¿Qué se siente al ahogarse?

Algunos de vosotros me habéis escrito pidiendo la traducción del resto de apartados del artículo de New Scientist sobre la muerte, así que vuestros deseos son órdenes. Procuraré publicar cada uno de los apartados en días consecutivos.

Este apartado en especial, sobre el ahogamiento, me ha recordado una mala experiencia personal que sufrí hace años en el lago de Sanabria. Desde entonces le tengo muchísimo respeto al agua (y eso que practiqué natación durante mi infancia y adolescencia).

En fin, mucha prudencia y respeto a la hora del baño, por mucha experiencia que se tenga… y tened siempre mil ojos sobre los niños, sobre todo si tenéis una piscina cerca.

Ahogo

La “lucha en superfície” por respirar

La muerte por ahogamiento tiene un cierto aire romántico oscuro, incontables heroínas literarias han encontrado su fin deslizándose bajo las olas mientras una neblina de capas de enaguas flotaban alrededor de sus cabezas. En realidad, morir por ahogamiento en el agua no es ni bonito ni indoloro, aunque puede ser sorprendentemente rápido.

La velocidad a la que uno se ahogue depende de varios factores, incluyendo sus habilidades natatorias y la temperatura del agua. En el Reino Unido, donde el agua está generalmente fría, el 55 % de los ahogamientos en aguas abiertas ocurren dentro de los tres metros de seguridad. Dos tercios de las víctimas son buenos nadadores, lo cual sugiere que las personas pueden encontrar dificultades en cuestión de segundos, comenta Mike Tipton, fisiólogo y experto en supervivencia en el mar de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido.

Normalmente, cuando una víctima se da cuenta de que no puede mantener su cabeza sobre al agua, tiende al sufrir un ataque de pánico, lo cual conduce a la clásica “lucha en superficie”. Recogen aire en la superficie y mantienen la respiración cuando se sumergen, comenta Tipton. Cuando luchan por respirar no pueden pedir ayuda. Sus cuerpos están en posición vertical, agitando sus brazos débilmente, como si intentaran subirse a una escalera inexistente en el mar. Estudios realizados con socorristas de Nueva York en la década de 1950 y 1960 descubrieron que esta etapa dura solo de 20 a 60 segundos.

Finalmente, cuando las víctimas se sumergen, aguantan la respiración tanto como les es posible, normalmente de 30 a 90 segundos. Tras eso inhalan algo de agua, balbucean, tosen e inhalan más agua. El agua en los pulmones bloquea el intercambio de gas en los delicados tejidos, al mismo tiempo la inhalación de agua sella y bloquea las vías aéreas – un reflejo llamado laringoespasmo (o laringismo). “Existe una sensación de lloro, y una quemazón en el pecho a medida que el agua desciende por las vías aéreas. Luego viene esa especie de caída en una sensación de calma y tranquilidad”, comenta Tipton, describiendo los informes de algunos supervivientes.

Esa calma representa el comienzo de la pérdida de consciencia, a causa de la privación de oxígeno, la cual finalmente dará como resultado la parada cardiaca y la muerte cerebral.

Traducido parcialmente de Death special: How does it feel to die?


55 Comentarios

Participa Suscríbete

wyr3x

Preferiria millones de veces morir como sea antes que ahogado .. creo que llegué a la etapa en la que tragás un poco de agua antes de desvanecerte en calma, pero nunca lo volví a sufrir por suerte.
Interesante la traduccion, un saludo!.

