de forma indefinida.

Direcciones de interés:

Ministerio de Información y Ciencia: http://www.mec.es
Página del Defensor del Pueblo ante las Cortes Generales: http://www.defensordelpueblo.es/
Web de Defensa del Espectador: http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/index_defensor

¡La RED salvamos a REDES!

biktor

desde bloguras.com estamos contigo. Manana o incluso esta noche espero “copiar” esta carta en nuestro bloguras. Enlazando por supuesto. Mil saludos amigos de la cultura.

Cabezón

A este paso, ya ni siquiera va a servir la excusa de zapear para ver los documentales de La 2… porque pondrán la misma basura que en las demás cadenas. Me alegro de no tener televisión.

pinger

Pues en mi opinion, si continua haciendo lo mismo pero emitiendo en solamente para la red, de seguro q ganara un dineral. Y si lo emiten tambien en ingles ya ni te cuento.

daviddavid

Una verdadera pena. Un pasito más para crear sociedades incultas, que tan bien le vienen a los políticos y empresarios corruptos mara manejar a su libre albedrío.

ErnestoErnesto

Es una verdadera lástima que supriman tan genial programa.

Comentarte que hubiera preferido no encontrar en tu carta referencia alguna al acento que tengo desde que soy capaz de hablar. No consigo encontrar motivo alguno del por qué a algunos les resulta un acento gracioso, o peor aún graciosillo.

PepePepe

Yo acabo de enviar uno con este texto, para que no parezca tan incendiario:

“El propósito del siguiente correo es pedirle traslade a todos los órganos o cargos con competencia directa o indirecta en la materia, mi claro malestar y repulsa por la retirada de la programación de la 2 de TVE del espacio divulgativo ‘Redes’, así como la petición de su mantenimiento, en su defecto recuperación en el menor tiempo posible y, subsidiariamente, recuperación con los cambios que se estimen necesarios.
Considero, y lo mismo he visto en otras personas, tanto conocidos míos como otros internautas, que la existencia de este programa constituye un balón de oxígeno imprescindible para quienes estamos soportando la actual dictadura de las audiencias, en un panorama televisivo en el que los espacios que informan sobre las cuestiones que lo hace ‘Redes’ y con su estilo no ya es que sólo se puedan ver en canales de pago, como sucede con muchos otros, sino que brillan por su ausencia.
Supongo que no hace falta recuerde la obligación que tiene RTVE, como organismo público, respecto a los públicos minoritarios, las minorías y la promoción de la cultura constitucionalmente recogida.
Traslado que le agradezco de antemano. Reciba un cordial saludo.”

JoseJose

Lo copie, lo pegue en un correo, lo dejé firmado con tu nombre, y aclaré que me atrevo a hacerlo así porque es lo que siento, añadiendo además que es muy bonito decir por ahí, la pública la de todos, espero que no te haya sentado mal no haber pedido permiso antes pero esta vez creo que no era necesario.

Un saludo y gracias

ErnestoErnesto

Es una verdadera lástima que supriman tan genial programa.

Comentarte que hubiera preferido no encontrar en tu carta referencia al acento que tengo desde que soy capaz de hablar. No consigo encontrar motivo alguno del por qué a algunos les resulta un acento gracioso, o peor aún graciosillo.

DurgrimDurgrim

Injusto que este sea el fin de uno de los pocos programas de actualidad cientifica…

Saludos de un estudiante de química. Gran Blog

adios punsetadios punset

Qué raro leer un artículo tuyo que no sea robado/traducido eso sí, con un link.
Todos los que se quejan de que quiten ese programa no lo veían con lo cual no sé qué problema tienen.

-juanju-juanju

Macho, comparto todo lo que dices, excepto lo de la misa… Precisamente, como la 2 es la television de la inmensa minoria, la misa la deben retrasmitir, hay muchos enfermos y personas mayores que la ven, porque no pueden ir a la iglesia, ellos no tienen los medios que tu para quejarse por internet si les quitasen eso

araphant

Me adhiero a la carta y a la iniciativa de enlazar y reenviar la carta. Un saludo y a seguir luchando por tener una televisión oública digna.

Max Power

Vista la reacción de la gente queda claro que seguidores tenía, lo que ocurre es que con los continuos cambios de horario hartaron a más de uno. Yo, sin ir más lejos.

Larga vida a Redes

Prometeo

En serio, no me lo puedo creer.
No es posible.
Quiero creer que no es posible. Como pueden retirar el último programa dedicado a la ciencia de la televisión pública. Un programa que ha sido maltratado pero que nos ha traido entrevistas fascinantes, a personas en la punta de lanza de la ciencia y el conocimiento. Rigor, criterio, humanismo, y ahora nos quedamos huérfanos.

Se tiene que poder hacer algo.

