Usar un Impulsor láser fotónico podría acortar el viaje a Marte a solo una semana

Un nuevo impulsor laser fotónico (PLT) desarrollado por Young Bae, líder del Instituto Bae, podría convertirse en el santo grial de los viajes espaciales por el interior de nuestro sistema solar. Este método de propulsión es limpio, preciso, potente y eficiente. En pocas palabras: justo lo que los astronautas andan buscando.

Siempre según la información de la web de la empresa desarrolladora de esta tecnología, el PLT podría acelerar a una nave espacial a velocidades superiores a los 100 km/seg, lo cual haría que llegar a Marte fuese cuestión de una sola semana. El prototipo de prueba (a pequeña escala) produjo un impulso de 35 µN, y es escalable para mover naves espaciales.

Otros usos de este dispositivo incluirían el posicionamiento preciso de satélites, el control de aperturas sintéticas en el espacio y en los observatorios terrestres, y la posibilidad de crear sistemas limpios de atraque y de posicionamiento por ignición.

Habrá que seguir con interés los avances en este prometedor sistema de propulsión.

Resumido de Thruster May Shorten Mars Trip

28 Comentarios

Participa Suscríbete

forber

pues si que parece esto interesante, desde que visito esta web, aki el maikel me hace creer que cada vez estamos mas cerca de esas peliculas futuristas, y lo q parecia ciencia ficcion se acerca a una realidad :)

neloman3neloman3

Hombre, mientras se pueda utilizar el mismo impulsor para decelerar, vamos bien, que si hay que utilizar los sistemas tradicionales de deceleración, casi antes de que hayan arrancado, van a tener que ir frenando.

DavidDavid

Otra duda … Alcanzará velocidades de 100Km/s ¿en cuanto tiempo? Recuerdo q tambien existe la propulsión iónica que permite alcanzar velocidades espectaculares pero que su periodo de aceleracion es de varios años.

ImpalerImpaler

El problema es que mayor aceleracion la masa tiende a convertirse en energia. Todo cuerpo sometido a altas velocidad sufre un coeficiente de alargamiento, que lo hace perder masa y la convierte en energia. Ademas, no se sabe tampoco los efectos de dicha velocidad en cuerpos vivientes.

Teoricamente es todo factible, pero si esto se lleva a la practica, dara mas de un dolor de cabeza a los cientificos.

titanluxtitanlux

ya me estoy pillando billetes Para el año que viene irme de vacaciones alli en marte, tambien voy a llamar a MARINA D”OR a ver si ya tendra apartamento para la familia.

alehopioalehopio

Se les olivó comentar que la aceleración máxima que aguanta el ser humano de forma continuada es de 1 gravedad ( 9.8 m/seg^2 ).

Lo cual hace necesarios 15 días sólo para acelerar a la velocidad de crucero y otros 15 días sólo para frenar.

DogSideDogSide

Hola!
Alejopio, realizaste mal los calculos… para alcanzar una velocidad de 100 Km/s a partir de una velocidad inicial 0 Km/s con una aceleracion de 1g (9,8 m/s^2 = 0,0098 Km/s^2) hacen falta 10204,81 segundos, o lo que es lo mismo 2,83 horas, las cuales las podrian pasar los pasajeros paseando comodamente por la nave a la misma gravedad que en su casa. Al final lo complicado seria flotar durante una semana 😉 Y otro concepto. la aceleración que soportamos todos con solo estar de pie es de 1 g, con lo que de continuo y con un poco de entrenamiento estilo pilotos de cazas o de F1 podriamos aguantar facil sentados un par de horas a 1,5g o 2g. Desconozco que aceleracion soportan los astronautas de la lanzadera espacial, pero creo que ronda los 3g durante unos minutos.

alehopioalehopio

Lo que no dije fue hasta donde quería llegar con la nave. Por supuesto que hasta Plutón y más allá… no sólo a Marte.

Los problemas que plantean los viajes interplanetarios son en realidad de dos tipos:

1) largo tiempo en gravedad cero

2) bombardeo de la radiacción solar y de micrometeoritos.

