El experimento psicológico más importante aún no realizado

¿Cuál es el experimento psicológico más importante aún no realizado?

La Sociedad Británica de Psicología preguntó esta cuestión a los principales psicólogos y bloggers del país, y ahora está recogiendo y publicando las respuestas en su blog. Una de las más interesantes fue la sugerida por Susan Blackmore: observar la muerte.

El experimento más importante aún por realizar es tomar imágenes por resonancia magnética (MRI) o efectuar tomografías por emisión de positrones (PET) de la gente cuando fallece, tanto a personas que realmente mueren, como a los que sufren muerte clínica pero luego son reanimados. Si se hiciera esto, podríamos poner a prueba las teorías sobre las experiencias cercanas a la muerte y el modo en que estas generan experiencias místicas en el cerebro moribundo, y responder a las preguntas sobre la duración de estas experiencias. Tal vez tampoco así se pueda resolver la cuestión final de una vez por todas, pero ciertamente nos acercaríamos mucho al conocimiento de lo que sucede cuando morimos.

¿Y por qué no se ha hecho aún? Porque cuando alguien se está muriendo es mucho más importante tratar de salvar su vida que realizar un experimento científico. No obstante podría hacerse, y espero que un día l a tecnología llegue a ser lo bastante poco aparatosa y fácil de usar como para que el problema ético desaparezca y seamos capaces de observar al cerebro moribundo tan fácilmente como observamos al cerebro de los vivos.

Macabro, pero aún así tiene sentido.

¿Qué experimento psicológico os gustaría observar?

Watching Death [Research Digest Blog]

Traducido de The Most Important Psychology Experiment That’s Never Been Done (por Brandon Keim)

16 Comentarios

Participa Suscríbete

SalvaSalva

A mi me gustaría poder observar el momento en el que el cerebro toma consciencia. El momento del power-on inicial. No el nacimiento, sino la expresión de consciencia misma.

Un saludo.

salvasalva

¿Hay dos Salvas por aquí? yo soy el posterior, y le respondo al primero:

el cerebro creo que toma consciencia progresivamente, mientras que al morir se apaga de golpe.
Al nacer, los bebés no valemos pa ná, sólo comer, cagar y dormir, y con el paso de los años el cerebro se va activando poco a poco… ¿de cuándo es vuestro primer recuerdo? está algo confuso, verdad? a eso me refiero.

SalvaSalva

Pos si, debe haber dos (a no ser que seamos la misma persona), pero vamos que si queréis firmo Salvador.

Un saludo.

salvasalva

Vale, pues si no te importa haz eso, que yo estoy por aquí desde antes del verano. Y antes era lector, aunque no escribía. Llevo casi un año aquí.

angro

Se os distingue, uno es en Mayúsculas y otro en minúsculas. 😛

Respecto a la noticia, mí lo de observar a la muerte me parece muy interesante. Yo me quedo con esa.

salvasalva

Guay, tío.

Tema psicología: ¿qué más?
ideas para mejorar la comprensión de la cabezota… o yo qué se. Decid algo!

pinkpink

que bueno!!! eso seria realmente una aporte inccreible ya que ahora si podremos saber mas sobree ste tema que a todo mundo tiene en misterio, pero que habra despues de esto? ese sera el mas grande reto ..que por lo menos luego d euun dia se pueda revivoir a la persona y que nos cuente su experiencia …

por ahora la ciencia avanza y que mejor saber que hay depsues d elos pococs segundos de fallecimiento.

B_uB_u

o sea matarian a una persona para ver que pasa en su cabeza

.. o sea quieren destruir la etica …
por favor :S que estan pensando ._.

siempre sera el objetivo tratar de salvar la vida.
y decir …. por la ciencia esta fuera de objecion ….

como es posible ..

okcomputerokcomputer

No me atrae lo que dijo la flaca esa de lo de la muerte. No tiene idea.
Cualquier cosa.
¿Y encima lo ponen como el mas importante?
Pf,

creo que El Cerebro es un tema mucho mas importante que la muerte del hombre.
MUCHO MAS IMPORTANTE

okcomputerokcomputer

Y la chica esa de arriba mio
qe dijo cualqier banana, qe se calle
NO VAMOS A MATAR UNA VIDA HUMANA
hay mucha gente mayor de edad que tiene enfermedades mortales que podria dar el permiso de experimentar con ellos ,te estoy dando un ejemplo, aparte, para lograr cosas nunca imaginadas hay que hacer sacrificios, y vos misma te beneficiarias de ellos.
Vos y el mundo entero.

okcomputerokcomputer

Por cierto, el experimento sobre el cerebro se realizaria en vida del sometido. no en muerte.
y ya lo formule pero no se los voy a decir por si me lo roban
mua

parkerparker

Las vulnerables creencias religiosas son vitales para compensar el tortuoso recorrido hasta la muerte. Propugnar la validación científica de que no existe el paraíso equivale a matar la esperanza de la humanidad; el último suspiro del más racional de los científicos seguramente se sostiene en esta fantasía ( aunque la vanidad intelectual no lo exteriorice ). Insistir en que no tenemos nada de especial, como un insecto descerebrado que como nosotros nace,crece y lucha por comer hasta su muerte, echa por tierra la utopía de un mundo mejor más allá del miserable en que nacemos y morimos mil veces antes de la muerte biológica. También pregunto: cómo sobrevivimos al fatal dictamen de que nuestros hijos son mortales como las langostas?.¿De qué serviría vivir si no avizoráramos ese hilito de luz al final del tunel?. Que la ciencia médica encuentre cura a las enfermedades que nos azotan prematuramente. Que el pestilente sistema que nos rige, encuentre la manera de no morir en vida.
Lo anterior, con todo respeto a los científicos apasionados de la investigación y a todas las personas que legítimamente buscan “PRUEBAS DE MUERTE”.

Hector solisHector solis

los experimentos siempre que sean aceptados por la persona a la que se le van a realizar nos mostraran mas de lo que creemos ser

2 Trackbacks

[…] "¿Cuál es el experimento psicológico más importante aún no realizado? La Sociedad Británica de Psicología preguntó esta cuestión a los principales psicólogos y bloggers del país, y ahora está recogiendo y publicando las respuestas en su blog. Una de las más interesantes fue la sugerida por Susan Blackmore: observar la muerte." En español vía http://www.maikelnai.es/?p=854 .etiquetas: experimento, psicológico, no realizado, muerte sin comentariostecnología, ciencia negativos: 0 karma: 20 […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>