Grace TrujilloGrace Trujillo

que pensaste durante ese momento, por favor necesito saber que sintió mi hermano

MargaritaMargarita

Querida. Yo tuve con 15 años una experiencia muy similar,llegué a la fase de la tranquilidad. Al principio exaltada e intentando luchar von las olas que me arrastraban. Luego incluso podía ver a mi madre entretenida con mis hermanos sin darse cuenta que yo me estaba ahogando. Después tragué agua y aún recuerdo como me quemaba el pecho. Después llegó a mi una gran relajación. Ya no luchaba por salir. Estaba todo oscuro pero recuerdo muy bien escuchar las voces de la gente que se bañaban en la orilla. Después no sé cómo salí a la superficie,sin bañador y con piedras hasta dentro de los ojos.Ahora respeto el agua muchísimo. Si te sirve de algo,te diré que en esa fase de tranquiludad,no sufrí nada. Es como si el cuerpo estuviera preparado para la muerte. No te puedo explicar mejor.

Eduardo

A mi parecer porque no me he muerto nunca, cualquier forma de muerte es “horrible” y no le encuentro ni romanticismo ni nada que se le parezca, sobre todo si eres consciente del suceso.

mmlimon

yo tambien le he ganado respeto al agua por una sensacion de casi-ahogo. Todo por un mal chiste.

Llegue a sentir la sensacion de cosquilleo por todo el cuerpo, y sentia como toda la sangre circulaba por cada vaso sanguineo de mi cuerpo. Algo bastante raro.

No le tengo miedo al agua pero no la tiento.

M estan gustando mucho estas entregas de como seria morir, asi podre elegir yo mi propia muerte acorde a mis gustos XD

Salu3

cocococo

este verano me ahogue por un descuido haciendo apnea y no recuerdo angustia ni dolor alguno salvo una incompleta lucidez. ERa extraño, veia la superficie pero no le di importancia el salir y desde ahi no recuerdo nada hasta cuando abri los ojos en el hospital.

oscaroscar

muy interesante amigo…
a mi tambien me paso hace como 7 años…
no supe cuanto tiempo pase debajo del agua, (para mi fue una eternidad) recuerdo que patelye y di manotazos, lo que tengo muy grabado en la mente es que toda tu vida pasa en segundo…. es terrible..la peor forma de morir!!!… bueno al menos para mi no es romantica ni nada de eso..
saludos

DavidDavid

no mola esta forma de morir , tuve una mala esperiencia de kedarme atrapadoen un donut inflavle con la caveza acia abajo y me livre porpoco

isabel

se siente uno como ke se ba a morir i ke su vida esta en peligro se siente miedo ha no cumplir tus sueños a ke tambien ke asuntas a tu familia tambien ke tu vida se va por una tontaria pero uno
no save lo ke es perder la vida por ejemplo : tu te estas apunto de morir tu familia llama ala
ambulancia i luego te se pasa i tu familia cre ke solo a sido un susto y la sensacion lo has vivido
tu .eso es aogarse lo i lo sabesmos mas lo ke lan vivido

Basicamente

Todo bien con tu anecdota, pero escribis muy mal !!!.
Ni que fuera que en tu vida fuiste a la escuela, lo cual dudo, ya que sos capaz de utilizar una computadora.

HossHoss

Muy interesante , yo creo que a de ser deseperante no poder respirar observar que no puedes llegar a la superficie y que en ese momento pensar en que ya no veras a tus seres queridos

Pero pues en ese momento lo unico que le importa es respirar

miriam

hola:
puedo dar fe de la sensacion tan horrorosa que es sentir que ya no das mas, que no puedes repsirar, que sientes que te mueres que no llegas, me quede en mitad de la piscina, no sabia como salir, si no fuera por mi hermana no lo contaria, ella lloraba de desesperacion, yo daba manotasos tratando deseguir arriba y no popia, no se en que momento vi a mi hermana conmigo y me decia si legas, ya llegas y simplemente le decia llega tu pero no se si lo decia textualmente o lo pensaba pero no queria jalarla conmigo, fue orrible, terrible desde hoy y hasta siempre. MIS RESPETOS AL AGUA. Y LAS GRACIAS DE POR VIDA A MI HERMANA MI SALVADORA.