Mi más sentida admiración a todo el equipo de Redes (siempre me he preguntado como conseguían entrevistar a gente tan fascinante, y de temas tan variados. Sin duda un trabajo soñado) y mi más sincera solidaridad.
(Rediez, que rabia, en serio)

kissu

Fantástica carta.
Me acabo de enterar por ti de la desaparición de redes. Por suerte aun nos quedan los P2P para ver episodios pasados…

macuoren

Yo ya he hecho mi parte de postear esto y mandarle un e-mail también a las direcciones que ponen en el comentario 4 con el mismo texto.

araara

esto no puede ser verdad… que alguien me despierte.. como pueden hacernos esto?.. quitar Redes es lo último q podía soportar.. hace años lo veía siempre, ahora, no quiero tv, la tiré, porque éste era casi el único programa q veia.. y tanto espacio para un artefacto apagado.. pues lo tiré.. pero qué de los q aún podían disfrutarlo?, me solidarizo con todos vosotros.. y exijo q se revierta esta situación.. un saludo a todos..

Erika

Qué pena! Aquí en Argentina lo veía y era un programa excelente, gracias al cual me enteré, por ejemplo, de la existencia de las “branas” y de científicos notables através de las entrevistas.

alexalex

Estoy completamente de acuerdo con tu carta. EXCEPTO

Pero deverias de RETIRAR LA EXPRESION, “gracejo andaluz” creo que no es oportuna, en Andalucía hay gracia y buena Ciencia aunque tu no te lo creas.

alexalex

Creo que esta carta, eliminando la expresión que he comentado en el correo anterior. Se podría ampliar perfectamente para los programas de RNE que recientemente se han eliminado también “Vanguardia de la ciencia y El sueño de Arquímedes” de Ángel Rodríguez Lozano, que después de 12 años también lo han eliminado.

Maikelnai

Bueno, por supuesto que no trato de identificar a un acento (y por lo tanto a una región) con un nivel cultural. Es por eso que menciono a un tipo concreto de personaje “azuquiqui toa toa toa”. Tengo el placer de conocer personalmente a Pérez Mercader, probablemente una de las máximas eminencias internacionales en astrobiología, y andaluz de pro. El que crea que en Andalucía no se hace ciencia, que visite http://www.andaluciainvestiga.com/
No obstante, si creéis que mi comentario es desafortunado y que la referencia es ofensiva, la retiro y me disculpo.

stripTM

Me parece increíble que retiren un programa así ¿a quién le puede molestar? ¿que razones dan para su supresión?

Ya estaba suficientemente maltratado emitiéndolo en un horario infame y ahora esto.

De cualquier modo felicito a los que han echo posible esos casi 450 programas de Redes.

ErnestoErnesto

Por mi parte decirte que el comentario era desafortunado, pero no ofensivo. Disculpas aceptadas.

alexalex

A mi tampoco me parece ofensivo, solo creí oportuno comentarlo para no seguir alimentando ciertos tópicos que hacen mucho daño. En realidad endendí desde el principio la idea principal que expresabas y a que tipo de personajes te referías.
En realidad la carta me parece perfecta y muy acertada y estoy completamente de acuerdo con ella.

Vincent

Una nefasta noticia, sin duda la cultura importa menos que un pimiento, seguro que lo cambian por la tienda en casa, telehuevo o vete a saber que estupidez más, total, no se va a notar siquiera.

Maikel, te pido una cosa, ¿puedo reproducir tu carta textualmente en mi web?, a ver si entre todos hacemos que alguien piense un poquillo para variar.

manumanu


me sumo a vuestras opiniones

si lo pusiesen a otras horas, lo hubiese visto mucho mas

como unica pega, yo personalmente estoy mas interesado en matematicas, fisica, informatica, que en las ciencias de la vida que tanto le gustaban a punset

en cualquier caso. Gracias. Punset.

UnoquepasabaUnoquepasaba

Que vergüenza de televisón , para un programa decente que había van y lo quitan . Y encima en ese horario , con que lo van a sustituir ? con la teletienda ? .

AlatristeAlatriste

Aparte de que el programa no esta mal y todo eso, a mi Punset me cae mal, no se entera de nada cuando hace las entrevistas a los cientificos, esta en la parra.

El acento tampoco ayuda.

Cabezón

Mi correo:
“Quiero hacer constar mi más enérgica repulsa a la desaparición del programa REDES, que durante 11 años ha informado fielmente acerca de la ciencia, dentro de una programación en la que los contenidos científicos están prácticamente ausentes. Tal vez Uds. crean en aquella desafortunada frase de Unamuno “que inventen ellos”, lo que entre otras cosas nos ha llevado a tener que pagar millones (de euros) en royalties, y también a que en la educación los contenidos científicos sean considerados “marías” es decir temas que hay que superar como se pueda, pero que no sirven para nada. Nada más equivocado, si tenemos en cuenta que el simple hecho de que un servidor pueda comunicarse con Uds. por este medio habría sido imposible sin el desarrollo tecnológico a que nos han llevado las investigaciones (y las inversiones) en ciencia.
Espero que este correo sirva, cual grano de arena que contribuye a una montaña, a hacerles ver que están en un tremendo error.”

