Explosión de ondas de radio en el espacio deja perplejos a los astrónomos

Por , el 28 septiembre, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 5

Los astrónomos que se tropezaron con esta poderosa explosión de ondas de radio comentaron ayer jueves que nunca habían visto nada parecido con anterioridad, y que este evento podría ofrecer una nueva vía de investigación sobre las colisiones estelares o los agujeros negros moribundos.

En realidad se encontraban buscando púlsars – un tipo muy compacto de estrella de neutrones que gira vertiginosamente emitiendo pulsos rítmicos de radiación – cuando divisaron la gigantesca señal de radio.

Fue extremadamente breve, pero muy potente, y parece venir de una distancia de 3.000 millones de años luz.

“Esta explosión parece haberse originada en una región distante del universo y podría haberse producido por la acción de un evento exótico, por ejemplo la colisión de dos estrellas de neutrones, o la muerte de un agujero negro a través de la evaporación”, comentó Duncan Lorimer, que trabaja para la Universidad de Virginia Occidental y para el Observatorio Nacional de Radioastronomía.

Tal y como aparece en la revista Science, Lorimer (y sus colegas) comentan que observaban viejas lecturas tomadas por el radiotelescopio Parkes en Australia cuando divisaron la explosión.

La explosión parece haber durado apenas 5 milisegundos, y podría ser la huella dejada en el espectro de radio por un único evento, tal como una supernova o una colisión de agujeros negros, comentaron los astrónomos.

“Esta explosión representa un fenómeno astronómico enteramente nuevo”, comenta Matthew Bailes de la Universidad Swinburne en Australia.

Maura McLaughlin, de la Universidad de Virginia Occidental opina que estos sucesos probablemente no sean raros.

“Creemos que probablemente se dan varias explosiones de esta clase cada día, y si no las detectamos es simplemente porque no realizamos la clase correcta de inspecciones del cielo en busca de ellas”, comentó McLaughin en entrevista telefónica.

A pesar de que los satélites detectan explosiones de rayos-X y de rayos gamma mientras realizan inspecciones regulares de grandes porciones del cielo, los radiotelescopios se centran generalmente en un campo muy estrecho, comentó la doctora McLauglin.

“Realmente no sabemos de que se trata”, añadió McLaughlin.

“Creemos que se trata de alguna clase de evento catastrófico sucedido en otra galaxia – como la colisión y fusión de dos estrellas, o tal vez un agujero negro. Algo ciertamente exótico”, comentó.

Sin embargo es poco probable que se trate del equivalente extraterrestre a nuestro “I Love Lucy” o a otra emisión de radio o televisión.

“Es demasiado brillante. No hay forma de que ninguna hipotética civilización que podamos imaginar pudiera crear algo tan increíblemente poderoso”, añadió McLaughlin.

Traducido de Radio burst from space mystifies astronomers (Por Maggie Fox).



5 Comentarios

  1. ¿Y no podrían responderla, por si acaso es una especie de «ping» intergalactico? Es dificil imaginar a otro tipo de seres inteligentes, es posible que tengan tecnologia a otra escala… ¿Seria caro responderlo, o algo asi?

  2. Caro no lo se… aunque probablemente… Eficiente desde luego que no, teniendo en cuenta que esa señal, de haberlo sido, se emitió hace 3000 millones de años, y que nuestra respuesta tardaría otro tanto en llegar…

  3. Me parece logio que ciertos fenomenos refuercen la tesis de un origen radioestelar de algunos fenomenos de la nturaleza que pudieran tener alguna explicacion cientifica a nivel de regularidad…existen fenomenos inobservados por falta de radiotelescopios gigantes desmonstados en el pasado…hay fuentes de ondas de radio aun inestudiadas…resulta sensato creer que viajeros tardarian siglos en viajar a esta tierra cuando las ondas de fenomenos de radio emision y foto emision viajan quiza mas facilmente por el espacio y el tiempo…nunca hubo pruebas solidas de la presencia ET O de su comunicacion mientras que el espacio exterior pudo estar pletorico de explosiones y fenomenos singulares de supernovas, radioestrellas, pulsares, quasares o agujeros negros,estrellas de neutrones en fusion, colapsos,cometas, etc en realidad inestudiados a la manera de fenomenologias de apariencia carentes de valor para el saber humano…quiza un cierto prejuicio de racionalidasd superflua afecto la percepcion de dichos fenomenos de grandiosidad y maravilla que indirectamente daban cuenta de la magnificencia y espelndor de la creacion de Dios..y este prejuicio nos impidio examinar concientemente la naturaleza de las fenomenologias que nos inquietaban por su apariencia…quiza con Euler empezamod a constatar el poder de la perfeccion divina en la creacion al concebir la regularidad casi absoluta de los fenomenos de la naturaleza y con ello nos damos una idea indirecta de la existencia de un Dios soberano en el mundo supremo autor de perfecciones en el cosmos crado para el dominio racional de los hombres…jaimee12237@hotmail.com..rcientemente halle patrone de regularidad matematica en este tipo de señales de radio – Wow – y alli hay inqietantes dudas sobre el comportamiento real del universo mas alla de arbitrios especulativos sobre seres extraplanetarios, sobre quienes se tiene poca idea realmente aun…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 28 septiembre, 2007
Categoría(s): Ciencia