El primero podría resolverse haciendo que la nave siguiese ciclos de aceleración y desaceleración de 1g (mejor que la simulación por rotación).

El segundo es más complicado porque aun no se conocen tecnología de materiales suficientes para soportar esos bombardeos durante largo tiempo (sin peligro para los ocupantes). Y las propuestas de escudo magnético son ciencia ficción…

DogSideDogSide

Efectivamente el primer problema es solucionable a medias, es decir, la solucion pasa por acelerar o decelerar continuamente a 1g. La pega esta en que acelerar o frenar no es gratis, consume energia sea en la forma que sea y aun no sabemos cuanto gasta este tal PLT.
Y en cuanto al segundo problema estoy seguro de haber leido algun estudio acerca de situar en la parte exterior de la nave los depositos de agua, por un lado necesaria para la vida de los pasajeros, y por otro lado, la ingente cantidad de material asi colocada en el recubrimiento de la nave haria su papel de escudo sobre la radiacion solar, estilo la atmosfera que nos cubre, pero a miniescala.
Lo de los micrometeritos tiene peor solucion como no sea con un blindaje o algo resistente a ellos, claro que a las velocidades que estamos hablando encuentrate tu con algo…

.:S.O.A.D:.

Dios no me pongas esto tio, ahora que hago??? Me voy a Valdebotijos de Morcillero a pasar con los abuelos toa la semana o me hago un picnic por ahi por Marte, pillando la comarcal y saliendo por la V-33??? Tio ara mas dejao con toa la incognita xD
Muy bueno Maikelnai!
—————————————
Ha vuelto…Por FIN!!! Que le pasa a jack???
http://quelepasaajack.blogspot.com

juacojuaco

o sea que esos viajes son impossibles??? porque lo de los encuentros con pequeños objetos es cierto.

alehopioalehopio

Si se pudiera instalar en la propia nave la planta de fusión nuclear y el impulsor ( ya fuese laser fotónico, iónico, etc ). Entonces habría que decidir sobre el diseño efectivo:

1) un haz abierto para abrir camino a las partículas delante de la nave y otro haz para impulsar la nave y vencer el contraimpulso del haz que abre camino, a medio camino se apaga el haz impulsor…

2) un haz impulsor en forma de paraguas, proyectado desde la punta más avanzada de la nave, que proteja la nave de las partículas y que a su vez la impulse. A mitad de camino se gira la nave en sentido contrario y sirve para ir frenando…

De todas formas hay que tener en cuenta que la planta de fusión nuclear tendría que proporcionar fabulosas cantidades de energía en todo momento.

DogSideDogSide

El problema no es tanto que te encuentres particulas en tu camino sino que ellas te encuentren a ti en el suyo. Ya sabemos que el espacio es mayormente vacio y que las probabilidades de encontrarse algo de aqui a marte es muy muy baja pero el caso es que esas particulas no estan paradas en el espacio esperandote, sino que tambien se mueven y lo bueno viene cuando entran en trayectoria de colision contigo. Al final para ir sobre seguro tendrias que emitir haces en todas las direcciones, es decir, una especie de escudo estilo Star Trek, y la pega es preciamente esa, que solo existe en Star Trek, bueno tambien en Star Wars y demas.
En cuanto a la fuente de energia, creo yo que con instalar un reactor de fision normalito de esos de 1500 MegaWatios de toda la vida ya iba a valer para alimentar el impulsor y lo demas, pensando que para las pruebas de este novedoso laser fotonico (PLT) lo han enchufado a la corriente normal y contando que tambien los motores ionicos gastan mas bien poquito o nada de energia. El caso es tambien como montamos ese bonito reactor para que funcione en el espacio (sin gravedad) y lo que me parece mas dificil, se refrigere aunque se disponga de un elemento frio alrededor como es el vacio que rodea la nave, claro que en el vacio no hay transmision de calor por conveccion, solo por radiacion.

alehopioalehopio

>> El problema no es tanto que te encuentres particulas en tu camino sino que ellas te encuentren a ti en el suyo > Ya sabemos que el espacio es mayormente vacio y que las probabilidades de encontrarse algo de aqui a marte es muy muy baja > Al final para ir sobre seguro tendrias que emitir haces en todas las direcciones

alehopioalehopio

** El problema no es tanto que te encuentres particulas en tu camino sino que ellas te encuentren a ti en el suyo **

Tanto monta, monta tanto. Da igual que tu a 100 km/s choques con una partícula quieta a que una partícula a 100 km/s choque contigo quieto (lo que importa es la velocidad relativa entre los que chocan).

