Crean rara molécula por primera vez en laboratorio

Por , el 18 septiembre, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 3

Físicos de la Universidad de California, Riverside, han creado una rara molécula por primera vez en el laboratorio, el positronio, que en última instancia podría ayudar en la generación de energía por fusión o en la construcción de lásers de rayos gamma. Las moléculas de positronio se componen de un par de electrones y de sus gemelos de antimateria, los positrones. El trabajo, descrito en la última edición de la revista Nature, implica el bombardeo de ráfagas de positrones sobre una fina película de silicio. Los electrones del interior del silicio pueden atrapar a los positrones, creando así una molécula (de vida breve) de positronio.

Si dos de estas partícula de positronio llegan a golpearse entre si antes de desaparecer, se aniquilan entre si originando un estallido de radiación gamma – de ahí el potencial para un láser gamma. Aunque el científico líder de la investigación David Cassidy (izquierda en la foto) tiene cierto parecido al personaje protagonista de una película de 2003 en la que se detallaban los efectos de la radiación gamma, no hay evidencias de que se vuelva intratable cuando se enfada.