No construyas la desalinizadora, sígueme la corriente

Leo en Treehugger la idea de un físico de Queensland para acabar con la sequía del sur de Australia a un costo 30 veces más económico que si se empleasen plantas desalinizadoras. Si la genialidad se basa en la sencillez, ciertamente este hombre, Ian Edmonds, se merece un lugar en el Olimpo de los proponentes de soluciones prácticas. Al fin y al cabo, si la naturaleza nos dota de recursos gratuitos e inacabables ¿por qué no aprovecharlos?

Edmonds dice que se podría aprovechar los excedentes del norte de Australia, donde ríos como el Tully vierten sus aguas hacia el Indico “embotellándola” en enormes bolsas de plástico reforzado (1 mm de espesor) y enviándolas hacia el sur vía “Ocean Express”. Para aprovechar este recurso, habría que arrastrar a las bolsas con remolcadores unos 90 kilómetros mar adentro, hacia las corrientes descendentes superficiales de la costa este, y luego se las dejaría a la deriva para que el propio océano actuase como transportista. Las bolsas viajarían a una velocidad de 6 kilómetros por hora, por lo que poco más de 15 días el agua se recibiría en las perpetuamente secas regiones del sur.

La idea me parece además completamente aplicable a nuestro país, donde también el norte es rico recursos hídricos, y donde el sur padece normalmente “pertinaces” sequías. Si la NASA no miente, las corrientes superficiales en el Atántico norte también fluyen hacia el sur, por lo que este método podría perfectamente aprovechar parte del agua que ríos como el Miño, Ulla, Tambre e incluso los astures Sella y Nalón, para llenar bolsas de agua que la corriente pudiese transportar hacia Huelva y sobre todo a las Canarias. Lógicamente, las bolsas deberían ir correctamente balizadas para indicar su presencia al tráfico marítimo, y deberían incluir algún dispositivo para su geolocalización por satélite, pero todo esto es algo relativamente barato y sencillo de implementar. ¿Veremos en el futuro, además de leche gallega y asturiana, grandes convoys de bolsas de agua del norte camino a donde más se la necesite?

5 Comentarios

Participa Suscríbete

jiuck

A ver… hay que ser realistas… las bolsas que deban partir deben ser gigantes! Para que nos hagamos una idea… en las canarias hay mucho turismo (al igual que aquí en las baleares). Solo pensar cómo deben ser las bolsas para el transporte de agua se me ponen los pelos de punta… además, que construir las bolsas ya de por sí és contaminante y una vez llegadas a su punto de destino, qué hacer con ellas y su agua? Cómo las devolvemos para que se vuelvan a llenar?
No creo que sea una solución tan práctica. Es algo que bien mirado trae más inconvenientes que construir una desalinizadora y accionarla con energías renovables.

muad_did

Es una idea… aunque nya me imagino a piratas de agua dulce, con sus lanchas rapidas robando estas bolsas para revenderlas mas baratas 😛

O a narcos usando estas corrientes para llevar su mercancia… mmm…

WoopiWoopi

Pues no es para tanto jiuck,… Que tamaño te imaginas? Llega con 200 metros de largo x 50 de ancho x 10 de alto? Unos 100 millones de litros de agua deben dar para bastantes viviendas, no? En cuanto a “qué hacer con ellas y su agua?” Con el agua bebérsela y todo lo normal. Con las bolsas, pues a lo mejor se pueden reutilizar varias veces… y cuando se acabe su vida útil pues reciclarlas lo mejor posible. No se por qué “se te ponen los pelos de punta”… no lo veo descabellado :-)

Maikelnai

Jiuck, las bolsas vacías se pliegan y se devuelven a la península en contenedor de 5 en 5. O mejor aún, se llenan de aire y que vayan atadas a cualquier barco con destino al norte, como las latas de los coches de los recién casados 😉

yorbipyorbip

en realidad la idea me encantga y es mas economica y ecologica que la fabricacion de las plantas desalinisadoras comparto la idea de maikelnai

3 Trackbacks

No construyas la desalinizadora, sígueme la corriente

[c&p] Idea de un físico de Queensland para acabar con la sequía del sur de Australia a un costo 30 veces más económico que si se empleasen plantas desalinizadoras. Si la genialidad se basa en la sencillez, ciertamente este hombre, Ian Edmonds, …

No construyas la desalinizadora, sígueme la corriente

Leo en Treehugger la idea de un físico de Queensland para acabar con la sequía del sur de Australia a un costo 30 veces más económico que si se empleasen plantas desalinizadoras. Si la genialidad se basa en la sencillez, cie…

[…] Pues claro, para qué pagar fletes carísimos, y correr el riesgo de que las tripulaciones y los buques se accidenten mientras navegan, cuando podemos enviarles agua “embotellada” (en bolsas enormes que floten a la deriva) a nuestros vecinos canarios, desde la desembocadura de los ríos de Galicia o Asturias, usando simplemente las corrientes superficiales del Atlántico Norte. La idea no es mía claro, es de un físico australiano llamado Ian Edmons (al que he conocido vía Treehugger), pero es que en Australia están igual que aquí… abunda el agua en el norte y falta en el sur, y la corriente también va en el sentido correcto, así que ¿por qué no aprovechar el OCEAN EXPRESS y sus tarifas de transporte gratuitas? Ya me imagino a los convoys de “Agua del Miño” o “Agua del Sella” descendiendo lentamente, con la corriente, camino de las Canarias. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>