PACO SANCHEZPACO SANCHEZ

HOLA SOY DE CUATRO TELEVISION, ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CONTIGO, POR SER VICDTIMAS DE AHOGAMIENTO

fernandafernanda

yo me he hogado en um botells de agua quase 2minutos sin respirar fue horivel quase murir si no fuera mi copañero de trabajo huvera muerto

mike20mike20

Cuando practicas apnea es diferente porque el cerebro se “descocenta” lentamente por la falta de oxigeno, simplemente te comienzas a sentir con sueno, pero no le das importacia y de pronto ya estas inconciente. Lo proximo que vez es un grupo de gente alrededor tuyo totalmente asustados tratando de animarte y luego te cuentan que te pusiste morado, que dejaste de moverte y que tuvieron que sacarte rapido del agua. Eso suele pasar en las competencias de apnea.

IGNACIO LUIS ALEN RIVEROIGNACIO LUIS ALEN RIVERO

REALMENTE ME SORPRENDE MUCHISIMO EL HECHO DE SE PUEDA DESCRIBIR UN HECHO COMO ESTE CON TANTOS DETALLES COMO LOS QUE ME SUCEDIERON A MI EL 15-08-2009. TODA LA VIDA HE NADDO , CRECI EN UN PUEBLO PESQUERO , MI PATIO DE JUEGOS ERA EL MAR. PERO OCURRIO QUE NUNCA ME HABIA ARRASTRADO UNA RESACA Y ME ALEJO TANTO DE LA COSTA QUE EN MEDIO DE MI DESESPERACION NO TOCABA EL FONDO PARA IMPULSARME DE NUEVO HACIA LA ORILLA, Y TAL COMO DICE EL RELATO ENTRE EN PANICO Y COMENCE A HUNDIRME AGOTANDO MIS FUERZAS Y AL PEDIRLE A DIOS QUE ME RECIBIERA EN SUS BRAZOS SENTI UNA VOZ QUE ME DIJO TODAVIA NO. Y AQUI ESTOY ECHANDO EL CUENTO , PERO AUN SIGO DEBIL Y ATURDIDO COMO EN LOS MOMENTOS AL SALIR AYUDADO POR LOS SOCORRISTAS.

ENOENO

es la peor experiencia ke e tenido en mi vida lo bueno es ke estando un buen rato adentro del agua te sientes trankila y con paz es por que casi estas muriendo ya no sientes nada…

José miguelJosé miguel

Ayer pase el susto mas grande de mi vida. Fui con mi novia a y unos amigos al mar a practicar bodyboard, para mi era el primer dia de la temporada y estaba en pesimo estado fisico, hace mas de un año que no hacia deporte. Lo que me paso es que me canse demasiado, estaba agotado y queria salir a la orilla, pesque una ola y me rebolco, el problema es que como estaba cansado tome muy poro aire, pense que me iba a morir, hice esfuerzos realmente enormes para no respirar agua, me empeze a sentir mareado, pense que me iba a desmayar, lo raro es que en ese momento pense en mis amigos que estaban en la orilla, pensaba que no podian hacer nada por mi y que iba a morir, tambien pense en mi novia, pense que no la iba avolver a ver, pense en mi familia, tambien pense en que era muy joven para morir. en fin pense muchas cosas, hasta que mi cabeza salio a la superficie y pude respirar, y respire espuma, estaba muy mareado y desorentado. Luego me revolcaron 2 olas mas pequeñas y finalmete pude salir a la playa, apenas podia caminar, sali gateando, bomite y me quede tirado en la arena por 30 minutos y seguia respirando rapido. Fue lo pero que me ha pasado en la vida. Pienso lo que me paso acada momento y me doy cuenta que la vida es muy debil. Me metere a un gimnasio y luego de unos 3 meses cuado este en forma volvere al mar.

