Bostezar evita que tu cerebro se sobrecaliente

bostezo_blair.jpg

Cuando ves a alguien bostezando en una sala, tu respuesta instintiva es también bostezar. Sin embargo, esto no significa que estés enfrentándote a la necesidad de dormir. Los científicos han descubierto que bostezar es un proceso que protege a nuestro cerebro del sobrecalentamiento y que además actúa como señal de alerta para otros.

Andrew C. Gallup y Gordon G. Gallup, Jr., investigadores de la Universidad de Albany, estudiaron el bostezo en los estudiantes universitarios para encontrar la razón de su existencia. No están de acuerdo con la teoría que sostiene que se bosteza como resultado de la ausencia de oxígeno. Tal y como demostraron los experimentos, las alteraciones en los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en sangre no afectan a la reacción de bostezo.

De hecho, descubrieron que bostezar sirve como un mecanismo de enfriamiento del cerebro. En el curso del día, nuestro cerebro se calienta hasta el punto de quemar, él solo, un tercio de las calorías que consumimos. Para lograr funcionar de forma más eficiente, el cerebro necesite que se le enfríe. Por eso, cuando una persona bosteza, se incrementa instintivamente el flujo de sangre que aporta el aire fresco.

Durante el experimento, los estudiantes observaban cintas de vídeo en las que aparecía gente bostezando. Se pidió a la mitad de los voluntarios que respirasen a través de la boca, y a la otra mitad que lo hiciera por la nariz. Como resultado, aquellos que respiraban por la nariz no bostezaban, mientras que el resto sentía la necesidad de reaccionar bostezando.

También se realizó otro experimento, donde se daba a los estudiantes una bolsita de hielo para que la mantuviesen sobre la frente. Ninguno de ellos bostezó, al contrario que los que llevaban sobre la frente una bolsita de agua caliente.

Los experimentos demostraron que el cerebro se enfría a través de la respiración por la nariz, ya que el apéndice nasal enfría el aire que finalmente la sangre lleva al cerebro. Enfriar de otras formas la cabeza crea el mismo efecto que bostezar, y es por esto que la gente que llevaba la bolsa de hielo no sentía la necesidad de hacerlo.

Al contrario de lo que sostiene la creencia popular, bostezar no significa que una persona quiera dormir – tal vez solo elimine la urgencia por dormir. Los investigadores también explicaron el fenómeno del “bostezo contagioso” diciendo que tendemos a bostezar cuando vemos a alguien hacerlo porque este acto llama nuestra atención, y esto ayuda al grupo a estar alerta contra las señales de peligro.

Traducido de Yawning Saves Your Brain From Overheating

50 Comentarios

Participa Suscríbete

Zarten

Pues no se, pero esto puede explicar por qué siempre bostezo como un loco cuando estoy entrenando en el gimnasio… Aunque también puede ser porque es un coñazo y me aburre 😀

wyr3x

MUY bueno!.
Ya que estamos, me surge la duda..porque habiendome despertado hace una media hora, no tener nada que hacer (y consecuentemente, no estoy cansado), al ver la imagen que posteaste conjunto a este artículo quedé bostezando como loco?..:P
saludos!

SuperWebon

Mi perro, el muy… ejem… perro, jaja, tenía la manía de bostezar haciendo bastante ruido con el fin de conseguir despertarnos y así llevarle a hacer sus cosinas en la calle.

Sí, era curioso. Era un perro que no ladraba nunca. Sólo ladró alguna que otra vez en sus 11 años de vida y sin embargo… lo de los bostezos ruidosos se le daban de p. madre, jaja.

Hay por ahí una teoría que dice que el bostezo era un sistema de comunicación muy muy básico entre indivíduos de un grupo. Bueno, pues mi perro se ve que lo aplicaba al 100% pq joer si se comunicaba… tanto que o le sacabas o no dormía ni el tato, jaja.

Su señal de peligro era… chaval, o me sacas o te planto un huevo en el pasillo… tú verás… jajaja.

Salu2.

PD: he bostezado igual 10 veces leyendo este artículo.

KattyKatty

Hace como un mes dieron en un canal del cable un programa que hablo del bostezo… no se sabia con exactitud porque se provocaba , pero aseguraron que bostezar no era precisamente aburrimiento, si no mas bien simpatia por la otra persona … oggg!

Carlos

Jeje, SuperWebon, el perro de mi ex, que estaba con nosotros en casa, era algo parecido. El mamón apenas ladraba (al gato como mucho, o cuando se meaba de verdad), pero cuando bostezaba, era un estruendo.

