Premio Nobel de Física 2007

medallanobel.jpg

El galardón de este año en Física se otorga a Albert Fert y Meter Grünberg por su descubrimiento de la Magnetorresistencia Gigante. Las aplicaciones de este fenómeno han revolucionado las técnicas de recuperación de datos de los discos duros.

Premio Nóbel de Física 2007

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nóbel de Física 2007 conjuntamente a:

Albert Fert Unité Mixte de Physique CNRS/THALES, Université Paris-Sud, Orsay, Francia, yPeter Grünberg Forschungszentrum Jülich, Alemania,

“por su descubrimiento de la Magnetorresistencia Gigante”.

La nanotecnología da sensibilidad a las cabezas lectoras de salida de los discos duros compactos. El premio de este año en física se concede por la tecnología empleada para leer datos de los discos duros. Es gracias a esta tecnología que ha sido posible miniaturizar los discos duros de una forma tan radical durante los años recientes. Las sensibles cabezas lectoras de datos son necesarias para extraer la información de los discos duros compactos empleadas en los ordenadores portátiles, y algunos reproductores musicales, por ejemplo.

En 1988 el francés Albert Fert y el alemán Meter Grünberg descubrieron cad uno, de forma independiente, un efecto físico totalmente nuevo: la magnetorresistencia gigante o GMR. Los cambios magnéticos muy débiles provocan grandes diferencias en la resistencia eléctrica de un sistema GMR. Un sistema de esta clase es la herramienta perfecta para la lectura de datos de un disco duro, cuando la información registrada magnéticamente tiene que convertirse en corriente eléctrica. Pronto, los investigadores e ingenieros comenzaron a trabajar para que este efecto pudiese aplicarse en las cabezas lectoras. En 1997 la primera cabeza de lectura basada en GMR se lanzó al mercado, y en seguida se convirtió en la tecnología estándar. Incluso las técnicas de lectura más recientes son desarrollos posteriores basados en el GMR.

Un disco duro almacena información, por ejemplo música, en forma de pequeñas áreas microscópicas magnetizadas en diferentes direcciones. La información se recupera mediante una cabeza lectora que barre el disco y registra los cambios magnéticos. Cuanto más pequeño y compacto es el disco duro, más pequeñas y débiles son las áreas magnéticas individuales. Por tanto, para almacenar información de forma más densa en un disco duro, se requieren cabezas lectoras más sensibles. Las cabezas lectoras basadas en el efecto GMR pueden convertir cambios magnéticos muy pequeños en diferencias en la resistencia eléctrica y por tanto en cambios en la corriente emitida por la cabeza lectora. La corriente es la señal de la cabeza lectora, y sus diferencias en la fuerza representan unos y ceros.

El efecto GMR fue descubierto gracias a las nuevas técnicas desarrolladas durante la década de 1970 para producir capas muy finas de diversos materiales. Si el GMR funciona, es gracias a que pudieron producirse estructuras consistentes en capas cuyo grosor es de apenas unos átomos. Por esta razón, el GMR puede considerarse también como una de las primeras aplicaciones reales del prometedor campo de la nanotecnología.

___________________________

Albert Fert, ciudadano francés. Nacido en 1938 en Carcassonne, Francia. Doctorado en 1970 en la Universidad Paris-Sud, Orsay, Francia. Profesor en la Universidad Paris-Sud, Orsay, Francia desde 1976. Director científico de la Unidad Mixta de Física CNRS/THALES, Orsay, Francia, desde 1995.

www2.cnrs.fr/en/338.htm

Peter Grünberg, ciudadano alemán. Nacido en 1939 en Pilsen. Doctorado en 1969 por la Universidad Técnica Darmstadt, Alemania. Profesor en el Instituto para Física de Estado Sólido del Centro de Investigación Jülich, Alemania, desde 1972.

www.fz-juelich.de/portal/gruenberg_e

Cuantía del premio: 10 millones de coronas suecas, que se compartirá al 50% por cada uno de los laureados.

Personas de contacto: Erik Huss, Responsable Prensa, Teléfono +46 86739544, móvil +46 706739650, erik.huss@kva.se y Ulrika Björkstén, editora científica, móvil +46 702066750, ulrika.bjorksten@kva.se

Fuente: Real Academia Sueca de las Ciencias

4 Comentarios

Participa Suscríbete

HéctorHéctor

Todo el artículo se centra en el concepto de “cabeza lectora”. ¿Funciona el concepto para la operación la inversa? Es decir, ¿me sirve un GMR para que con la aplicación de un potencial se me cree un potencial magnético dirigido? ¿O se graba con otra cabeza diferente?

ronnal montufarronnal montufar

felisidades espero que algun dia visiten honduras hoo jala eso sea posible.muchas felisitasiones

Jorge HerreraJorge Herrera

aunke la verdad no entendi muchas cosas
devio a mi corta edad,pero los felisito mucho
por su extensa investigasion

Rikrdo L.Rikrdo L.

Yo pienso que este descubrimiento es muy importante para el desarrollo del
homre, porque con personas como ellos la ciencia avansa.
Me gusto mucho el gesto de Fert, ya que la rivalidad se ha destacado
mucho en estos tiempos.

Pienso que el ser humano tiene mucho mas aun que conocer, le falta mucho ç
por conocer!. El universo es el límite… aunque en estos tiempos de tecnologias
tan avanzadas, no se puede afirmar esta frase!

15 años

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>