Maravilloso cuerpo humano (10 hechos curiosos)

leonardo_vitruvian.jpg

Que el cuerpo humano es una máquina de precisión inimitable ya lo sabíamos todos, pero seguro que todavía hay algún dato capaz de sorprenderos… aquí van 10 intentos. Como en todo buen refrito de curiosidades, se admiten reservas, se respetan las dudas y se agradecen las refutaciones 😉

Vasos sanguíneos

La longitud total de todos los vasos sanguíneos del cuerpo humano es de unos 97.000 kilómetros. Esto es más del doble de la circunferencia terrestre por el ecuador.

Comer

A lo largo de la vida, pasamos el mismo tiempo comiendo que pestañeando. Casi 5 años de nuestra vida se nos irán comiendo, y otros cinco años aproximadamente los pasaremos con los ojos cerrados a causa del pestañeo.

Células cerebrales

A medida que envejecemos el cerebro pierde casi un gramo de peso al año a causa de las células nerviosas que mueren y que no pueden ser reemplazadas.

Escamas de la piel

Cada día, nuestro cuerpo descarta unos 10.000 millones de células dérmicas muertas. A lo largo de un año, esto equivale a casi dos kilogramos de peso.

Tamaño cerebral

El cerebro de un ratón tiene un tamaño proporcional a su masa corporal mayor que el de un humano, se solía creer que esta proporción era señal de inteligencia – de ser esto cierto, los ratones serían el doble de inteligentes que los humanos.

Nervios

De todos los nervios receptores del cuerpo humano, las terminaciones nerviosas del dolor son las más comunes.

Sensibilidad

La parte más sensible del cuerpo son los dedos y los labios, mientras que la menos sensible está en mitad de la espalda.

Ojo

Un bastón del ojo humano puede detectar un único fotón de luz. Esta es la cantidad de luz que podría alcanzar al ojo humano, desde una vela ubicada a 1,6 kilómetros de distancia.

Lengua

El ciclo de vida de una papila gustativa es de 10 días, pero las células se van renovando constantemente, a un ritmo aproximado de una cada 10 horas.

Zurdos

Una persona zurda encuentra menos dificultades para abrir un bote que una persona diestra. Esto se debe a que los zurdos pueden aplicar más fuerza en sentido contrario a las manecillas del reloj que una persona diestra. Sin embargo, más tarde los diestros encontrarán más fácil cerrar el frasco con fuerza.

Visto en Wired Science

30 Comentarios

Participa Suscríbete

lcsmlcsm

¿No era que habían encontrado que las neuronas si que se pueden reemplazar? Lo he leído en algún sitio no hace mucho.

GuilleGuille

Qué curioso. Soy diestro, y yo siempre abro las cosas con la izquierda y las cierro con la derecha.

Se aprovecha cuando algo es efectivo y no costoso, y encima no nos damos cuenta!

IbonIbon

Es fácil Andres, ¿alguna vez has visto a un ratón resolver una ecuación, o escribir un libro? (por poner ejemplos simples)

Por cierto, me ha gustado mucho el articulo :)

helicopterohelicoptero

Pues yo tengo más sensible la parte media de la espalda (en realidad toda) que los dedos. Los labios depende…

Yugg…

BeaBea

Por muy zurda que sea… abrir botes no se me da especialmente bien (y cerrarlos aun peor xD)

Sobre las neuronas… si que hay un pequeño reemplazo… pero muy poquitas, así que generalmente se considera que se pierde (algo así era la teoría).

maxado33maxado33

97.000 kilometros, que barbaridad…, eso quiere decir que si nos despellejan los vasos sanguineos puedes darle dos vueltas a la tierra?? , parece mentira que halla tanto dentro del cuerpo jajajaja

angro

Lo de abrir y cerrar el frasco me ha parecido curioso. La próxima vez que quiera abrir algo lo haré con la mano izquierda. jjejee

En cuanto a la longitud de los vasos sanguíneos, deberían dar también el cálculo de cuánto medirían todos nuestros órganos puestos en fila, sería un dato curioso.