Maria

Hace 2 dias sufri una tragedia que marcara mi vida en un antes y un despues. Estando de luna de miel y apenas a un mes de haberme casado por iglesia mi esposo Marcos murio ahogado en la playa en la que estabamos descansando felices.El se me metio primero y cruzo un banco de arena, luego me meti yo a alcanzarlo pero de pronto ambos estabamos siendo arrastrados por una corriente muy fuerte que nos succionaba mas y mas addentro. Fue desesperante sentir la muerte tan cerca y ver la cara de desesperacion de mi esposo que se alejaba en un grito terrible. No se como sali sola y salve mi vida , no pude salvarlo aunwque lo rescataron unos surfistas rapidamente . Sus pulmones se llenaron de agua y la reanimaciçon no logro hacerlo reaccionar. Sus ojos permanecian abiertos y su boca …terrible lo que vivi . Mientras le hacian masaje y respiracion boca boca yo le rogaba que no me dejara..que luchara …pero Marcos no estça mas. Solo deseo que su alma que era pura y noble encuentre la paz y la luz

AdaAda

Siento mucho lo que te sucedió. Me gusta pensar que cuando un milagro le salva la vida a uno (a mí fue el fuego, no el agua) es porque uno tiene una “misión” que cumplir… es difícil de explicar para alguien que no cree en la magia.
Deseo que tú también encuentres la luz y la paz en vida y sepas disfrutar del regalo que te ha sido dado.
Un abrazo.

CarolinaCarolina

María me arruga el corazón leer tu historia, veo que fue ya hace 4 años esta tragedia, espero que el tiempo haya sanado tu corazón, mucho animo desde Colombia…

monica93monica93

Yo he sufrido un pequeño accidente este año en unas piscinas…Sucedió en un parque aquatico; me cai del flotador al agua (sin haber cogido aire antes de caer, ya que no me lo esperaba) y al querer salir a la superficie no podia ya que muchos flotadores (con el peso de sus ocupantes encima) me impedian salir del agua, ademas yo no se abrir los ojos sumergida asi que me entró un ataque de pánico por que ya no me quedaba aire, empezaba a tragar y respirar agua y no encontraba la salida. Afortunadamente uno de los flotadores ser apartó y pude, un poco incoscientemente salir. Pasé un miedo terrible! Que ridiculo hubiera sido ahogarse en una piscina de un metro de profundidad sabiendo nadar perfectamente! 😀
PD: No creo que sea tan terrible morir ahogado como muchos decís. Yo creo que lo que mas nos asusta es la muerte en si i que llege de forma inesperada, el modo en que muramos, no importa mucho en realidad. Es mucho peor morir quemado, desangrado, de una larga enfermedad…etc.

AllanAllan

En realidad el temor en sí es a la muerte y no en sí el ahogarse. A mí me facina el agua y lo que precisamente más me gusta es sumergirme mucho tiempo y muchas veces, pero sí es bueno practicarlo con precauciones. Para los que dicen que morir ahogado es romántico, yo pienso que sí, es tanto romántico como todavía más, es exitante.

ElisabethElisabeth

Al sentirse ahorse es terrible, porque sientes morirte conciente de lo que esta sucediendo y no puedes hacer nada, solo entras en pánico. El día que estaba cumpliendo 28 años decidimos celebrarlo en la playa, ya que mi madre estaba de visita en la ciudad donde me encontraba cursaba estudios universitarios (Valencia- Venezuela) un paseo familiar. Me meti a la playa con una cuñada , estabamos jugando con las olas cuando una corriente subterraneo muy fría nos arratro, nos agarramos de las manos para impulsarnos hacia afuera y no pudimos, en el desespero pensaba en mi madre que estaba en la orilla sufriendo viendo morir a su hija, le pedi a Dios en mi mente que me ayudara por ella, pero llegó un momento que me rendí y le pedi que me perdonara y me recibiera en su seno; en unos segundos se acerco un muchacho y extendió su manos tomo a mi amiga y yo me hundi, al irme hundiendo agarre la parte inferior del traje de baño de mi cunada no a ella que gracias a Dios en entrizo y no bikini porque me hubiese quedado en la mano. sali desmayada, no podia caminar y la vista era borrosa como cuando los televisores a blanco y negro se dañaban , viendo pura rayas. Fue una experiencia damática repito porque estas conciente de todo lo que esta sucediendo. Solo recuerdo que al sacarte no debes abarazar a la persona que te ayuda porque se hunden los dos y eso hice. DIOS NOS ENVIO ESE ANGEL, no se quien és pero gracias.

