China desarrolla avión acuático de vuelo rasante

Científicos chinos han diseñado una aeronave que puede transportar más peso que un avión convencional, que usa tres veces menos combustible y que vuela a altitudes extremadamente bajas. Las autoridades chinas podrían usarlo en misiones militares y en funciones de patrullaje de fronteras.

Esta eficiencia extra se debe al efecto suelo sobre las alas, que aporta un plus de aire bajo ellas que mejora la sustentación de la nave y reduce la resistencia a una altitud de alrededor de dos veces la distancia entre alas sobre el nivel de una superficie. Según los científicos, este método de transporte es igual de seguro que un barco pero mucho más rápido.

El modelo actual (llamado “Kung Peng”) puede transportar 4 toneladas métricas a velocidades de hasta 290 km/hora, a una altitud mínima de 50 centímetros sobre el mar. Para el año 2013, se espera tener preparado una aeronave con capacidad para 50 viajeros, y tras ello vendrán prototipos capaces de transportar hasta 400 toneladas para el año 2016-2017.

Resumido de China develops water-skimming plane

16 Comentarios

Participa Suscríbete

JLSJLS

Una preguntita…
¿Cómo aterriza, en el mar o en el aire?
porque espero que si una ola “lo tumba” (no sé si será posible) pueda flotar y volver a despegar, requisito indispensable para poder ir por alta mar supongo…

AbrahamAbraham

Un avion que solo puede volar sobre mar calmada, muy calmada. Porque a 50 centimetros sobre el nivel del mar una mala ola i te lleva
I por tierra seguro que tampoco puede ir. A cincuenta centimetros te aparece un pedrusco i te fastidia el “chasis”, la garantia i el vuelo.

Me suena tan practico como aquella pista de aterrizage japonesa. Aquella que a la primera tormenta se hundió

Maikelnai

Abraham, esa es la distancia mínima. Como dice el artículo, la separación del suelo puede ser de hasta dos veces la distancia entre las puntas de las alas.

JoseJose

Los rusos ya lo hicieron en su dia, en los 60 o asi y abandonaron, ignoro los motivos.

Los interesados pueden buscar por “monstruo del mar caspio” o “ekranoplano”

DominuscanisDominuscanis

A los chinos se les está subiendo a la cabeza el éxito que están teniendo y se les olvida aprender en cabeza ajena.
Lo malo es que cuando se den la bofetada aquí nos va a llegar algo más que el ruido.

Nota: que interesante se pone uno cuando le dan pie a ser agorero ¿eh?

cruzkicruzki

@Dominuscanis

O no, a lo mejor con lo cabezotas que son lo consiguen y el resto se queda a dos velas :S

Manuel

Dice que puede volar a una altitud mínima de 50 cm… no que vaya a volar a esa altitud…

Supongo que las mismas cabezas capaces de diseñar algo así, habrán tenido en cuenta el oleaje del mar…

Lo interesante, es que pueda volar tan bajo sin peligro, ahorrando combustible y a esas velocidades…

GargamelGargamel

Como ya se ha comentado el concepto ya existía y se llamaron ekranoplanos. Se basa en aprovechar el efecto suelo y realmente funcionan. Supongo que el proyecto cayó por lo mastodóntico de los “inventos” soviéticos, la poco boyante economía y porque su área de usos es limitado. Si rebuscáis por internet veréis proyectos actuales incluso de particulares.

ekranoplanoekranoplano

Esto no tiene nada de nuevo. La vieja Unión Soviética desarrolló con todo éxito durante la guerra fría el “ekranoplano”: un intermedio entre avión y barco. Lograba un rendimiento asombroso: muy buena velocidad y bajo consumo de combustible en comparación con barcos y aviones. Su tamaño era monstruoso por lo que las olas no le afectaban en lo más mínimo. Se lo llamó “el monstruo del Mar Caspio”. Obviamente no tubimos muchas noticias de esto porque en aquella época todo éxito del “enemigo” se publicaba muy poco.

Calamar GiganteCalamar Gigante

Hay una buena razón para el que el invento les resulte mejor a los chinos que a los rusos: el mar.

Las mayores ciudades chinas se encuentran a la orilla del mar, y en el caso de Rusia… pues más bien no. Seguramente los rusos sólo podían tener un uso para ese bicho en el mar Caspio, lo cual era bastante limitante. Los chinos pueden sacerle mil veces más provecho al cacharro.

Sí, he pensado en Siberia… y no creo que les interese tener mucho tráfico allí…

DaniDani

Esta es una idea mas antigua de lo que parece.

Los Rusos ya desarrollaron maquinas como esta en la epoca de la guerra fria. Los llamaron Ekranoplanos.

angel luisangel luis

En la naturaleza, el albatros recorre miles de kilómetros utilizando el efecto suelo.

¿Porque el hombre no podría hacer lo mismo?

El radar, el altímetro, las cartas de navegación y meteorologicas asi como otras muchas tecnologías, hacen perfectamente viable el vuelo a ras del mar salvando obstaculos tales como mercantes o rocas.El único problema insalvable sería el ascenso repentino de un cetáceo de 200 toneladas como la ballena azul. ¿han ideado algo para esto?

patriciopatricio

me parece muy interesante eso nos serviria de mucho a los sudamericanos que tenemos grandes rios y seria el boom fluvial

JoseJose

Esto es una MENTIRA. Simplemente hagan una búsqueda en cualquier motor de internet (Googe es el más usual) y pongan el nombre “Kung Peng”, busquen imágenes y….

¡No encuentran NADA!

2 Trackbacks

China desarrolla avión acuático de vuelo rasante

Científicos chinos han diseñado una aeronave que puede transportar más peso que un avión convencional, que usa tres veces menos combustible y que vuela a altitudes extremadamente bajas. Las autoridades chinas podrían …

China desarrolla avión acuático de vuelo rasante

(C&P) Científicos chinos han diseñado una aeronave que puede transportar más peso que un avión convencional, que usa tres veces menos combustible y que vuela a altitudes extremadamente bajas. Las autoridades chinas podrían usarlo en misiones m…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>