Es un bull terrier, por cierto, que normalmente son poco ladradores.

tonio

Que interesante!!! la verdad es que no me dejo de sorprender…gracias por explicarnos el mundo que nos reodea

marychumarychu

PORQ BOSTEZO DEMASIADO?
A VECES SALGO DE MI CASA A HACER MANDADOS POR LO REGULAR NO DESAYUNO PUES NO ME DA HAMBRE PERO COMO DESPUES DE MEDIODIA COMIENZO BOSTEZE Y BOSTEZE A DEMAS DE UN GRAN DOLOR DE CABEZA¿
SI ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS DE ANTEMANO

MariaMaria

Hola, Yo tengo 62 años y he trabajado hasta hace muy poco. Una de mis preocupaciones ha sido que cuando sali del trabajo, en el bus, empezaba a bostezar de tal manera que todos los pasajeros se contagiaban.
Yo siempre he pensado que es cuando me relajaba, cuando dejaba d etrabajar…. que opinais?
Ahora que no trabajo fuera de casa, , bostezo, pero mucho menos.

justinajustina

el bostezo es algo relajante y me indica puro aburrimiento y un poquito de sueño

susanasusana

me alegra que el bostezo sirva para enfriar el cerebro, yo normalmente botezo cuando hablo mucho pero aparte me saltan lágrimas y me congestiona la nariz y garganta, me cambia la voz, inclusive

RosamariaRosamaria

yo solo se que siento muy rico cuando bostezo, y si de paso oxigeno mi cerebro, pues que chido. y sí me contagio cuando veo bostezar a otro.

PedritoPedrito

No me lo acabo de creer… el cerebro consume calorias sin sobrecalentarse como un motor: si nos clavásemos un termómetro en el cerebro marcaría 36,5-37º(y sin bostezar). Yo misteriosamente cuando tengo sueño bostezo e invito a que vengan esos científicos a comprobarlo. Sin embargo, podríamos refutar el experimento con otro en nuestras casas: a última hora de la noche, sentados viendo la tele, nos ponemos una bolsa de agua caliente sobre la cabeza. Bostezaremos casi seguro al ponernos algo calentito y que invite al sueño. Cambiémosla después de bostezar por otra bolsa con hielos: lo primero que haremos será abrir los ojos de par en par. Si aun creemos en el estudio de Albany, probemos de nuevo, pero esta vez metamos los pies en hielo: tampoco bostezaremos. ¿Concluiríamos que los bostezos son para enfriar los pies o correlacionan más con el sueño y con cosas que nos dan “asobine”? ¿por qué se contagian? Quién lo sabe… de momento.

pedropedro

no se que me pasa pero fijense que apenas y comienzo hablar con las personas y siento esa sensación de bostezar no se por que, y de hecho si me aguanto las ganas llega el momento que me duele mi mandibula, es algo terrible, alguien me puede ayudar………

akatsuamunakatsuamun

mmmm
interesante el articulo, pro no me convense al 100%
ademas elcontagio es algo muy curioso….y creo q el calor y el sentirte relajado o cansado te hace bostezar porq????no lo se
voy a seguir leyendo sobre ello

jorgejorge

muchas gracias por esta informacion, ya que estas dudas son muy comunes en todas las personas

vayatela!vayatela!

Me alegra saber la existencia de este articulo!1hace unos dias yo misma comentaba que el bostezo es el unico acto involuntario inutil!!!
Pero ya veo que no :s
Respiremos por la nariz!mucho mejor !!!!1

DanielDaniel

yo por ejemplo creo k tengo un GRANNNNNNNNNNNNN PROBLEMA les explico bostezo 1000 veces al dia y en mi mente hablo y repito una y otra ves de un solo pensamiento , y lo peor es k estoy conversando con alguien y esa persona bosteza y camino por la calle y basta solo mirar,e y esa persona bosteza k SUCEDEEEEEEEEEEEE!!!!! ESTOY DESESPERADO POR FAVOR AYUDENME , ESPERO NO TENER UN TUMOR EN EL CEREBRO he provado tantas cosas y todo sigue igual ………..

ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AngelAngel

Desde cuando notaste ésto? Si estas con alguien en un recinto cerrado las personas comentan que empiezan a sentir sueño? Te lo han dicho? Algunas personas te han dicho que sienten un frio extraño? Te ocurre en especial con el sexo opuesto?

