10 trucos increíblemente fáciles para convertir tu cerebro en una poderosa máquina de pensar

Existen dos principios básicos para mantener la agudeza y salud mental a medida que se envejece: la variedad y la curiosidad. Cuando todo lo que haces se convierte en una “naturaleza arraigada”, es hora de acometer un cambio. Si puedes hacer el crucigrama hasta con los ojos cerrados, es hora de que cambies a un nuevo reto para poder sacarle el mejor rendimiento a tu cerebro. La curiosidad sobre el mundo que te rodea, el cómo funciona y el cómo entenderlo, mantendrá a tu cerebro funcionando a más velocidad y de forma más eficiente. Usa las ideas expuestas bajo estas líneas para emprender tu búsqueda del buen estado mental.

1. Lee un libro

Toma un libro que verse sobre un asunto que te sea completamente novedoso. Lee una novela que transcurra en el antiguo Egipo. Aprende algo de economía. Existen multitud de libros populares excelentes que tocan temas de no-ficción y que además de entretener cumplen el cometido de enseñar un montón de cosas sobre un tema concreto. Conviértete cada semana en un experto en algo nuevo. Diversifica un poco tus lecturas, abandona los temas que te son familiares. Si normalmente lees libros de historia, pásate a una novela contemporánea. Lee a autores extranjeros, a los clásicos y elige otros al azar. Tu cerebro no solo se verá beneficiado por tener que trabajar imaginando otros períodos históricos, otras culturas y otras gentes, sino que además obtendrás historias interesantes que contarle a los demás, lo cual te hará pensar y establecer conexiones entre la vida moderna y las palabras.

2. Juega un poco

Los juegos son una forma maravillosa de excitar y retar al cerebro. Los sudokus, crucigramas y juegos electrónicos tipo “brain training” son formas estupendas de mejorar la agilidad cerebral y la capacidad de memorizar. Estos juegos se basan en la lógica y en las capacidades verbales, matemáticas, etc. Además son divertidos. Se obtiene más beneficio practicando estos juegos un poquito cada día (15 minutos, más o menos) que haciéndolo durante horas.

3. Usa tu otra mano

Pasa el día haciendo cosas con tu mano no dominante. Si eres zurdo abre las puertas con la mano derecha. Si eres diestro intenta usar las llaves con la mano izquierda. Esta sencilla tarea hará que tu cerebro establezca algunas conexiones nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias. Ponte el reloj en la mano contraria para que recuerdes el reto del cambio de mano en las tareas.

4. Apréndete los números de teléfono

Nuestros modernos móviles memorizan todos los números que nos llaman. Nadie ha vuelto a esforzarse en recordar los números de teléfono, pero es una estupenda actividad para ejercitar la memoria. Apréndete un nuevo número de teléfono cada día.

5. Come para tu cerebro

Tu cerebro necesita que comas grasas saludables. Céntrate en las grasas de pescado como las del salmón salvaje, frutos secos como las nueces, y aceites como el de linaza u oliva. Ingiere más esta clase de alimentos y reduce las grasas saturadas. Elimina por completo los ácidos transgrasos de tu dieta.

6. Rompe con la rutina

Nos encantan las rutinas. Tenemos hobbies y pasatiempos que podemos hacer durante horas. Pero cuanto más nos habituamos a una tarea más se convierte en una naturaleza arraigada y menos trabaja nuestro cerebro al hacerla. Para ayudar de verdad a que tu cerebro se mantenga joven, rétalo. Cambia la ruta hacia el supermercado, usa tu mano contraria para abrir las puertas y cómete primero el postre. Todo esto forzará a tu cerebro a despertarse de sus hábitos y a prestar atención de nuevo.

7. Vete por un sitio diferente

En coche, o a pie, busca nuevas rutas para llegar a donde quiera que vayas. Este pequeño cambio en la rutina ayuda al cerebro a practicar con la memoria espacial y las direcciones. Intenta cambiar de acera y altera el orden en que visitas tus tiendas preferidas para así cambiar la rutina.