** Ya sabemos que el espacio es mayormente vacio y que las probabilidades de encontrarse algo de aqui a marte es muy muy baja **

Es relativamente vacío. En cualquier trayecto interplanetario tienes el viento solar en todo momento actuando. http://es.wikipedia.org/wiki/Viento_solar
Aparte de una considerable cantidad de micrometeoritos… http://es.geocities.com/gas_astronom...oritos.html

** Al final para ir sobre seguro tendrias que emitir haces en todas las direcciones **

Ya lo dije, por ejemplo un cilindro inscrito en un cono: el cilindro es la nave y el cono la proyección de la impulsión que serviría de escudo.

uranourano

Sois increibles,que tios; pienso que para viajar en el espacio, se necesita velocidad que ponga la distamcia a recorrer a escala humana. si existe un sistema de propulsión semejante, la tegnología encontrara una solución, eso creo.

JuanJuan

Con todo mi respeto y admiracion tanto a los inventores como a los comentarios.
es cierto que los viajes espaciales pasan por la impulsion fotonica. pero ni los datos de los inventores ni ningun comentario denotan que nadie se haya dado cuenta de las verdaderas posibilidades los primeros por que se siguen sujetando a los libros como deve ser y los segundos por que no somos capaces de ver la sencillez de la solucion a los muchos problemas que exponemos. algunos ni siquiera existiran a determinada velocidad.

un abrazo y que nadie le encuentre la aplicacion belica

danteFooLdanteFooL

algun astronauta ya estuvo mas de un año en el espacio, asi que la radiaccion no es problema el problema si que son los micrometioritos

silversilver

todo es posible, hay peliculas de ciencia ficcion de los años 70 en las cuales salian aparatos que eran imposibles….hoy en dia en nuestra vida cotidiana esos aparatos estan.
Todo loq ue vemos ahora imposible quizas en unos años seran parte de nuestra vida.

ElyamoElyamo

Muy interesantes todos los comentarios ahora bien se han fijado que desde que salio el articulo tipo 2006 2007 ya no se ha hablado mas de el tema ?? que paso cual es la actualidad de el proyecto

WealWeal

Este motor deberían probarlo en la Estación Espacial Internacional, igual que van a ser con el motor Vasimir que lo van a probar en la EEI para recolocarlo en su orbita. En los próximos 15 años vamos a ver muchas sorpresas e innovaciones en los viajes espaciales.

titantitan

yo creo que es muy interesante y bastante tecnologico pero si es un reactor fotonico tendrian que tener cuidado por que utilizaria mucho calor (DE1000 A 3000º) y utilizarian una aleacion o metal especial o sino los integrantes quedarian a la barbacoa

5 Trackbacks

Usar un Impulsor láser fotónico podría acortar el viaje a Marte a solo una semana

[c&p] n nuevo impulsor laser fotónico (PLT) desarrollado por Young Bae, líder del Instituto Bae, podría convertirse en el santo grial de los viajes espaciales por el interior de nuestro sistema solar. Este método de propulsión es limpio, preci…

Viaja a Marte en Sólo una Semana ¿Sueño o Posible Realidad?

El PLT podría acelerar a una nave espacial a velocidades superiores a los 100 km/seg, lo cual haría que llegar a Marte fuese cuestión de una sola semana. Habrá que seguir de cerca ésta nueva tecnología.

Usar un Impulsor láser fotónico podría acortar el viaje a Marte a solo una semana

Un nuevo impulsor laser fotónico (PLT) desarrollado por Young Bae, líder del Instituto Bae, podría convertirse en el santo grial de los viajes espaciales por el interior de nuestro sistema solar. Este método de propulsi&oacu…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>