Probable explicación para la aparición de la adenina a partir de la sopa primordial

Por , el 31 octubre, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 2

Químicos de la Universidad de Georgia han creado un nuevo modelo para la aparición de uno de los ingredientes claves del ADN a partir de la sopa primordial.

Este ingrediente, la adenina, es uno de los cuatro nucleótidos que aparecieron durante la juventud de la Tierra, cuando tenía 1.500 millones de años, carecía de vida y los compuestos químicos eran volátiles. Finalmente estos compuestos se combinaron para dar lugar a los bloques de construcción moleculares necesarios para la vida tal y como la conocemos.

Los científicos han demostrado que la adenina puede sintetizarse a partir de grandes cantidades de cianuro en los medioambientes de tipo volcánico – algo que la Tierra primigenia poseía en abundancia. Pero los pasos moleculares que condujeron a esta formación han permanecido en el misterio.

Conoce a los químicos de la Universidad de Georgia, quienes durante años han realizado computaciones de química cuántica en computadora sobre posibles reacciones y formulaciones con cianuro. El resultado, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences: bajo las condiciones adecuadas, basta con la combinación de cinco moléculas de cianuro para que se forme la adenina.

Así que… ¡buenas noticias para todos los entusiastas amateurs del origen de la vida en una botella que estáis ahí fuera! Ahora solo necesitamos descubrir como surgieron la timina, la citosina y la guanina.

How Did Chemical Constituents Essential To Life Arise On Primitive Earth? [Nota de prensa]

Chemical evolution: The mechanism of the formation of adenine under prebiotic conditions [PNAS]

Traducido de New Explanation For DNA Ingredient’s Emergence From Primordial Soup (Por Brandon Keim)



2 Comentarios

  1. En el artículo de la Adenina de la Wikipedia inglesa aparece mencionada una crítica publicada que considera improbable la participación de la Adenina en las combinaciones iniciales.

    Yo le asociaría una línea de razonamiento similar a la que siempre imagino que ha sufrido la evolución: Las combinaciones moleculares originales que con el tiempo dieron lugar a los primeros compuestos autoadaptativos (por llamarlos de alguna manera) fueron reemplazadas por las moléculas de similar función que fueron generadas posteriormente por las versiones modificadas de esos compuestos que mejor se adaptaron. Vamos, que no nos han quedado los miles de pasos intermedios, pero seguro que fueron fundamentales para que finalmente apareciera la combinación óptima de compuestos químicos que terminó dominando el planeta desplazando a todas las posibles alternativas que hubieran existido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.