mimimimi

Es fantastico morir asi, de todas las maneras para mi gusto es la mejor, estuve apunto de ahogarme una vez en el mar, fue una de las mejores experiencias de mi vida, no es horrible lo aseguro,lo exageran mas de lo que es, desde entonces sueño con una muerte asi de noche completamente a oscuras sin saber tan siquiera donde estoy y sin importarme, vino una ola demasiado grande, decidi quedarme a verla, me encanta quedarme donde la ola rompe y empieza arrastrarte, al principio recuerdo que pataleaba por salir de alli, no me daba tiempo a cojer una bocanada de aire cuando otra ola se me echaba encima, hasta que me canse de luchar, sinceramente dije, bien pues parce que hasta aqui hemos llegado que aqui voy a quedarme, ne sentia bien decidi dejar de luchar por mi vida, luego recuerdo despertar en la costa para mi desgracia, no recuerdo que paso para acabar ahi, pero la paz q senti fue increible

mimimimi

Elmimi52@gmail.com dejo mi correo x si alguen quiere contactar, ahora estudio para ptron de barco :), amo el mar desde mi infancia ademas esa experiencia me dejo un poco sorda

julio cesar capristojulio cesar capristo

Yo casi me ahogo cuando tenia 8 años en el lago san roque, córdoba,quería hacer la plancha y lo conseguí, después quise avanzar y ahí me hundí, pero les aseguro que no se siente dolor, sólo se me nublo la vista y sentía un zumbido en mis oídos, todo se volvió oscuro, y alguien me saco, no paso nada no duele, debe ser una muerte placentera, pasar de un segundo a la eternidad, y no tener que aguantar a tanta gente odiosa.
Porque uno se cansa de tanta estupidez y de aquellos que creen que son inmortales
que van a vivir por siempre,que juntan dinero y no se dan cuenta que no se lo van a
poder llevar,parami es la mejor forma de morir.

AlunaradoAlunarado

Una corriente me arrastró mar adentro cuando no tendría más de cinco años, no sentí miedo y me sumergí sin dramatismo. Veía mi cuerpo hundirse despacito, con el pelo balanceándose suavemente, y como si fuéramos “dos yo” miraba con cariño y comprensión al muchacho que caía hacía el fondo arenoso del mar.
Una sorpresa me hizo salir de mi relajada situación, se trataba de unos pequeños y divertidos peces. Miré hacia arriba y vi una poderosa luz blanca, el sol pensé y note como una poderosa mano me arrastraba hacia la superficie. Estaba tranquilo, una cadena humana consiguió sacarme a la orilla y ese día aprendí muchas cosas. Saludos.

alejoalejo

Es una de las mas espantosas que pueden existir ver como te vas ahogando y no logras nada de tus metas y sueños es preferible morir al instante por algún disparo o alguna cosa que sea inmediata que a morir lentamente ahogado mas desesperado y saber que nada puedes hacer

Alberto VAlberto V

En realidad con cualquier muerte que no sea muy sorpresiva tus sueños y metas no serán mas y lo importante no es llegar a cumplirlas sino las ganas de avanzar, y antes de morir hay que tener conciencia de que no somos eternos, que podemos morir en cualquier instante, y también coincido que morir por ahogamiento depende mucho de esa percepción, porque morir de cáncer doloroso, de enfisema puimonar, de problemas gastrointestinales, por quemaduras hasta de segundo grado que te hacen estar mucho tiempo en agonía….no gracias, prefiero ahogado.

