El secreto mundo de los colorantes alimenticios

Por , el 23 septiembre, 2007. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 8

¿Qué hace que los guisantes en lata sean tan verdes? La clorofila responderás ¿verdad? ¡Pues no! En realidad se debe al colorante Green Nº 3 (también conocido como Verde Rápido FCF), uno de los modernos colorantes alimenticios más empleados en el mundo. COLOURlovers cuenta la historia de este y de otros seis colorantes, y la verdad es que es una mirada fascinante sobre lo que consumimos – sin saberlo – cada día.

Me quedé sorprendido al descubrir el modo en que se elaboran muchos colorantes populares, algunos se hacen – parcialmente – con alquitrán de carbón, una sustancia que provoca cáncer a las ratas. De hecho, algunos de estos colorantes han sido prohibidos por algunos países de la Unión Europea. Eso me recordó a la leyenda urbana asociada con la bebida Mountain Dew, que obtiene su poco natural tono del colorante Amarillo Nº5 (o tartracina). No, en realidad no hace que los testículos se encojan ni hace que se atrofien los espermatozoides, pero algunos investigadores lo han relacionado con ciertos trastornos de la atención en la infancia.

Ah, los compuestos químicos… ¿Quién iba a decir que comerse una bolsa de caramelos Skittles iba a ser toda una hazaña audaz?

The 7 Wonders of the Food Coloring World [COLOURlovers]

Traducido de The Secret World of Food Coloring (por Brandon Keim)



8 Comentarios

  1. Hablar de la supuesta toxicidad de los colorantes alimentarios siempre me pone malo, porque demuestra que la mayor parte de quienes hablan no tiene ni idea de lo que es una concentración. En cantidad suficiente cualquier sustancia es mala, incluso el agua. Y lo mismo sucede con los colorantes. Si se usan en las dosis permitidas por la ley no hay ningún peligro… salvo que uno se beba frascos enteros de colorante (lo que además sólo servirá para teñirse los dientes, la lengua y el paladar…) (y seguro que saben horrible). Cualquiera que haya usado colorantes para un postre u otra comida sabrá que con una o dos gotas suele ser suficiente para dar un buen color.
    Hace ya bastantes años se dijo que la sacarina era tóxica, porque así se demostró en unos experimentos con ratas que desarrollaban cáncer. Pero lo que no se dijo (y eso se descubrió al revisar los experimentos años más tarde) es que la cantidad de sacarina que se administraba a las ratas era enorme… algo así como si una persona se comiera la sacarina por kilos. Y todos sabemos que con uno o dos gramos es más que suficiente para dar sabor dulce: ¡nadie se come la sacarina por kilos, aparte de que debe ser terriblemente mala en tanta cantidad!
    Así que, por favor, dejemos las cosas en su sitio. Los aditivos alimentarios se han de usar en las dosis marcadas por la ley. Y en esas condiciones no hay peligro alguno, porque si lo hay se prohíben. Y punto.

  2. ¿y si no ha habido suficiente investigación para determinar perfectamente los problemas que pueden acarrear en los seres humanos durante un período de cinco a 10 años? Hay sustancias que no se metabolizan en el cuerpo y quedan acumuladas (como por ejemplo el benceno). Ese es el problema. Véase el caso de algunas nitrosaminas, empleadas en un tiempo en la coloración de carnes y que resultó ser super-cancerígena incluso en esas cantidades.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Nitrosamine

    Además, no hay que creer tanto en esas leyes que nos amparan, que, básicamente, las escriben los que tienen dinero. Y punto y coma

  3. Cabezón… por esa regla de tres la cocaina en pequeñas dosis sería estupenda… o el cianuro en microscópicas dosis sería el complemento ideal de cada plato.

    Señores no nos engañemos… todo lo artificial aunque sea en pequeñas dosis, cuanto menos mejor.

    Y todo para que ‘entre’ por la vista… más superfluo imposible.

    Saludos.

  4. Pues precisamente el cianuro en microscopicas dosis está en muchos alimentos, como por ejemplo las almendras… y a que las comes? a que no son potencialmente peligrosas así te empaches de ellas?
    Pues eso.

    PD: La cocaina, en pequeñas dosis, es utilizada también en medicina, como anestesico local, en oftalmología, por ejemplo.

    Nada es blanco o negro, todo tiene sus matices.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 23 septiembre, 2007
Categoría(s): Educación/Opinión