¿Explicada la Energía Oscura? Tal vez, siempre que el universo sea como un agujero negro

Por , el 8 octubre, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 2

New Scientist informa sobre una intrigante sugerencia realizada por el físico surcoreano Jae-Weon Lee, quien sostiene que la misteriosa energía oscura que parece estar forzando al universo a acelerar su expansión, podría tal vez provenir de la similitud del universo con los agujeros negros.

La física cuántica predice que el espacio vacío en realidad está lleno de una espuma compuesta por pares de partículas virtuales, cuya existencia parpadea durante un instante antes de ser aniquiladas por su antipartícula virtual. Pero pongamos que estas partículas aparezcan a cada lado del horizonte de sucesos de un agujero negro – el radio a partir del cual la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Entonces, esencialmente se quedarían atrapadas en el universo real, incapaces de encontrarse y destruirse entre si, quedando la partícula gemela situada en el exterior del horizonte de sucesos fuera del agujero negro, un fenómeno conocido como radiación Hawking.

Lee y su equipo señalan que el universo observable posee un análogo a este horizonte de sucesos, llamado “horizonte cosmológico”. Según el artículo publicado en New Scientist, este horizonte es esencialmente la distancia, en constante expansión, en el que las fuentes de luz están demasiado lejos de nosotros como para habernos alcanzado en el tiempo desde el nacimiento del universo.

El grupo coreano ha calculado la cantidad de energía que sería generada por las partículas parpadeantes que iniciasen su existencia, por la separación de su antipartícula, a causa de este horizonte cosmológico, y creen que el resultado encaja con la cantidad de energía necesaria para explicar la expansión en la aceleración del universo.

Se trata de un concepto difícil de tener en mente, algo que ya sucede con la energía oscura (energía con un efecto observable sobre el ritmo de expansión del universo, pero indetectable por el momento para los humanos). Pero según la revista, está despertando el interés de otros físicos, y podría incluso ser verificable una vez que Europa lance el satélite Planck el año que viene, con el que se va a inspeccionar la radiación cósmica de fondo dejada por el Big Bang.

‘Black-hole universe’ might explain dark energy [New Scientist (requiere subscripción)]