Descubren que una estrella tiene una estela de 13 años luz

Científicos estadounidenses, empleando el instrumental de la sonda de la NASA Galaxy Evolution Explorer, han descubierto que la estrella Mira (una gigante roja conocida por los astrónomos desde hace siglos) va dejando tras de si una pantagruélica estela que mide 13 años luz.

La cola, similar a la de los cometas, contiene elementos como el carbono y el oxígeno. Según los científicos, estos materiales aportan los bloques de construcción necesarios para el nacimiento de nuevos sistemas solares e incluso, tal vez, de la vida.

El investigador principal responsable de la sonda, Christopher Martin, comentó: “Cuando vi por primera vez esta gigantesca y completamente inesperada cola detrás de una estrella tan conocida, quedé anonadado. Básicamente, el proceso planta las semillas para la formación de nuevos sistemas solares”.

Resumido de Scientists marvel at star’s ‘tail’

1 Comentario

Cabezón

Mira, mira la estrella Mira.
¡Qué cosas! toda una estrella jugando a ser un vulgar cometa, ¡a lo que hemos llegado! Es que ya no se respetan ni las clases astronómicas:
Planetas enanos con pretensiones, planetas gigantes que no se sabe si son estrellas, ¡y ahora una estrella con complejo de cometa!