¿Qué es un asterismo?

Por , el 16 septiembre, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 10

el_cazo.JPG

Ayer discutía yo con un amigo, que trataba de convencerme de que el famoso carro celeste (véase ilustración) era en realidad la constelación conocida como Osa Mayor. Yo le dije que no, que era la parte más reconocible de esta, pero que en realidad se trata de un asterismo y no de la constelación completa. ¿Aste… qué?

Pues si, un asterismo es un sub-patrón dentro de una constelación (aunque también pueden constar de estrellas pertenecientes a constelaciones diferentes) y efectivamente, el más famoso de todos tal vez sea el Gran Carro (también conocido como cazo o cacerola). Esta familiar forma, que cualquier persona que viva en el hemisferio norte reconoce sin dificultad en el cielo nocturno (si la contaminación lumínica o la meteorología adversa no lo impiden), consta de solo 7 de las 16 estrellas que componen la constelación de la Osa Mayor.

Así pues constelación y asterismo no son son sinónimos. Ya sabéis, la próxima vez que queráis impresionar a los colegas con vuestra infinita «sabiondez» decid mirando al cielo: «Ah el famoso carro y sus siete estrellas, tal vez el asterismo más conocido que exista». 😉

Más información sobre Ursa Major en Universidad de Wisconsin Madison.



10 Comentarios

  1. Pues yo tenía entendido que un asterismo es cualquier dibujo imaginario que no corresponde a ninguna de las 88 constelaciones definidas por los astrónomos, formado por estrellas de diferentes constelaciones. Ejemplos: La gran G de invierno o el Triángulo de verano.

    Esfectivamente el carro es una parte de la Osa Mayor, pero no sé si asterismo… seguiremos leyendo

  2. Vaya, ni idea de que a «aprenderse sólo lo bonito y fácil de reconocer» de las constelaciones tenía nombre. Asterismo. Gracias ^_^
    Una pregunta, los asterismos son fijos, o cada uno se los inventa. Porque yo en mi cabeza tengo para cada constelación unas estrellas…pero seguro que son diferentes (al menos en las más grandes…) a vuestras «imágenes mentales»

  3. Cabezón: por estos «lares» (Cono Sur de Latinoamérica) denominamos al cinturón de Orión como «Las tres Marías» y es el asterismo más conocido por estos pagos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 16 septiembre, 2007
Categoría(s): Curiosidades