AngelAngel

Desde cuando notaste ésto? Si estas con alguien en un recinto cerrado las personas comentan que empiezan a sentir sueño? Te lo han dicho? Algunas personas te han dicho que sienten un frio extraño? Te ocurre en especial con el sexo opuesto?

angelangel

Los bostezos en el gym son a consecuencia de la falta de glucosa en el cerebro, por el esfuerzo realizado, y estos provocan más irrigación sanguinea llevando el glucogeno necesario para continuar con la actividad, has la prueba cuando entrenes, pon un poco de azúcar debajo de tu lengua y los bostezos desaparecen.

MeyeMeye

Tengo 65 años y bostezo por temporadas constantemente, es decir no es seguido, que no se piense que es por la edad, ni por hambre, ni sueño, por que cuando joven también tenía el problema, alguna opinión sería muy saludable.

albertoalberto

creo que es uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer para relajar y estar alerta al mismo tiempo,sobre todo si aprovechamos el bostezo para estirar con fuerza todo el cuerpo.

gabygaby

a mi me fastidia bostezar. , tengo los bostezos largos.
pero cuando me entran las ganas bostezo largo abro mucho la boca y mis ojos se cierran

JimenaJimena

No dejo de bostezar…. no entiendo pq me pasa, ya no es solo cuando veo a alguien bostezar, sino q tambien me sucede cuando esucho o en leo(como en este caso), algo relacionado con el bostezo, sera algo psicologico mio??

Es muy raro… no se si me enterare o sabre el pq de esto.

Pero nunca lo hubiera relacionado con lo q dijeron, es bueno saberlo!

Miriam CalderónMiriam Calderón

En mi caso, es mi esposo quien bosteza muy ruidosamente, o sea termina el bostezo con un ruido gutural. Y yo que estoy cerca no es que me contagie bostezando, sino que me dan ganas de respirar muy hondo, por la nariz y lo que pasa es que siempre ocurre que no logro terminar mi respiración, no completo mi respiración y me paso todo el rato respirando muy hondo y me molesta hacer esto, pero si no lo hago es como si estuviera pendiente en el pecho y siento la necesidad de volver a respirar… a veces lo hago ya por la boca… Cómo puedo solucionar esto tan incómodo y sólo me pasa cuando escucho los bostezos de mi marido…

didacdidac

Yo siempre respiro por la nariz y bostezo igualmente en rachas de quince o veinte veces casi continuas. Esta teoría tiene eslabones sueltos.

mariamaria

no se a que se deba pero no entiendo pues desde que conoci a mi marido tengo la bostezadera alborotada me separe de el y en vez de mermar lo que hizo fue aumentar tengo 44 años , realmente no se que puede ser porque sueño no es, cansancio menos, si alguienme pudiera ayudar realmente es molesto sera que me dejo el cerebro recalentado? jajjajajajaj

AngelAngel

Hola, soy Angel, aparezco en un comentario del 16 de Junio de 2009, usted Podría aclararme: se separó de sus esposo porque él la hacia bostezar y eso fue la causa??. Ademas, a mi me sucede algo similar a su esposo, hago bostezar y me es extremadamente difícil relacionarme con los demás pues me doy cuenta cuando sucede y me descompongo; esto lo empecé a sentir cuando comencé mi actividad sexual con las mujeres (soy heterosexual). Puedo interpretar entonces que existe otra persona con el mismo problema que yo tengo, el mismo que tiene su su ex-marido. Podría decirme como puedo ponerme en contacto con él, para conocer más de esta enfermedad y así buscar una solución a mi problema.

Juan carlosJuan carlos

Me parece excelente que contemos con una defensa contra el exceso de calor en el cerebro, yo padezco de crisis convulsivas y no se la razon, pero antes de sufrirlas siento lo que se llama aura, bueno la cuestion es que cada vez que sentia una de estas auras sentia mi cabeza caliente especialmente arriba de la nuca, esto continuo hasta que decidi enfriarme con una camiseta de algodon con hielos preferentemente humeda, no podia creer lo que senti por que al instante estas auras desaparecieron, doy gracias a dios por haberlo hecho desde entonces asi lo he hecho y estoy por probar esta nueva forma saludos!

