Lo último en repollos ecológicos: fertilizantes “lluvia dorada”

Estos repollos han sido fertilizados usando orina humana.

Crédito: Cortesía de Helvi Heinonen-Tanski, Universidad de Kuopio, Finlandia

Investigadores en Finlandia informan del éxito en el empleo de un fertilizante poco común en las granjas, que es económico, de disponibilidad abundante, e innegablemente orgánico: la orina humana. Su informe sobre el uso de orina para abonar las cosechas de repollos apareció publicado en la edición del 31 de octubre de la revista de ACS Journal of Agricultural and Food Chemistry.

A pesar del factor “¡puaj!”, la orina proveniente de individuos saludables es virtualmente estéril, libre de bacterias o virus. Naturalmente rica en nitrógeno y otros nutrientes, la orina ha venido siendo usada como fertilizante desde la antigüedad. La fertilización con orina es rara hoy en día. Sin embargo, ha venido despertando el interés en algunas regiones donde los granjeros han optado por el uso de métodos de producción orgánicos para de este modo reducir el empleo de fertilizantes sintéticos.

En el nuevo estudio, Surendra K. Pradhan y sus colegas, recolectaron orina humana en hogares particulares y la usaron para fertilizar cultivos de repollos. Luego compararon los campos “orinados” con otros en los que se usaron fertilizantes industriales y otros en los que no se usó abono alguno.

Los análisis demostraron que el crecimiento y la biomasa eran ligeramente más altos con orina que con fertilizantes convencionales. No hubo diferencias en el valor nutricional del repollo. “Nuestros resultados demuestran que la orina humana podría usarse como fertilizante para repollos sin suponer ningún riesgo significativo para la higiene ni dejar ningún sabor distintivo en los productos alimenticios”, concluye el informe.

Traducido de Human urine as a safe, inexpensive fertilizer for food crops.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Sobre el uso de l aorina como fertilizante, nada que objetar. Tal y como dice el artículo, si es de personas sanas va de perillas; y es mucho menos dañina que si se espera a que se descomponga como amoniaco.
Pero mi duda es acerca del procedimiento. ¿Cómo lo han hecho? ¿Conectando el desagüe de los mingitorios al sembrado, o directamente? Me refiero a si los encargados cuando desean “regar” se plantan ante los repollos y sacan la “manguera”. Seguro que a quienes les gusten estos espectáculos habrán disfrutado viendo como riegan.
Y otra pregunta: si se usó el segundo procedimiento, ¿los encargados del riego eran hombres, mujeres o de ambos? Porque en el caso de las chicas… sí que me gustaría ver como lo hacen XDD

XanTayoXanTayo

El articulo dice:

“recolectaron orina humana en hogares particulares”

Lo siento Cabezón, el espectáculo de daba dentro de las casas.
A no ser que la recolecta se hiciera con una cuba de la que saliera una managuera que llegara hasta las casas de los “recolectados-as”

Es como cuando te quedas sin butano, llamas:
-Oiga soy la recolectada 1072, me están entrando ganas……

Todo sea por la ciencia.

AdiosES.

LeoLeo


Cameron – No puede ser chagas. Nunca ha estado fuera del país.
House – Pero su estómago sí.
House – La comida que ingerimos ya no viene del corazón de este país. Viene de la selva desforestada de Sudamérica… donde la lechuga ahora crece y los recogedores hacen su popó.
House – Obtengan una muestra de su LCR antes de que los bichos… que ahora se dan un festín en su cerebro pasen al postre.
[…]
Cameron – Debe haber algo más que un parásito.
Paciente – Compro mis cosas en el mejor mercado de la ciudad. Y siempre las lavo.
Cameron – Los vegetales hojosos pueden absorber agua contaminada… a través de sus raíces justo a la planta.
Cameron – Podría lavarlos en cloro y aún así no importaría.
[…]
Paciente – Esto es lo que consigo por comer ensalada.

Dr. House, Episodio 52, Que Será Será

Urbelinda Ferrufino

Siempre ha sabido y connocido que lso resulatdos con fertilizacion d eorina fueron buenos desde que tengo uso de razon, pero la sociedad no la ha mantenido y se ha dejado engullir0 por la “modernidad” y la maquina de la aqroindustria. Espero que ahora que la crisis del recursos suelo se pone seriamnete en peligro reflexionemso y recurramos a fertilizantes organicos y aprovechemos la orina para fetilizar y no contaminar millones de litros de agua potable para desasernos de nuestros desechos .

Gracias por esta informacion alentadora

Urbelinda Ferrufino
Directora Ejecutiva
Asociacion Ecologica del Oriente

1 Trackback

Lo último en repollos ecológicos: fertilizantes ‘lluvia dorada’

Investigadores en Finlandia informan del éxito en el empleo de un fertilizante poco común en las granjas, que es económico, de disponibilidad abundante, e innegablemente orgánico: la orina humana. Su informe sobre el uso de orina para abonar las co…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>