MarioMario

yo senti una vez que me ahogaba y es terriblee ya que no sentia nada y tragaba mas agua cuando trataba de expulsarla y finalmente deje de luchar por salir ala superficie y deje mi cuerpo inmovil y me calme y despues me ayudaron a salir del agua y bueno pues aqui estoy

javijavi

Lo que en verdad a de doler muchísimo y no quiero ni imaginar, es morir en mucha profundidad, la presión es horrible, hombre, me acuerdo que descendí en una alberca olímpica unos cuantos metrillos y jajaja se siente que te aplastan.

Alberto VAlberto V

Jejejeje claro…con equipo no debe serlo tanto, ya que primero que nada tienen problemas cerebrales y hasta al parecer ni sienten dolor en ese lapso, incluso pueden sufrir hipotermia y no te ocurrirá una muerte así a menos que seas un buceador muy entrenado para esas profundidades y ya haya superado la sensación de presión, y una muestrita de los problemas que se generan mucho, saludos.

javijavi

Se me olvidó decir que también casi me ahogué una vez por andar como estúpido submarino a baja profundidad xD… y sentí pánico y quería escalar inútilmente como dices, hasta que se me prendió el foco y empecé a nadar de rana jajaja.. NUNCA SE DESESPEREN CUANDO LES PASE!!! porque sino van a terminar actuando como idiotas y se les olvidará nadar xD.

DeliaDelia

Ammm si tienes razón yo pasé una situación así yo se nadar y estaba con una niña que no podía la intente subir a un salvavidas en lo ondo de la piscina y ella no se sostuvo y le dio vuelta el salvavidas y me tiré a agarrarla pero en ese momento se me olvidó Como sé nadaba y entramos en pánico las dos al momento reaccione y pues no era tan profundo pero me cubría y cuando toque fondo la Levante pero no estaban tan cerca para agarrarmela y llegó mi novio y nos jalo rápidamente de verdad es muy cierto en ese situación siempre mantener la calma

Pere

La sensación de pánico és inevitable en cualquier situación de muerte involuntária inevitable. Se le llama instinto de supervivéncia, és básico, incontrolable y lo llevamos en los genes. Un saludo

MirtaMirta

Hace mucho tiempo,casi muero ahogada,es cierto que cuando dejas de luchar por salir viene una sensación de calma y paz.Felizmente un amigo me salvo.Aunque cada vez que entro a la ducha me acuerdo de ese momento.

Grace TrujilloGrace Trujillo

quiero saber con certeza si es tan grande el sufrimiento y que se te pasa por la cabeza

OscarOscar

Hola, hoy tuve esa experiencia y no es nada agradable, despues de luchar que
Por estar en la supercie me canse y empece a hundirme, solo pensaba no puede ser nque aqui sea mi final al tocar fondo hice un ultimo esfuerzo porque el panico me arapaba, al salir a la superficie, no puedo explicarlo de otra forma, Dios me envio a un angel, una persona aparecio y me llevo a la orilla, yo estaba exsauto,?cansado y con mucho dolor de cabeza, doy gracias a Dios por poder estar vivo!!!!!

DannyDanny

Hola. Hace dos años estaba en un buque de fiesta con muchos amigos, música al máximo etc. Nadie se dio cuenta cuando, un boco borracho, me caí en el mar. Estábamos a 5 millas en el largo del mar y una corriente me arrastraba hacia dentro. Nadé por más de tres horas. Cuando ya no podía más, dije para mi mismo que allí sería mi final. Desde lejos, una vela con una familia francesa me vieron (por l camiseta blanca que llevaba) y me salvaron. Me comí una bolsa de magdalenas y bebí 2l de agua. Fue….. Horroroso. :)

MARISAMARISA

Yo creo que si te sedas con algunos calmantes y te tiras al rio ni cuenta te darás, casi inconsciente ya.

