A la dieta mediterránea le sale un oponente sano, la dieta paleolítica

Un grupo de suecos han experimentado una drástica bajada en su nivel de azúcar tras haberse sometido 3 meses a una dieta “paleolítica”, según informaron científicos de aquel país nórdico, quienes descubrieron que una dieta libre de cereales y productos lácteos funciona mejor que la recomendada dieta Mediterránea.

De los 29 hombres aquejados de enfermedades cardíacas y de diabetes, 14 mostraron una recuperación de los niveles normales de azúcar tras restringir su dieta a carne de magro, frutas, raíces, vegetales, huevos y nueces. Más aún, su nivel de tolerancia a la glucosa mejoró en un 26%, tal y como quedó patente cuando se comprobaron sus niveles de glucosa tras hacerles ingerir azúcar. Pero los 15 hombres que seguían la dieta mediterránea, que incluía cereales y productos lácteos, solo mostraron una mejora del 7% en los test de tolerancia a la glucosa, según los datos del doctor de la Universidad Lund, Staffan Lindeberg, cuyo estudio ha sido publicado este mes en la revista Diabetologia. Lindeberg afirma que para hacer el estudio se inspiró en lo que aprendió en la década de 1990 de los habitantes de la isla de Trobriand, en Papua Nueva Guinea, que viven a base de una dieta “pre-agrícola”, y que carecen de enfermedades cardíacas o diabetes.

Lindeberg especula que la dieta de la edad de piedra podría deber su éxito sobre la diabetes a la asusencia de “sustancias bioactivas” tales como la proteína caseína de la leche, y la lecitina de los cereales, que podrían desajustar la tolerancia a la glucosa – tal y como quedó patente en estudios con ratas.

El nutriólogo evolutivo Loren Cordain, de la Universidad del Estado de Colorado en Fort Collins, cree que es estudio es “significativo” porque “representa uno de los primeros ensayos bien controlados sobre una dieta moderno al estilo paleolítico jamás realizado”.

Fuente Science

4 Comentarios

Participa Suscríbete

El Judas.El Judas.

.

Un amigo decidió hacer una dieta similar a la que haría un cazador recolector, y perdió unos 25 kilos de peso con los análisis dentro de lo normal, comiendo bastante cantidad. A el parece que le funciona bastante bien, pero ya se que todos no reaccionamos igual, y ya veremos como le va a largo plazo.

Básicamente consiste en echarle imaginación y pensar como serían las comidas de un cazador recolector: Cuando cazara se hincharía a carne, pero sin pan, sin postre, quizás con unas verduras crudas y ya está. Cuando recolectara, pues comería la fruta que hubiera encontrado y sólo eso. Probablemente comería más vegetales frescos que productos de origen animal.

Mezclar mezclarían, pero bastante poco para lo que estamos acostumbrados.

.

andrenioandrenio

Permitido
1. Carne (especialmente magra)
2. Pescado (azul y blanco) y marisco
3. Huevos
4. Frutas y bayas
5. Vegetales no almidonados
6. Frutos secos (crudos y sin sal)
7. Aceites de oliva, canola, lino, pescado.

Prohibido
1. Granos o cereales (incluyendo pan y pasta)
2. Legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, soja y derivados, cacahuetes, anacardos, guisantes…)
3. Vegetales almidonados (patatas, boniatos, yame…)*
4. Productos lacteos
5. Azucar y sal
6. Aceite de girasol y palma. Grasas trans. Fritos.

*Sobre tuberculos Lindeberg admite el consumo moderado, otras fuentes no.
Los alimentos, salvo los que se puedan tomar crudos, se preparan cocidos, al vapor, a la plancha o al micro, nada de fritos.

nancynancy

Para mí es quererse un poco y de alguna forma tratar de no entrar en lo que buscan las grandes industrias(enfermarnos y así hacernos adictos a sus medicamentos).
Puedo dar fé que comer sano no es lo que se dice por ahí,y prefiero pasar menos tiempo en el gimnasio y sí más al aire libre. Va también si a la persona le gusta la Naturaleza y la conversación consigo mismo, si guarda tiempo para sí ó sólo vive en función de los demás.
Pertenezco a la edad contemporánea, no se precisa ser del paleolítico para darse cuenta que nos estamos envenenando la existencia todo por no parar un segundo a reflexionar que no por ir tan ligero vamos a llegar antes(dónde ? la vida es hoy) .Sinceramente me preocupa el mundo, está muy “desnorteado”, me duele el ver que no se disfruta del momento, sino viven para el futuro y regodeados en el pasado. Espero no parecer tonta, es lo que siento, al encontrarme con todos estos comentarios en la Web. Un saludo inmenso.

2 Trackbacks

A la dieta mediterránea le sale un oponente sano, la dieta paleolítica

Un grupo de suecos han experimentado una drástica bajada en su nivel de azúcar tras haberse sometido 3 meses a una dieta “paleolítica”, según informaron científicos de aquel país nórdico, quienes descubrieron que una dieta libre de cereales …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>