8. Adquiere una nueva habilidad

Aprender una nueva habilidad pone a trabajar a múltiples áreas cerebrales. Tu memoria entrará en juego, aprenderás nuevos movimientos y asociarás las cosas de un modo diferente. Lee a Shakespeare, aprende a cocinar o a construir un avión con palillos, todo sirve para retar al cerebro y darte cosas nuevas en las que pensar.

9. Haz listas

Las listas son maravillosas. Hacer listas nos ayuda a asociar unos datos con otros. Haz una lista de los lugares a los que has viajado. Haz una lista de todas las comidas sabrosas que has probado. Haz una lista con los mejores regalos que has recibido. Haz una lista mental diaria para ejercitar a la memoria y para conseguir nuevas conexiones cerebrales. Pero no dependas demasiado de ellas, haz una lista con todo lo que necesitas comprar pero luego trata de no usarla en el supermercado. Usa la lista una vez que hayas metido todos los productos en la cesta simplemente para comprobar tu memoria. Haz lo mismo con tu agenda de quehaceres diarios.

10. Elige un nuevo hobby

Encuentra algo que te cautive, que puedas hacer fácilmente en casa y que no cueste demasiado dinero. Haz fotografías con una cámara digital, aprende a dibujar o a tocar un instrumento, practica nuevos estilos de cocina o escribe. Todas estas son buenas elecciones.

Traducido de 10 Amazingly Simple Tricks To Turn Your Brain Into A Powerful Thinking Machine

88 Comentarios

Participa Suscríbete

wyr3x

Leí lo del truco de cambiar el uso de la diestra por la siniestra (derecha por izquierda, en caso de diestro) en cosas cotidianas hace bastante..hoy por hoy, soy ambidiestro y puedo tanto dibujar como escribir coherentemente con la zurda! (me lleva un poco mas de tiempo eso si, pero lo logré).
Buen post!.

luisluis

pues he comenzado a usar el ratón con la izquierda (pero manteniendo su original configuración)

oscaroscar

me ha molao el de comer primero el postre jajajaja
primero un trozo de tarta de chocolate… y luego me inflo a garbanzos con chorizo.. con dos cojones

Ronin

Muy interesante el artículo. Estoy de acuerdo en casi todos los puntos… Sobretodo el habituarse a una rutina hace que nos acomodemos y dejamos de esforzarnos por las cosas.

dani

Que bien. Yo muchas de las cosas ya las hago. Probare lo de cambiar de manos. a ver. y lo de comer saludablemente, que ultimamente…

un saludo

AlatristeAlatriste

Falta HACER EJERCICIO FISICO, que no esta puerto y es mas importante que todo lo que esta ahi.

FeeFee

Las diez se resumen en una: apréndete las Páginas Amarillas de memoria. Si no mueres de aburrimiento, podras trabajar en el 1003. Así nos va.

AdaelAdael

Otra opción es ser informático, lo tienes todo en uno

1.- Te hinchas de leer en español y en inglés temas de diversa índole y que generalmente tienen poco que ver uno con otro

2.- Crear algoritmos es como hacer sudokus, hay que pensar muchísimo y de la manera adecuada

3.- Para programar se usan indistintamnete las dos manos, nunca predomina una sobre la otra

4.- Poquitos códigos, números, palabras clave, urls tiene que aprenderse diariamente un programador, y es que nunca descansamos.

5.- ¿Tú ves? normalmente no lo hacemos. XDD

6.- Raro es que no tengas que afrontar proyectos en distintos lenguages o sistemas, se puede considerar un gran cambio de rutina para el cerebro.

7.- ¿no es lo mismo que la 6?