Marce AmaroMarce Amaro

Yo tuve una experiencia de niña tenía entre 9 y 12 años de edad , no sabía nadar y unas amigas me invitaron a una alberca muy onda, salte de la orilla hacia adentro como 1 metro o más y no pude regresar , me hundí , pataleababa y trataba de pedir auxilio , había bastante gente a mi alrededor , ni mis amigas ni la gente se dieron cuenta pero no tengo idea por qué !! Escuchaba a los niños y a la gente y yo no podía salir ! Fue desesperante , sentí que gritaba y más tragaba agua . Finamente me canse , me hundía más y más y pensé : Dios , esa fue mi vida ? Aquí acaba ? No viviré más ? Sentí que mis ojos se cerraban y dije por último
Por favor …. y enseguida sentí una mano que me empujaba a la orilla de la alberca y pude toser , tragar aire y voltee para ver quién me había salvado , era una mujer , con un rostro sumamente sereno , no recuerdo facciones, su cabello era rizado , por qué tenía ondas y llevaba un traje de baño negro , no sé cómo es que la recuerdo si voltee escasos 2 segundos, me agarre con más fuerza y me talle los ojos y me volteé de nuevo para darle las gracias ; ya no estaba . No había ni rastro de que había salido y yo estaba al borde de los escalones.
Me confundí y mire a mis amigas , curiosamente las veo llegar nadando a un costado de una orilla- apenas !
Les grite y les dije que me estaba ahogando – yo un tanto enojada ! – les reclame que no me habían dicho que esa era una alberca onda y sabían perfecto que no sabía nadar .
Ellas se apenaron . Les pedí que me ayudaran a encontrar a la mujer que me salvó , pero en todo el lugar no pudimos encontrar a una mujer con esas características.
Se que fue un ángel .
Y sigo cuestionandome el por qué me sucedió eso y cuál fue la razón de Dios para que yo tuviera esa experiencia .

Monica DAHMonica DAH

Cuando era niña tenia como 4 años, fuimos al parque con albercas con los niños del preescolar, recuerdo que yo me estaba aventando clavados al agua sin ningún miedo y mi mama me decía que tuviera cuidado; En una de esas me aventé y ya no pude salir, solo iba hacia abajo, pero sentía mucha tranquilidad abrí los ojos y podía ver mis manos, mis brazos y sentí mucha paz y escuchaba voces pero me sentía tan bien en ese estado, mi mama me cuenta que cuando pasaba eso dure varios minutos en el agua y que gritaba que me sacaran; después vi una luz brillante abro los ojos y ya estoy afuera de la alberca acostada tosiendo, cuando les cuento a mis amigos sobre eso les cuento que no sentí miedo, ni dolor ni desesperación si no mucha paz, demasiada paz, no se si estaba muriendo pero es algo que no olvido y recuerdo perfectamente.

6 Trackbacks

¿Qué se siente al ahogarse?

La “lucha en superfície” por respirar. La muerte por ahogamiento tiene un cierto aire romántico oscuro, incontables heroínas literarias han encontrado su fin deslizándose bajo las olas mientras una neblina de capas de enaguas flotaban alrededo…

¿Qué se siente al ahogarse?

La muerte por ahogamiento tiene un cierto aire romántico oscuro, incontables heroínas literarias han encontrado su fin deslizándose bajo las olas mientras una neblina de capas de enaguas flotaban alrededor de sus cabezas. En realid…

¿Qué se siente al ahogarse?

Ahogo
La “lucha en superfície” por respirar
La muerte por ahogamiento tiene un cierto aire romántico oscuro, incontables heroínas literarias han encontrado su fin deslizándose bajo las olas mientras una neblina de capas de enaguas flotaban a…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>