Seliss

Yo tambien he copiado tu carta en mi blog y la he enviado al defensor del pueblo. Ojala que en breve podamos escuchar que no han retirado el programa gracias a la gran comunidad de navegantes interesados en la ciencia que han transmitido su disconformidad con el cierre del programa.

FabianFabian

Es una pena que quiten ese programa: soy de Argentina y veia los documentales de Punset por Google Video o bajandolos en Emule. Su “Redes” me resultaba excelente puesto que nos acercaba a los cientificos mundiales más eminentes y que se hallan haciendo historia en el presente. Pero ya sabemos: lo bueno dura poco, y si es muy bueno: nada. Sintonizen Gran Hermano, que seguramente estara entre nosotros por siglos… Una verdadera pena!!

Motarile

Buenos dias,

Parece ser que TVE se ha echado atrás y volverán a emitir REDES.

Lo he leído en el Blog de Punset.

Felicidades a todos.

Ptons.

KeimStrongKeimStrong

El único programa que realmente merecía la pena en la televisión. ni pública ni privada, ni gratuita ni de pago… redes debería ser asignatura obligatoria en vez de religión y cultura de las civilizaciones… así se acabarían algunas disputas (o no?)…

Tonterías aparte es muy importante acercar la realidad desde el punto de vista que aunaba redes… la ciencia y la filosofía son la única fuente de respuestas…

no el tomate… no el fútbol… incluso a veces me parece que ni los telediarios se salen del mero proceso de relleno del espacio con meterial “lo más barato, estándar y repetitivo posible” nunca un analisis se libra del partidismo político, futbolístico, racista etc en este país moderno en el que vivimos…

un abrazo

juanmanueljuanmanuel

No se podia esperar menos de los lumbreras, este pais es lo que es por cuanto discurren.
Solo nos queda el derecho al pataleo. buscaremos en otras partes del planeta alguna emision que se le parezca. gracia por darme la oportunidad de quejarme

tomastomas

Si es cierta su desaparición, se acaba de ir el unico espacio de lucidez continua en la Television. Es logico de alguna manera en una sociedad que presume del conocimiento pero que disgrega las ciencias entre si para convertirnos
en prejuicios…y un programa que desvela esa realidad termina siendo eliminado…es lo que sucede cuando se da en la diana.

FrankFrank

Tengo un mes en su país de vacaciones me he quedado impresionado de la organización que tienen , tuve la oportunidad de ver sus programas de TV incluyendo REDES, me parece que quitar este programa lo considero una locura, nosotros en nuestros país y compañeros de universidades comentamos el contenido de estos programas, que bueno seria contar con un Sr. Punset en casa

Me queda seguirlo viendo por la wed

Televidente decepcioTelevidente decepcio

Muy buena opinión Miguel. Me identifico, solidarizo contigo plenamente.
Es una verguenza el subdesarrollo mental de los perrea perrea, solo buscan dinero. Nunca buscan la cultura, la ciencia, la instrucción para construir un mundo mejor.
Que pena que retiraron los programas de Punset.
Pero a seguir luchando contra la abulia mental de los grandes directores de televisión. ! verguenza de diectores !!!

santisanti

La verdad es que para un programa interesante que hacian en la tele, hoy he llegado a las 22.00 a casa y lo primero que he pensado és bueno veré redes por tve a la carta y vaya decepción,
La verdad es que yo lo de quedarme hasta la 1 ni loco, pero llegaba a las 3 de trabajar los lunes, me encendia el ordenador y tenia 28 minutos de tele de calidad que a esas horas lo de la calidad más la tele sería una combinación más bien rara

12 Trackbacks

Adios Punset (Carta a TVE)

[c&p] … ya en serio … parecen ustedes de los pocos que ignoran que la ciencia y la tecnología son aspectos fundamentales de la cultura occidental. De hecho, es precisamente gracias a esa tecnología que ustedes ningunean, que no necesito pedir…

Adiós Punset (Carta a TVE)

Estimados señores gestores de la programación de TVE, Les escribe uno más de sus jefes, puesto que como saben, su sueldo sale parcialmente de mis impuestos. Antes de nada debo sincerarme; ya entendía que un programa de tem&a…

[…] Acabo de enterarme por un comentario dejado por Motarile en mi carta a TVE. Parece que el ente público se lo ha pensado dos veces y no retirarán el programa de la parrilla. Ahora solo falta que lo pongan a una hora razonable que nos obligue a sacrificar el sueño. Me gustaría creer que el movimiento de repulsa surgido espontáneamente en la red ha tenido algo que ver. […]

[…] Todo esto viene a cuento de que hoy me he enterado de que retiran REDES, el programa decano de la ciencia en Televisión Española. Un rincón para la divulgación de las investigaciones más punteras y las entrevistas más fasciantes. Se lo ventilan sin dar ninguna explicación, y sin que vaya a pasar nada. Total, lo que la gente necesita es panes y juegos. Así tendríamos que estar dando palmas con los programas dedicados al corazón, a los sucesos, y las miserias de la gente. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>