TxuriTxuri

Si pasamos 5 años pestañeando y otro tanto comiendo cuantos años pasamos durmiendo?más de media vida?me interesaría saber cuanto miden todos los órganos puestos en fila

ArcángelArcángel

Txuri, depende de la persona, si es muy dormilona como 12 horas al dia, es la mitad de la vida. Las personas normales se les recomienda dormir entre 7 a 9 horas, entonces no es la mitad es como un tercio o cuarto de la vida.

eduedu

“Es fácil Andres, ¿alguna vez has visto a un ratón resolver una ecuación, o escribir un libro?”
¡Ah, pero eso es una forma de demostrar la inteligencia humana, no la inteligencia de los ratones!
Yo vi un ratón intentando suicidarse, y creo que conocer el destino final de la vida requiere de la inteligencia…
¡Y estoy hablando en serio!

solsol

REALMENTE A LA MEDIDA QUE VOY ENTENDIENDO LOS MISTERIOS OCULTOS HACERCA DEL HOMBRE COMO ESTA HECHO,ME SORPRE4NDO ,ME INPRESIONA LA MARAVILLA QUE CREO DIOS,PORQUE EL ES EL CIENTIFICO DE CIENTIFICOS…Y LOS ULTIMOS DATOS DE LOS CIENTIFICOS QUIEREN SABER EL VACIO QUE HAY EN UNA PARTE DEL CORAZON, QUE ES, O QUE HAY… SOLO EL SABE PORQUE EL LOCREO……

norilsknorilsk

que yo sepa, actualmente la ciencia dice que el cuerpo humano no es capaz de reponer ni una sola neurona a lo largo de toda su vida. Es el precio a pagar por poseer estas células tan especializadas. pero tranquilos, tenemos 100.000 millones de ellas.

sombrasombra

por que le cambia la vos a los jovenes en cuanto cresen por favor lo nesesito para una tarea aaaaaayuuuuuudaaaa comtestenme lo nenesito y si no voy a reprovar en el examen de ciencias porfa siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y yo los ayudare en lo que sea los nesesito y se que responderan grasias

CONNY

GRACIAS POR LOS DATOS CURIOSOS Y ESTOY SEGURA QUE LAS NEURONAS NO SE REPONEN PORESO CUANDO SOMOS MAYORES PERDEMOS MUCHAS FUNCIONES Y PARA MANTENER LAS POCAS NEURONAS BUENAS HAY QUE EJERCITARLAS COMIENDO SANO,NO FUMAR, NO TRASNOCHAR, NO ALCOHOL, Y LEER MUCHO, QUE DIFICIL CUANTAS ME QUEDARAN JAJAJA GRACIAS DATOS CURIOSOS NO HAY MAS?

gloria esmeraldagloria esmeralda

deseo q me saquen de una duda sobre la complejidad del cuerpo humano cuando niña yo era una de crystal, una vez tome un tubo con oxido y mis manos comenzaron a sangrar, pero sin ninguna cortadura era como si mi sangre se filtrara por mi piel ahora q tengo 18no sucede pero por mas q estoy acostumbrada a hacer trabajos manuales me ampollo a q se debe?

sucelysucely

la neta todo esto esta muy interesant pero m gustaria saber si el cuerpo humano tiene alguna similitud con alguna maquina por ejenploun auto ojala y me puedan res ponder grax esta bien “leiser” su explicacion bye

AbiezerAbiezer

Lo que sucede con las neuronas es lo que se denomina neuroplasticidad, que es la capacidad que tiene de hacer nuevas conexiones neuronales para recuperar funciones que se habian perdido por algun accidente.

Luis AlbertoLuis Alberto

La verdad estoy asombrado por la maravillosa ingeniería y tecnología celestial, sé que somos creación de un Dios Maravilloso, que nuestro cuerpo es un regalo y Don de Dios que no muchos sabemos cuidar, nada nos costó, cierto, pero el simple hecho de verlo en su plenitud y haciendo uso de nuestra INTELIGENCIA deben bastar para cuidarlo, en todos los aspectos, yo soy aspirante a estudiar medicina, y aunque no la he estudiado a fondo en una universidad, sí he leído libros acerca de ello y nunca dejo de asombrarme, saludos a todos aquellos que tengan el mismo gusto y los que no también

tukistukis

también he leído que la sangre tarda 24 en dar la vuelta a todo el cuerpo eso si q es alucinante…
y respecto a los 97000 km yo no me lo creo mucho…

4 Trackbacks

Maravilloso cuerpo humano (10 hechos curiosos)

Que el cuerpo humano es una máquina de precisión inimitable ya lo sabíamos todos, pero seguro que todavía hay algún dato capaz de sorprenderos… aquí van 10 intentos. Como en todo buen refrito de curiosid…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>