JorgeJorge

En realidad, el bostezo no se produce por el sobrecalentamiento del cerebro, ya que el cerebro no produce calor al realizar sus funciones.
En el texto argumenta que el cerebro se sobrecalienta porque quema un tercio de las calorías que consumimos, pero eso no es cierto, la quema de calorías no produce calor alguno, la palabra “quemar ” en ese contexto no esta relacionado con el calor; una caloría es una unidad de medida de energía, la energía que no consume nuestro cuerpo se acumula en forma de grasa, al “quemar calorías”, no estamos quemándolas realmente, si no que gastamos esas calorías, esa energía, al realizar nuestras funciones vitales, hacer ejercicio, etc. Por cierto, en el texto no se cita ni cuando fue llevado a cabo el estudio ni el número de estudiantes que participaron en el estudio.
Tampoco se ofrece una explicación de el bostezo contagioso realmente; en el texto se explica que bostezar es un mecanismo que alerta al grupo ante señales de peligro. Para empezar, no se presenta prueba alguna para argumentarlo; segundo, también bostezamos porque nos aburrimos, por el sueño, al despertarnos y en ocasiones por el hambre. Se han hecho multitud de escáneres cerebrales para el estudio del bostezo, y se ha descubierto que no tiene nada que ver la temperatura del cerebro, pero se activan las áreas del cerebro que están directamente involucradas en la generación de conciencia social y la creación de sentimientos de empatía. Además, el bostezo contagioso ocurre con mucho más frecuencia entre familiares, menos entre amigos y con poca frecuencia entre desconocidos.
En conclusión, el bostezo no sirve como un mecanismo de “refrigeración” del cerebro, si no más bien tiene una función social, ya que este ocurre en zonas del cerebro involucradas en la actividad social. Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al “poder de sugestión”. Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.

JorgeJorge

Por cierto, Juan carlos, si tienes crisis convulsivas deberías visitar a un médico experto en este campo, un neurólogo, te sabrá decir las causas y el tratamiento más eficaz. Pero yo te digo algo ahora, las convulsiones están provocadas por trastornos y enfermedades neurológicas, no por el calor del cerebro (que ya he dejado claro en mi anterior comentario que es falso). Quizás la camiseta húmeda con hielo sea un alivio para las convulsiones, pero no las cura; como ya he dicho, lo mejor es que visites a un experto, porque siempre es mas fiable que lo que ponga en internet. Un saludo.

RicardoRicardo

JORGE Claro que existe aumento de temperatura al quemar calorias… y como bien dices una caloría es una unidad de medida de energía ( caloria: cantidad de energía necesaria para elevar un grado celsius un gramo de agua). Cada vez que un tejido aumenta su metabolismo por algún esfuerzo este genera calor y el organismo tiene distintas formas de regular la temperaturadio (sudoración, exhalación, ruboracion). No veo porque con el tejido cerebral tenga que ser distinto? Es muy cierto que el cerebro se puede sobre calentar y la respiracion es una forma efectiva de refrigerar el cerebro al inhalar aire fresco y este pase y baje la temperatura de los senos para nasales vinculados con la base craneal y exhalarlar el aire más caliente por intercambio de temperatura.

Como Evitar la Eyaculación Precoz

Hola.
Que buen artículo, mis felicitaciones.
Quien se iba a imaginar que bostezar es un arco reflejo del celebro para evitar problemas, yo siempre pensé que bostezar era un síntoma de pereza pero con esto quede impactada y de ahora en adelante bostezare con más ganas.

Saludos.

12 Trackbacks

Bostezar evita que tu cerebro se sobrecaliente

[c&p] Andrew C. Gallup y Gordon G. Gallup, Jr., investigadores de la Universidad de Albany, estudiaron el bostezo en los estudiantes universitarios para encontrar la razón de su existencia. No están de acuerdo con la teoría que sostiene que se b…

Bostezar evita que tu cerebro se sobrecaliente

Cuando ves a alguien bostezando en una sala, tu respuesta instintiva es también bostezar. Sin embargo, esto no significa que estés enfrentándote a la necesidad de dormir. Los científicos han descubierto que bostezar es un pr…

Bostezar evita el calentamiento del cerebro

Cuando ves a alguien bostezando en una sala, tu respuesta instintiva es también bostezar. Sin embargo, esto no significa que estés enfrentándote a la necesidad de dormir. Los científicos han descubierto que bostezar es un proceso que protege a nues…

¿ Porqué bostezamos ?

Y es que en contra de la creencia popular bostezar no indica sueño o necesidad de dormir.

Con la intención de encontrar la causa que lo produce, Andrew C. Gallup y Gordon G. Gallup, Jr., investigadores de la Universidad de Albany, estudiaron el bo…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>