8.- No queda más remedio para estar al tanto de tooodas las novedades tecnologicas

9.- Un programador hace listas, pilas y colas

10.- ¿Vale el quake o el WOW?

saludos!

hekeisdahekeisda

increible, como es posible que cambiar sea la solucioon para activarse, al contrario yo me atolondro cuando apsrece algo nuevo en mi vida, nomas un cambio de lugar de algo debo concertarlo en casa, sino lo concertamos a la final si cada uno pone un nuevo sitio a cada cosa por separado terminaremos jugando a las escondidas con los objetos

jesus

Muy interesante y seguramente pondré alguno en práctica, aunque no creo que sea el de empezar por el postre…

Ged

pues yo también añadiría como han comentado el ejercicio físico y la meditación.

hace tiempo leí ( aunque no encuentro la fuente) que al meditar el cerebro se comporta como al desfragmentar un disco duro…

curioso

il maistro - tecnologia

Excelentes consejos, habrá que empezar a seguirlos… de a poco, pero a empezar igual. En caunto al ejercicio físico, puede ser dificil para personas acostumbradas a actividades sedentarias, ya sea por costumbre o por motivos de trabajo. Cuesta romper la rutina, pero vale la pena.

Quantium

Muy buenos ejercicios. Estos yo los hago desde hace varios años y hay bastantes más específicos. Estos ejercicios son los básicos que recomienda la PNL, y estos y los avanzados están conjugados en una disciplina que se llama ‘gimnasia cerebral’. En realidad da muy buenos resultados.

Para el que puso el comentario de que los programadores hacemos de todo esto. en realidad no, porque las conexiones neuronales ya están establecidas, aunque si hay algo de cierto, para los programadores se nos recomiendan ejercicios más avanzados de gimnasia cerebral y cambiar de hábitos como hacer ejercicio (básico para la oxigenación del cerebro), escribir con papel y lápiz (y escribir bastante, por lo menos 2 páginas al día), actividades artísticas convencionales (Música (no dj), escultura, pintura, dibujo, danza, poesía, etc) y lo que más nos recomiendan los PNListas es ‘Tener una vida’ :p.

A mi esto me ha funcionado mucho.

Saludos

JavierJavier

Cuando voy conduciendo,,,suelo hacerle la prueba del nueve a la matrícula de los coches que llevo delante.

miguel angelmiguel angel

Está muy bueno eso de cambiar actitudes para ejercitar el cerebro.Es por eso que ayer ´comencé por salir con mi vecina, y la verdad es que los resultados son asombrosos.Gracias, muchas gracias.

intelectualintelectual

ESTOY DEACUERDO CON EL ARTICULO INTENTARE CULTIVAR LA HABILIDAD DEPINTAR ME GUSTA LA PINTURA Y HARE UNA LISTA SOBRE LOS LUGARES QUE VISITARIA Y LO QUE DEFINITIVAMENTE HARE ES CAMBIAR MI RUTINA TODOS LOS DIAS

harryharry

muy buenos tips q ayudan a molvilizar el cerebro, me encantan los problemas matematicos o de logica, creo q son excelentes para agilizar el cerebro, ademas q aprendes por medio de la logica resolver situaciones obvias de la vida, estan chidos los tips

maritza

hola ste tema me parecio muy interesante y creanme que e practicado la mayoria de estas recomendaciones y me an servido de mucho …..

okcomputerokcomputer

Interesante..y cierto.
Actualmente las personas no piensan, no toman en cuenta a lo mas importante que tienen, el cerebro.
Se deja de lado y se piensa en otras cosas, como el porque ha subido de precio la lechuga o porque se murio el protagonista de la novela.
Eso nos hace mediocres, y seres sin sentido.
Hay que comenzar a pensar en cosas mas importantes y con mas significado, que para eso estamos vivos y desperdiciamos tanto tiempo viendo tv o escuchando la radio, mientras podriamos estar formulando una teoria sobre la existencia humana, o por lo menos, volviendonos mas espirituales y logicos como los filosofos de los antepasados.

mArTHin!!!mArTHin!!!

