20 cosas que no sabías de… Galileo

El científico favorito de Einstein murió siendo un católico convencido

1) Galileo fue enviado a un monasterio jesuita para estudiar medicina, pero tras cuatro años allí anunció que había descubierto su vocación: ser monje. Su padre intentó sacarle de allí pero no lo consiguió hasta después de que Galileo se hubiese unido a la orden, lo cual le convirtió en un sacedorte apartado del culto de por vida.

2) Nicolás Copérnico nunca llegó a escribir sus teorías por miedo a que estas hicieran peligrar su trabajo diario para la iglesia católica. Por promover el trabajo de Copérnico, Galileo fue sentenciado a prisión de por vida, pena que más tarde se redujo a arresto domiciliario.

3) Cien años después de su muerte, cuando cambiaron de ubicación su cadaver, un admirador le arrancó el dedo corazón de su mano derecha como recuerdo. El dedo de Galileo se conserva ahora, erecto, en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia.

4) Ese dedo señala hacia roma.

5) Cuando la inquisición le interrogó, dijo: “Las Santas Escrituras tienen la intención de enseñar a los hombres como llegar al cielo, no el modo en que este funciona”.

6) Galileo siguió siendo un devoto católico hasta su muerte, pero nunca se casó con la madre de sus tres hijos.

7) En 1617, Galileó compró una villa en el oeste de Florencia para estar cerca del convento de sus hijas. A causa de su situación ilegítima, y ante la imposibilidad de hacer frente a una gran dote que Galileo era incapaz de pagar, sus hijas no tuvieron otra elección que permanecer en el convento el resto de sus vidas.

8) Einstein era el mayor admirador de Galileo. “Todo conocimiento sobre la realidad nace y acaba con la experiencia”, escribió Einstein. “Las proposiciones a las que se llega simplemente por medios lógicos están completamente vacías respecto a la realidad. Como Galileo observó esto, y particularmente porque tocó con sus dedos el mundo científico, él es el padre de la física moderna – en realidad, lo es de toda la ciencia moderna”.

9) Según la leyenda, Galileo comenzó su estudio sobre el péndulo mientras observaba el balanceo de una lámpara en la catedral de Pisa. Como Galileó realizó sus experimentos en el aire, creyó (erróneamente) que el período de un péndulo es constante.

10) Galileo nunca llegó a construir un reloj de péndulo que funcionase correctamente.

11) Interesado en las matemáticas, aceptó el reto de determinar las dimensiones del infierno de Dante. Según su deducción el Lucifer de Dante medía 2000 brazos (unos 1.100 o 1.200 metros según este blog).

12) La Universidad de Pisa contrató a Galileo como profesor de matemáticas, pero a causa de lo inapropiado de su trabajo y de su dificultad para tratar con sus estudiantes, la universidad decidió no renovarle el contrato.

13) Aunque formuló las leyes de la aceleración universal, no hay evidencia de que jamás dejara caer bolas desde lo alto de la Torre de Pisa para probarlas.

14) Tampoco inventó el telescopio, obtuvo la idea de un fabricante de gafas holandés que había inventado un catalejo. (No obstante, fue el primero en usar formalmente un telescopio para observar el cielo).

15) En 1992, tres años después del lanzamiento de la sonda Galileo, el Vaticano limpió formalmente el nombre de Galileo.

16) En el año 2000, la sonda Galileo encontró evidencias de un océano cubierto de una capa congelada en Europa, una de las cuatro lunas de Júpiter que el científico italiano descubrió. Sus observaciones de las lunas de Júpiter le convencieron de que no vivíamos en un universo cuyo centro fuese la Tierra.

17) Cuando Galileo descubrió los múltiples anillos de Saturno, lo mantuvo oculto codificándolo en un anagrama.

18) También bosquejó varios inventos, incluyendo uno que combinaba velas y espejos para reflejar la luz a través de un edificio, un recogedor automático de tomates, un peine de bolsillo que también servía como cubierto para comer, y un bolígrafo cuya punta acababa en una bola.

19) Tras la muerte de su padre, y temiendo que sus deudores le encarcelaran, Galileo se ganó la vida diseñando una brújula militar para mejorar la puntería de las balas disparadas por los cañones. Su anterior invento – el primero termómetro capaz de medir variaciones en la temperatura – fue un fracaso financiero.

20) Se dice que en la làpida de Galileo, ubicada entre la de Miguel Angel y Maquiavelo, figura la leyenda: “pero la Tierra se mueve”, lo cual no es cierto como puede apreciarse en esta foto.

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Galileo

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Diegus83Diegus83

““pero la Tierra se mueve”, cosa que no es cierta.

Lo siento, pero esto no lo capto. ”

Se supone que cuando la Iglesia lo obligo bajo pena de muerte a reconocer que los hechos cientificos que el habia descubierto eran falsos y que la tierra era el centro del universo, al final agrego “y sin embargo se mueve”, refiriendose al movimiento de traslacion de la tierra alrededor del sol.

alejandroalejandro

Lo que significa es que la leyenda de que la frase esa esta en la tumba es mentira. Si ves al foto no se aprecia la frase esa (al menos yo no la vi).

joséjosé

Creo que en el punto sobre que Copérnico no llegó a publicar sus ideas tienes un error: En el “revolutionibus orbium caelestium” (ROC)publicado en 1543, por ayuda de Rheticus, ayudante de Copérnico se publicaron las primeras ideas acerca del heliocentrismo. Copérnico sufría de las consecuencias de una embolia y en su lecho de muerte recibió el primer ejemplar del ROC. La leyenda cuenta que ese mismo día murió. La iglesia permitió la publicación ya que era, en palabras de Copérnico, “meramente una teoría”. La iglesia vió el peligro del ROC hasta que Giordano Bruno, quién fue quemado en el campo dei fiori en Roma el 4 de Febrero de 1600, defendió el heliocentrismo y propuso que los miles de estrellas que vemos en la noche podrían tener planetas con vida y por lo tanto una concepción distinta de dios, de la que se tiene aquí en la Tierra (una de las razones por las que fue quemado). Sin embargo Copérnico no fue el primero en dudar de Ptolomeo sino que fueron los árabes del siglo XI dC en la ciudad de Maragha (Irán) quienes escribieron “dudas sobre Ptolomeo” asegurando que la posición de la Tierra y del Sol era erronea ya que los cálculos serían más fáciles si cambiaran de posición estos cuerpos y le atribuyeramos movimiento a la Tierra. Parece que Copérnico tuvo acceso a estos escritos mientras estudiaba en Roma.

5 Trackbacks

20 cosas que no sabías de… Galileo

Entre otras: El científico favorito de Einstein murió siendo un católico convencido, nunca llegó a construir un reloj de péndulo que funcionase correctamente. Cuando Galileo descubrió los múltiples anillos de Saturno, lo mantuvo oculto codific?…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>