Donde dije digo, digo Brandon

Ayer os comenté mi “divorcio” con uno de los bloggers del otro lado del charco a los que más suelo leer. Brandon Keim, nacido en Maine pero residente en New York, donde trabaja como periodista y escritor freelance sobre asuntos científicos para varios medios, incluyendo claro está, su blog en Wired. Precisamente en este medio, y por mensaje (tras felicitarle por el blog) pasé a hacerle notar mi malestar con este post por su sesgo a favor de la vía dialogante representada por Krauss (todo un trekkie, por cierto), por su excesiva “correción política” con los creyentes, y sobre todo por atreverse a aconsejar a Dawkins (uno de mis héroes intelectuales) que abandonase su beligerante ateismo y se convirtiera al cristianismo. Brandon ha sido tan amable de contestarme, y además me ha dado su aprobación para traducir y publicar su respuesta.

Hola,

Gracias por los cumplidos y por la consideración de tu crítica. No creerás lo refrescante que es encontrar a alguien capaz de estar en desacuerdo con algo de lo que digo sin decidir que “nada” en la sección de ciencia de Wired merece la pena.

En cuanto a mi sugerida conversión de Dawkins al cristianismo, estaba siendo sarcástico e intentaba señalar que sus tácticas están diseñadas para alienar a las personas. De modo que, si fuese cristiano, entonces tal vez los creacionistas pudieran cambiar de opinión :-)

En cuanto a mi corrección política hacia los creyentes — bueno, creo que se debe a varias cosas. La primera (y aquí debo señalar que soy ateo) es que he crecido con muchas personas que profesaban una profunda fe religiosa. A aquellos a los que he preguntado, creen en la evolución, pero estoy seguro de que otros no. Sin embargo, todos son buenas personas, con los que he compartido risas, tiempos duros, y en fin.. la vida. Que ellos puedan creer en algo en lo que yo no – y que ese algo no se vea respaldado con evidencias científicas – no es algo que resulte vital para mi. No siento ningún deseo de insultarlos, y le doy más importancia al modo en que tratan a otros seres humanos.

Cuando se trata de convencer a la gente de que la evolución es real, pienso igualmente que insultar no ayuda. Esta es precisamente la actitud que los militantes anti-globalización en los Estados Unidos han sostenido desde hace años: si etiquetas a todo aquel que lleva un par de calcetines fabricado en Indonesia, o que pone una pegatina de apoyo a las tropas en su coche, no vas a conseguir ningún aliado. Te sentirás bien contigo mismo por ser fiel a tus valores, pero no cambiarás nada. Lo mismo sucede con la evolución.

Tampoco ayuda categorizar que todo aquel que cree en Dios es una especie de idiota, tal y como Dawkins hace, porque muchas personas creen en Dios y al mismo tiempo creen en la evolución. Estos son los aliados más valiosos de todos, ellos son los que más influencia van a tener cuando debatan sobre la evolución con otras personas creyentes. Si insultas sus creencias ¿por qué tendrían que ayudarte? Al final, simplemente estás dando más poder a los verdaderos fanáticos religiosos — a esos a los que jamás se les podrá convencer sobre la evolución.

Espero que sigas leyendo y disfrutando del blog.

Brandon

Wired News

Debo decir, que mi primera impresión es que no existe demasiada diferencia entre Brandon y yo a la hora de dirigirse hacia un creyente. A pesar de que ciertamente disfruto cuando Dawkins escandaliza a los defensores del creacionismo con frases como la publicada en el New York Times, no disfruto si un insulto a la fe (por otro lado una libertad fundamental protegida por la constitución) de mis seres queridos les hace enojar, o les provoca tristeza o malestar. Así pues, no tengo nada que añadir en contra de la bonhomía exhibida por el posicionamiento dialogante de Keim.

Así mismo, creo que su indudable sesgo hacia posiciones más moderadas, como la de Krauss, se debe casi en su totalidad a las diferencias culturales (apreciables simplemente al salir a la calle) entre ambas orillas del Atlántico. Yo no conozco a nadie – familiar, amigo o enemigo – que no crea en la evolución. Aquellos con creencias religiosas a quienes conozco fueron debidamente educados al respecto. De hecho, la iglesia católica no solo no pone en duda la evolución, sino que en ocasiones arremete abiertamente contra el creacionismo. Pero lo cierto es que en Estados Unidos se libra una batalla abierta a todos los frentes. Es por eso que tal vez desde Europa, una persona pueda disfrutar con la violencia verbal de Dawkins, mientras que un estadounidense entienda que es mucho más lógico combatir desde la moderación, y apoyar a intelectuales como Krauss.