HOLA PS YO HE ECHO CAMBIAR EL RATON DE LA COMPUTADORA DE MANO ES MUY BUENO PERO ES DIFICIL A LA VES

salU2

marcosmarcos

yo quiero saber como meditar no como acelerar mi cerebro… de todos modos… bonito informe… jeje

argenisargenis

hola la verdad es que este tipo de articulos me gustan mucho por que en lo personal me han ayudado a descubrir cuantas cosas puedo hacer.

gracias por todo.

espero que esta pagina dure´por muchos años mas.

RONALDRONALD

MUY INTERESANTE, BUENO EL HECHO DE ENTRAR EN LA PAGINA, ME ESTA HACIENDO CAMBIAR UN POCO DE LA RUTINA. EXELENTE!!!!

Luis Oliveira VarelaLuis Oliveira Varela

El que presume de ser inteligente puede que no lo sea tanto , a si que no presumas por que puede ser que en el fondo seas un ijnorante

SarahSarah

Disculpa, pero no es lo mismo ser inteligente que usar mas de el 10% del cerebro, usando mas parte del cerebro puedes hacer mas cosas, las personas como Buda usaba todo su cerebro y podia flotar, y ser feliz en la vida, La parte izquierda del cerebro te ayuda a pronunciar bien las palabras y la otra, le busca explicaciones a lo ilogico. No te creas, que ser inteligente, es mucho menos que usar todo tu cerebro.

Peter Pan (chile)

HOOOOOOOOOOOOOOO pero aqui veo varias de las cosas que hago a menudo..
sienore cambio mi ruta…. una vez me preguntaba porque siempre elegia el mismo camino, y es porque el cerebro crea rutas biologicas que instintivamente nos lleva por ahi, trato de usar mi mano zurda frecuentemente, reloj no uso y todo ok

saludos.. xau

RAULRAUL

El teme realmente me interesa por haber sufrido recientemente un problema cerebrar, como consacuencia he quedado con ciertas deficiencias ( deshorientación y falta de memoria)

Rodrigo

Hola, se paso de bueno, yo por lo menos siempre estoy en algo nuevo, aunque me gusta leer de todo y toco instrumentos y siempre estoy haciendo de todo, retando a mi cerebro como tu dices, muy buen articulo, saludos!!!

florencia montiflorencia monti

excelente nota..en lo posible trato de hacerlo mientras me acuerdo…alguno d estos ejercicios los hago sin saber el buen resultado que causa…muchas gracas por los consejos!!!

MigueliusMiguelius

La mayoría de ellas me han parecido bastante obvias, pero me ha llamado la atención la de usar la otra mano.

Nunca he caido en ejercitar la siniestra y de paso el cerebro con un gesto tan sencillo y fácilmente aplicable como abrir puertas. Si me acuerdo, intentaré hacerlo a partir de ahora.

Saludillos

giuligiuli

muy buenos consejos, pero falto uno bueno que es LEER LOS LIBROS AL REVÉS (como si estubieras loco(: )
saluditos

esther garciaesther garcia

necesito ejercicio prácticos para aplicarlos a niños desde 5 años hasta 12 años, para recomendarlos a mis colegas

PabloPablo

Una que se puede hacer facilmente es usar la “otra mano”. En mi caso, uso el ratón de la pc con la izquierda y asi tengo libre la derecha para hacer alguna anotación o manejar algo en el teclado.

axel omaraxel omar

esta buenismo…..
am sin ofender a los demas peroo
no es bueno presumir k eres listoo
ok?
eso es muestra d lo contrario
grasias por los tips
los pondree en practika

axel albarenqueaxel albarenque

hay che gracias me voy a poner a hacer esto lo nesecito y muchicimo quiero ver que onda a ver que pasa despues les contare los resultados

