Científicos descubren arcilla que acaba con las bacterias más mortíferas

El polvo de unos volcanes franceses podría ser eficaz combatiendo al 99% de las bacterias, incluyendo al Staphylococcus aureus resistente a meticilina (abreviado MRSA ) y a la E. coli, en cuestión de 24 horas.

Se cree que esta arcilla, llamada Agricur, descubierta en las montañas del Macizo Central francés, podría conducir a los científicos al desarrollo de una nueva clase de antibióticos contra los que las súper bacterias no podrán desarrollar resistencia. Si los resultados de los ensayos con humanos resultan un éxito, el agricur podría salvar las vidas de miles de personas cada año.

Los científicos que realizaron los experimentos en laboratorio se sorprendieron al ver que la arcilla podía destruir colonias enteras de bacterias en solo un día. A lo largo de ese mismo período, las muestras de MRSA no tratadas con agricur incrementaron su número 45 veces. La arcilla también destruye otras bacterias mortales como la salmonella y el buruli, una enfermedad similar a la lepra que destruye los tejidos.

Esta terrible enfermedad ataca a los niños de África central y occidental. El MRSA y otras bacterias son resistentes a los antibióticos convencionales, en la mayor parte de los casos porque los pacientes abandonan el tratamiento prescrito en cuanto se sienten mejor, en lugar de completarlo correctamente.

Como resultado, las bacterias más resistentes logran sobrevivir y continúan su expansión. Hasta el momento, los científicos que buscan otros medios diferentes a la penicilina no han tenido demasiado éxito.

La doctora francesa Line Brunet de Course fue la primera en darse cuenta de las propiedades curativas de las arcillas verdes de Francia, compuestas básicamente de dos minerales llamados esmectita e illita. La doctora empleó las arcillas para luchar contra el buruli en varias clínicas de Costa de Marfil y Guinea. Después envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los expedientes de 50 casos estudiados, donde describieron su trabajo como “realmente impresionante”.

Sin embargo, la doctora no recibió fondos de ninguna clase puesto que carecía de evidencias científicas. Más tarde, tras la muerte de la doctora de Course, su hijo emprendió la búsqueda de científicos que pudieran estar interesados en investigar las propiedades del agricur. La doctora Lynda Williams de la Universidad del Estado de Arizona, especialista en la investigación de arcillas, acordó con él realizar las pruebas.

En estos momentos, los científicos no tienen una explicación precisa del modo en que el agricur derrota al MRSA y a otras infecciones. Según la doctora Williams, han descubierto varias arcillas anti-bacterianas que son capaces de transferir elementos desconocidos a la bacteria que impiden sus funciones metabólicas.

Los científicos no creen que se trate solo de un único elemento tóxico, sino de la combinación de varios elementos y de ciertas condiciones químicas que atacan con éxito a la bacteria desde diferentes ángulos, destruyendo de este modo su sistema defensivo. También creen que la arcilla podría atacar a la bacteria a través de la física, y no mediante procesos bioquímicos, lo cual implicaría que la bacteria jamás podría desarrollar resistencia. Los científicos se muestran realmente optimistas sobre sus hallazgos, y esperan que sirvan para salvar muchas vidas humanas.

Traducido de Scientists Discover Clays to Fight Deadly Bacteria

17 Comentarios

Participa Suscríbete

Darío

Muy interesantes tus artículos; Sugiero que compartamos nuestro interés común vía el Blogroll.

Cordialmente,

Darío

HernanHernan

La mejor noticia que escucho en muchísimo tiempo.
Especialmente porque me resulta difícil creer que las farmacéuticas sean capaces de cobrar demasiado por un poco de tierra, cosa que en otros casos impediría su utilización en países pobres.

teruelteruel

tanpoco vale mucho viene en cajas de 400g y vale unos diez euros pero te basta para mas de un ano ,en herbolarios

felipefelipe

hola, me interesó tu comentario, pero quiero saber como puedo acceder a esas cajas de agricur. te escribo desde chile.
saludos y gracias,

duhu

Una buena noticia sin duda. A ver si se acaban las noticias de guerras y similares y solo se producen noticias de avances tecnológicos y culturales (Si, como en los anuncios de compresas).

sofia otamendi valenciasofia otamendi valencia

Donde podría conseguir ese medicamento ya que yo padesco de esa enfermedad y tengo años y no me compongo.

franciscafrancisca

la arcilla es excelente para curar las heriras…..a mí me funcinó con agua de Kion o genjible…busca en internet sobre el genjible…claro la dieta ayuda tambien

martin grandez

les digo algo yo creo en los hallazgos del poder antibiotico de la arcilla,y por favor les sugiero que sigan investigando y de repente se cree una solucion a las infecciones de piel .yo soy medico y siempre estoy al tanto de algo nuevo en la medicina

liz

hola qtal me parese muy interesante el tema , tambien sugiero q si esta arcilla en realidad tine mucha cura para las enfermedades bacteriales.. q sigan con las imbestigasiones de otros tipos de arcillas mas .creo q la naturaleza nos da una oportunidad de vida

