El polvo espacial autoorganizado podría ser un precursor de la vida

Por si la búsqueda de vida no fuese ya bastante difícil, los físicos ahora creen que las nubes de partículas en el espacio podrían imitar el comportamiento de las vida: dividirse, replicarse e incluso evolucionar. Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender el modo en que la vida surgió aquí en la tierra, y ofrece posibilidades intrigantes para el desarrollo de vida en las nubes interestelares del espacio exterior.

Los resultados de este descubrimiento, efectuado por investigadores europeos y australianos, y sus implicaciones han sido publicadas en la revista New Journal of Physics. Los científicos han desarrollado un modelo de simulación por computadora que muestra el modo en que las nubes de moléculas se organizan a si mismas de forma natural, en complejas estructuras helicoidales que se asemejan al ADN.

A medida que el tiempo paso, un proceso eléctrico llamado polarización organiza las moléculas formando estructuras más y más complejas. Según los investigadores, esto sugiere la existencia de un mecanismo mediante el cual las moléculas orgánicas podrían ensamblarse más rápido de lo establecido en modelos anteriores. Este período de tiempo más corto, implica que la vida compleja podría ser frecuente a lo largo del universo; iniciaría parte de su proceso en el espacio, y luego finalizaría al alcanzar un planeta. Los astrónomos ya habían observado con sus radiotelescopios vastas nubes de estas partículas en el espacio exterior.

La vida terrestre necesita agua, y estas moléculas no tendrían acceso a este líquido con las gélidas temperaturas del espacio interestelar, cercanas al cero absoluto. No obstante, también son capaces de interactuar mediante el proceso de polarización. De modo que debe existir un límite, donde las estructuras no puedan alcanzar la complejidad necesaria para fecundar de vida a los planetas jóvenes. Aún así, este proceso podría iniciar la formación de vida, desde una colección aleatoria de átomos hasta moléculas más complejas, y finalmente a los precursores de la vida. Tras esto, la evolución podría tomar el control.

Traducido de Self Organizing Space Dust Could Be a Precursor to Life.

2 Comentarios

Participa Suscríbete

gonzalo

Bueno al final del camino y de la agregacion que puede ser posible, debe surgir algo mucho mas aleatorio, como es la capacidad de autorreplicacion y un medio que la permita, dado el alto nivel de estos cientificos creo que podrian trabajar con una materia supercompleja y terraquea llamada vino, casi el 90% es agua y el resto de la matriz ayudaria, tambien aumentaria su creatividad endogena,jaja

gonzalogonzalo thewinelove.com

Coronel Kurtz

Me parece un artículo muy interesante. Creo que nos queda mucha vida que descubrir en el Universo, aunque probablemente no tendrá antenas, ni será verde.

2 Trackbacks

El polvo espacial autoorganizado podría ser un precursor de la vida

Por si la búsqueda de vida no fuese ya bastante difícil, los físicos ahora creen que las nubes de partículas en el espacio podrían imitar el comportamiento de las vida: dividirse, replicarse e incluso evolucionar. Est…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>