Sci-FanSci-Fan

“Tu cerebro no solo se verá beneficiado por tener que trabajar imaginando otros períodos históricos, otras culturas y otras gentes (…)”. ¿Podemos interpretarlo, entre otras cosas, como un alegato en favor de las tradicionalmente denostadas literaturas de ciencia ficción y fantasía, que nos obligan a visualizar sin los habituales puntos de referencia? Siempre que se seleccione con gusto y criterio, claro…

PilarPilar

Me parecen bastante básicos , creo que practico todos menos el de la lectura, concentrarme en algo que no me gusta demasiado me es difícil . De todas las maneras cuando se tienen problemas más o menos importantes todo tu cerebro está a disposición de ellos y todas, al menos a mi me pasa, las capacidades quedan disminuidas. Es triste pero es así.

El PolloEl Pollo

Muy bueno, por lo menos para un buen comienzo de ejercitar la mente, yo busco dominar más allá del 10 o 13% de nuestro cerebro y les aseguro que estos 10 puntos son muy buenos comenzos. Alguno penzara que estoy loco o al pedo, pero no. Creo en lo que me estoy emprendiendo por lo tanto voy a lograrlo. Como dijo Babo el del Cartel, “mejor caminen con cuidado, no pienso detenerme hasta lograr lo que eh soñado”

El PolloEl Pollo

Con reespecto al comentario de AXEL OMAR, estoy de acuerdo el que presume esta demostrando todo lo contrario. no cuesta nada ser un poco humilde es mas la humilda te llevara en ventaja con los demás ya q desconocen eso que el creido les da a conocer.

acropetacropet

excelente, me pareció muy buena la información comenzare a practicar estos consejos comenzando por lo de utilizar la otra mano. =)

CRISTIANCRISTIAN

La mejor forma de ejercitar el cerebro es imaginando. Tratar de ver las cosas desde otro punto de vista, no es necesario salir de la rutina. Puedes tomar todos los días el bus, y todos los días subirá gente distinta, fíjate en las formas, en las texturas, en los aromas, imagina situaciones posibles, trata de escribir poesía, ciencia ficción (muy recomendable ya que obliga a esforzar el pensamiento), relatos cortos, o cualquier otra cosa. Y lo más importante, cuando te hablen de algún tema o veas algún tema en la TV, siempre busca una nueva forma, aun si una opinión a cerca de algo es correcta, (como mero ejercicio) trata de inventar una opinión mejor. Pregúntate todo. Todo eso ayuda. Yo soy muy inteligente y mi imaginación es fantástica, y conste, no estoy presumiendo, siempre he admitido que mi gran problema es que tengo mala memoria objetiva, mis procesos de vinculación de datos son a través de imágenes lo cual es bueno para un escritor pero malo para un estudiante. Solía tener muy buena memoria (podía memorizar páginas y páginas en poco tiempo) pero perdí la habilidad por no ejercitarla, porque prefería imaginar que recurrir a los datos ya establecidos. Mi inteligencia es por lejos más artística y filosófica que objetiva, y como muchas personas tienen distintos tipos de inteligencia no a todos les resultarán efectivos los mismos ejercicios.
Si cada cual sabe en dónde le aprieta el zapato, que cada cual busque el mejor modo de ampliarlo… cada uno encontrará una forma distinta de hacerlo.