Mari

Me dirijo a Ustedes con el fin de ofrecerme Voluntaria para el ensayo clinico o estudio abierto de esta arcilla verde llamada Agricur.
Soy una persona que tiene la enfermedad del Vitiligo desde hace mas de 21años y tengo 39 años en la actualidad .
Para esto me gustaria me facilitaran donde me puedo dirigir o bien alguien se ponga en contacto conmigo. Yo no hablo FRANCES.
Si no pudiera ser esto, les pediria me facilitaran donde puedo adquirir este tipo de arcilla.
Mari – Barcelona- España

luis sanchezluis sanchez

y porque no pruebas la arcilla normal que se vende en herbolario

me parece un truco farmaceutico no lo de la arcilla sino que sea.. especificamente la de un lugar determinado

arcilla blanca.. pruebala esta en todos los herbolarios saludos.

manilomanilo

Me parece muy interesante este articulo.La arcilla verde,en una infección de cadera producida en el hospital se puede combatir. Tengo oído,que pacientes con infecciones han curado con este tratamiento,el cirujano que me lleva 21 años dice que esta infección es de un punto sintético que sale hacia el exterior y por eso supura. ¿Mi pregunta es? si este tratamiento puede ser perjudicial o efectivo.”¡ A parte estoy con antibiotico !” ¿PERDONEN LAS MOLESTIAS?

MARIA POLANCOMARIA POLANCO

muy buena ya lo habia escuchado lo que no se es si es efectivo en quistes de
de grasa en los senos. sugiero me responda a mi correo gracias

Jorge

Trabajo en el área de la salud muchos años y he visto infecciones por el peligroso estafilococus aureus. Es muy resistente a los AB.
Esta noticia es muy sorprendente.
Actualmente estoy dedicado a vender la arcilla bentonita cálcica del grupo de las esmectitas, la misma arcilla verde que habla el artículo.
Mi arcilla proviene del norte de Chile.
Hasta ahora la he recetado en caso de dermatitis, colón irritable y gastritis.
Con buenos resultados.
Pueden visitar mi página y blog.
http://www.comerex.cl
http://bentoszeol.wordpress.com/.
Un saludo fraternal

isabelisabel

podria uno desde colombia hacer un contrato con ustedes para q me manden ino para mi hija de 4 años esta sufriendo mucho porq esa bacteria de staphylococcus aureus se le esta comiendo toda su cabeza i le esta contaminando toda la piel asus dos herman@s tanbien se le esta pegando por la que tiene ella y eso nos esta afectando a todos podrian ustedes hablar con migo para conseguir esa arcilla y librarmr para ciempre de esa bacteria

4 Trackbacks

Descubren arcilla que acaba con las bacterias más mortíferas

"El polvo de unos volcanes franceses podría ser eficaz combatiendo al 99% de las bacterias, incluyendo al Staphylococcus aureus resistente a meticilina (abreviado MRSA ) y a la E. coli, en cuestión de 24 horas. Se cree que esta arcilla, llamada …

Científicos descubren arcilla que acaba con las bacterias más mortíferas

El polvo de unos volcanes franceses podría ser eficaz combatiendo al 99% de las bacterias, incluyendo al Staphylococcus aureus resistente a meticilina (abreviado MRSA ) y a la E. coli, en cuestión de 24 horas. Se cree que esta arcilla, ll…

[…] También se investiga en el laboratorio el agricur. En Novaciencia apareció una noticia sobre el tema a finales de Octubre del 2007, contando que el agricur es una arcilla obtenida del polvo de las montañas del Macizo Central francés que, según se piensa, combatiría el 99% de las bacterias, incluyendo al Staphilococus Aureus y Escherichia Coli en 24 horas, toda una proeza. En el blog de Maikelnai también se puede hallar la noticia, un poco más extendida, contando que una doctora francesa, Line Brunet de Course, fue la primera en comprobar que las propiedades curativas de las arcillas verdes de Francia, compuestas básicamente de dos minerales llamados esmectita e illita. La doctora empleó esas arcillas para luchar contra la úlcera de buruli, una enfermedad similar a la lepra, en varias clínicas de Costa de Marfil y Guinea. Después envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los expedientes de 50 casos estudiados, llamando la atención pero sin lograr fondos para desarrollar su investigación por carecer de evidencia científica. Posteriormente, su hijo buscó científicos que pudieran estar interesados en investigar el mecanismo de acción y las propiedades del agricur, logrando convencer a la Lynda Williams, de la Universidad del Estado de Arizona. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>