Desde aquí, me desdigo de mis palabras, rompo los papeles de divorcio y anuncio que continuaré leyendo y enlazando el blog de Brandon. Lo cual no significa que desde la seguridad de esta orilla Atlántica, alejada del creacionismo y del diseño inteligente, no siga yo disfrutando con las tropelías dialécticas de ese genio de la provocación llamado Richard Dawkins. 😉

Mil gracias a Brandon por su atención.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Wulf

Que gusto da leeros, leches! 😀

Y si, a mi me pasa también un poco lo mismo, me gusta la frase de Dawkins, solo es insultante si no se lee estrictamente. Es cierta aunque en ciertos ambientes algo caldeados no sirva para mover el frente ni un solo milímetro, con lo que la postura de Brandom Keim termina siendo la mas práctica sin dejar de ser auténtica.

Vaya por delante que en el debate que ellos parecen mantener se está asociando religión con creacionismo, como muy bien indicas en tu conclusión, con lo que cargar las tintas contra el creacionismo puede ser tomado como una agresión por cualquiera no ateo. Quizá es que en los EE.UU. son conceptos hermanos e inseparables. Ya sabemos que aquí no lo son.

1000 gracias por todo :)

Fran

Estoy contigo. Soy una de los seguidores de Dawkins, me ha encantado “el capellán del diablo” y una de las primeras cosas que hice al crear mi blog personal fué hacer una referencia a una entrevista suya en la página de James Rhandi.

http://evanescencia.net/2007/06/11/e...rd-dawkins/

Hasta hace poco, defendía que las creencias de cada cual podían ser respetables en tanto que no trataran de imponerse a la lógica o la razón. Precisamente, lo que pasa, en nuestro caso con los católicos, es que se han declarado enemigos de la razón, que tratan de ocultar. Ya decía freud que lo sagrado son los dientes de lo irracional…

LeoLeo

Se nos dice que Dios, quien prescribe la indulgencia y el perdón para toda falta, no los ejerce él mismo, sino que hace exactamente lo opuesto. Pues un castigo que llega al final de todas las cosas, cuando el mundo ha terminado y desaparecido, no puede tener por objeto mejorar o disuadir y es, por lo tanto, pura venganza.

Arthur Schopenhauer

Sergio C.Sergio C.

Yo pienso que las creencias deben respetarse, tanto de los que creen en la evolución como los que no. No se debe caer en el extremo de ambas posiciones y existen excelentes personas de ambos lados, asimismo creo que hay que reconocer que la mayoría de las veces las personas con una profunda fe religiosa tienden a ser nobles, de buen corazón y en general buenas personas, por lo que no es justo calificarlas de idiotas por pensar diferente.

julianjulian

Vaya que si da gusto cuando puedes ver este tipo de debates en estos terminos. Los extremos son siempre fatidiosos y a veces poco aportan (aunque siendo sinceros pues una critica mordaz es la que a veces se necesita para desencadenar un tema)lo importante creo es permitirse dudar y abandonar en principio los dogmas, luego que venga el debate sincero y abierto. A Brandon darle las gracias por haberte incentivo (ve mira tu que de igual modo sarcastico) postear del tema aqui y conocerle pues de otro modo ni me hubiera enterado.

SuperWebon

El Papa Juan Pablo II afirmó el día 23 de octubre de 1996, que la teoría de la evolución era lo que realmente había ocurrido. Llegó hasta decir que “La verdad no puede contradecir la verdad”. Vamos, que lo que conocemos como “la Iglesia” no dice que sea mentira. Alrevés, la acoje como verdadera.

Lo que sí decía era que esta evolución hablaba del progreso del ser humano a lo largo de la historia de su existencia como organismo vivo hecho de materia orgánica pero… que el alma, es obra de Dios.

No entiendo por qué para algunos que no creen en Dios les parece casi más correcto burlarse o hacer parodia de los creyentes. A mi me parece normal que unos decidan creer en Dios y otros decidan lo contrario. Que cada uno haga lo que le de la gana y listo. ¿No creéis que debería ser así?.

Según lo que se lee en este blog… tanto el “webmasta” como el tal Brandon están en el grupo de… mira, yo soy ateo, pero respeto tus creencias.

Pues eso, q cada uno viva como quiera y punto. Hay que respetar las diferentes opiniones, posiciones, formas de ver y entender… etc.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>