El escudo de Júpiter no es para tanto

Desde hace unos años, aquellos que leímos el famoso libro Rare Earth, pensábamos en Júpiter como un gigante protector que defendía – con su imponente masa – a los diminutos planetas rocosos interiores como el nuestro, de las hordas de meteoritos, cometas y otros cuerpos malévolos que pudieran impactarnos, y hacernos pasar a mejor vida, tal y como supuestamente les pasó a los dinosaurios.

Ahora dos astrónomos (Jonathan Horner y Barrie Jones de la Universidad Abierta en Milton Keynes, Inglaterra) teorizan que la enorme gravedad de Júpiter es tanto escudo contra meteoros, como catapulta. De hecho, creen que de no haber existido Júpiter, muchos de esos invasores cometarios no habrían llegado a la Tierra jamás.

Para realizar su estudio, presentado hace una semana en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Potsdam, Alemania, ambos astrónomos utilizaron un nuevo modelo por computadora con el que calcularon el riesgo de impacto de una clase de cuerpos cercanos llamados centauros (planetoides helados que orbitan entre Júpiter y Neptuno).

“Sin Júpiter, a los centauros les resultaría mucho más fácil ser arrojados hacia el sistema solar interior… pero también les resultaría mucho más fácil abandonar el sistema solar”.

Lo que está claro es que la astrobiología va encontrando cada vez menos obstáculos para que la vida sea mucho más común de lo que pensamos. Si Horner y Jones tienen razón, la ciencia se libraría del prerrequisito que suponía la presencia de un gigante gaseoso alejado lo bastante de su estrella madre como para dejar a buen cobijo a los planetas rocosos interiores, lo cual por supuesto aumenta enormemente las probabilidades de encontrar sistemas solares aptos para albergar vida extra terrestre ahí afuera.

Inspirado tras leer Jupiter Doesn’t Shield Earth From Killer Impacts

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Salva.

Supongo que el comentario que voy a hacer es de lo más chorra, pero siempre viene bien cuidar los matices… No es Postdam, sino Potsdam.

El error es bastante frecuente y, por tanto, una chorrada de comentario, pero porsi lo quieres corregir… ahí queda.

Saludos

iku

creo que está bastante interesante la noticia. Teniendo en cuenta que la masa de nuestra estrella (el Sol) es enormemente superior a la de Jupiter, no se podria despreciar la acción de este planeta a la atracción de cuerpos, enfrente a la atracción misma del Sol.. entiendo que la distancia entre masas tambien definen las fuerzas gravitarorias. Solo espero que alguien un poco más entendido me aclare un poco la cuestión.
Salu2.

.:S.O.A.D:.

Hola Maikelnai!
Me encanta tu blog tio, la visita diaria ya es algo que tomo como una necesidad en vez de como un entretenimiento.Decidi seguir tus pasos, a ver si me sale un blog tan wapo como el tuyo 😛

Suerte, y enhorabuena por tu grandios blog! Saludos!!

2 Trackbacks

El escudo de Júpiter no es para tanto

[c&p] Desde hace unos años, aquellos que leímos el famoso libro Rare Earth, pensábamos en Júpiter como un gigante protector que defendía – con su imponente masa – a los diminutos planetas rocosos interiores como el nuestro, de las hordas de me…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>