Gladys EscalonaGladys Escalona

Muy buenos esos consejo…. Seguro que pondré enpractica algunos mil gracias y que tengan un lindo recuperador de energías

albertoalberto

QUE BUENO QUE EXISTAN ESTAS TECNICAS .YA QUE MUCHAS VECES EN LA VIDA NOS ENFRASCAMOS.EN LA MISMA RUTINA TODO EL TIEMPO.GRACIAS

falfal

es que alguien conose al gun medicamento secreto para mejorar el cerebro por qu epor mas que intento realisar miles de cosas no puedo consentrame ni recordar muchas cosas y cadabes es peor

edenilson jimenezedenilson jimenez

excelentes y practicas tecnicas de mejorar el rendimiento intelectual es muy cierto nu estro cerebro necesita estar en desarrollo continuo para no perder el ritmo

EmanEman

La verdad son buenos los puntos que recomiendas, me he quedado un poco y ahora no hago mucho de eso, pero hacer los 10 puntos, sin olvidarse de ninguno de seguro cambiará bastante al cerebro, y para bien… Gracias!…

victorvictor

llevo 3 años estudiando construccion civil, algun veces me extreso mucho y mi mente explota creo que esto me ayudara para haber si mi cerebro cambia lo necesito.
estudio todo los dia pero veo cuando llega el momento de las prueba me va un poco y ahora creo con esto me puede ayudar gracias :)

lina

mi cerebro esta dormido jejeje realmente me lo he conbertido en una maquina de solo trabajo, solo rutina, y eso me ha echo perder la memoria,, estos consejos los tomare en encuenta grasias,

Alex

Bueno me gusta este foro esta bonito eso intento yo cada dia de aprender algo nuevo pero nunca me habia puesto a pensar que cambiando mi rutina o usando la mano izquierda abro nuevas si se puede decir zonas cerebrales pero me gusta la idea los felicito a todos por andar en busca de tener una mejor capacidad intelectual

unknown1984unknown1984

muy buenos consejos, pero no se piensen que por llevarlos a cabo se volverán más inteligentes, la inteligencia (actualmente) no se puede aumentar, (en el futuro quizás si, habrá píldoras y demás cosas que lo hagan) lo máximo que puedes llegar a hacer si sigues todos estos consejos es sacarle el máximo rendimiento posible a tu cerebro. Voy a poner un ejemplo sencillo, es como la potencia de un coche, que todos sabemos que se miden en CV. Bien, hay muchos tipos de motorizaciones, hay coches de 75 cv, otros de 100 cv, otros de 200 cv, otros de 400 cv etc… por ejemplo tú puedes tener un coche de 100 cv que alcanze los 210 km/h (velocidad máxima) si tú vas con tu coche por un circuito de carreras a 100 km/h evidentemente no le estarás sacando todo el potencial posible, ya que tu coche puede alcanzar mucha más velocidad, ahora si lo aceleras hasta los 210 km/h si estarás sacando todo su potencial, pero ese coche nunca podrá sobrepasar a uno de 200 cv de potencia por mucho que quiera… espero habermo hecho entender, es un simil, se pueden hacer con más cosas, como la potencia de los ordenadores, móviles etc… pero creo que la idea principal ha quedado clara.

markmark

por favor empezar haciendo ejercicios no fumar hierba y comer menos comidas con mucho condimentos y tener como hobby jugar ajedrez…………..

markmark

bueno lo primero que se debe hacer es tratar de comer sano bastante deporte y leer revistas comicas y dejar de fumar cigarros y hierba o cualquier cosa que te joda………..

alexalex

me parecen bien esto mas por que me ayudara al efectivo no soy inteligente me gusta se aplicado y aprender se que esto sera de gran ayuda

nerea

me encantaria que me echaran una mano por lo menos a que me dierais unos consejos para tener ideas acerca de mis nuevos negocios de telefonia movil,como puedo hacer para centrarme solo en trabajo??

18 Trackbacks

10 trucos increíblemente fáciles para convertir tu cerebro en una poderosa máquina de pensar

"Existen dos principios básicos para mantener al cerebro saludable y agudo a medida que envejeces: la variedad y la curiosidad. Cuando todo lo que haces se convierte en una “naturaleza arraigada”, es hora de acometer un cambio. Si puedes hace…

online depression chat…

10 trucos increíblemente fáciles para convertir tu cerebro en una poderosa máquina de pensar | Maikelnai’s blog…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>