La aurora boreal en Groenlandia

Las luces del norte (Aurora Borealis) son una de las obras maestras de la naturaleza que nadie debería perderse. Imagina que estás de pie sobre la orilla de un remoto fiordo en Groenlandia. Es una noche fría, despejada y oscura y la escarcha cruje bajo tus pies. El brillo del hielo recién formado cubre las aguas, y los icebergs se mecen silenciosamente con la marea. El cielo está salpicado por un millón de estrellas y la luna comienza a surgir sigilosamente desde detrás de las agrestes montañas.

Súbitamente, una verdosa luz trémula aparece sobre tu cabeza, pareciéndose en un principio a una nube alta creada por la luz de la luna. Empieza a intensificarse y a girar, reflejada suavemente por el fiordo, y de pronto, maravillado, comprendes que se trata de las luces del norte, la aurora boreal, iniciando su espectáculo de esplendor natural.

Antes de que te des cuenta se ha convertido en un deslumbrante despliegue de verdes, rojos y púrpuras que se mueven en espiral danzando a través del cielo. Ninguna fotografía que se haya podido ver le prepara a uno para contemplar, por vez primera y con sus propios ojos, a la aurora boreal – se mueve y cambia a una velocidad sorprendente formando remolinos poderosos y rayos que se mezclan e intensifican, para luego dividirse y palidecer. No sorprende que los Inuit creyesen que las luces del norte eran las almas juguetonas de los niños que morían al nacer. En ocasiones, la aurora es un bonito y delicado rayo de luz en el horizonte, otras veces llena por completo la noche y parece como si la luz se derramase desde lo alto del cielo.

La aurora boreal se forma cuando los protones y electrones cargados, emitidos por el sol en forma de viento solar, se ven atraídos por el campo magnético de la Tierra hasta que colisionan con los átomos y moléculas de nuestra atmósfera. Estas colisiones dan como resultado a las incontables pequeñas explosiones de luz que configuran la aurora. Las partículas solares que impactan contra el oxígeno producen auroras de color rojo y verde, mientras que el nitrógeno forma resplandores rosas y púrpuras. El campo magnético está más concentrado alrededor de los polos, y por ello es común que estas reacciones circunden las regiones polares de la Tierra, donde se pueden dar a alturas que van de los 65 a los 650 kilómetros, en una zona llamada óvalo auroral.

Visto en Greenland Holiday la web de una agencia de viajes especializada en rutas para la observación de la aurora boreal desde Groenlandia. A juzgar por las fotografías (que de seguro no harán justicia) debe ser realmente un espectáculo inolvidable ¡Quién pudiera!

44 Comentarios

Participa Suscríbete

Olli

Yo tuve la suerte de ver la aurora en Suecia, y te aseguro que lo de las fotos no es nada comparado con lo que puedes ver allá arriba. Eso sí, esas fotos sólo las pueden tomar profesionales. Es imposible conseguir una foto de la aurora con una cámara normal (está demasiado oscuro para que funcione el flash o el modo oscuridad de la cámara :) ).

Olli

KattyKatty

Yo donde vivo por desgracia nunca se ven estos fenonemos =/
las fotografias estan hermosisimas 😀

Ojala tenga la oportunidad de ver algunas cuando viaje a suecia :)!

luzluz

Es una demostración de las cosas bellas que ha hecho nuestro Creador para que el hombre disfrute de sus maravillas. Que rico ir a Groenlandia.

verovero

Hola, Oli, quisiera que me dijeras en donde estabas cuando viste la aurora boreal en Suecia. Tengo familia ahi y a lo mejor puedo verlo algún dia, pero necesito saber a donde ir.

umbria 74-yo@yahoo.com

LichiLichi

Que lindas son las auroras, mi sueño es visitarlas algún día,,,también me gustaría saber en q parte de suecia y cuándo es que se ven las auroras?

JeremyJeremy

Holas.
yo soy de chile, y me mucha envidia por las personas q viven en Suecia o en los lugares en los cuales se pueden ver estas maravillas, espero algun dia tener el dinero necesario para viajar a los lugares donde se pueden ver tales maravillas las cuales a hecho nuestro creador q es Cristo el Señor.
Adios a todos aquellos q comparten mi el mismo gusto q tengo yo por las Auroras Boreales.

me gustaria q alguien me pudiera dar mas informacion respecto a las Auroras Boreales.

jdm

Este planeta tiene cosas que hay que ver entre ellas este fenomeno, aun asi se de otro que tb es curioso creo que se da el polo sur en el cual el sol se pone y vuelve a salir otra vez son las dos maravillas que me he propuesto contemplar un saludo!!!

monicamonica

yo creo que las auroras son lo mejor q pueden existir en nuestro universo ya que nada se puede comparar

SelfLovingMan

La semana que viene me voy para allá a verlas en vivo y en directo!!! Es caro, pero no prohibitivo (de hecho, hay agencias especializadas) Nosotros vamos con un par de guías que son astrofísicos y que nos explicarán todo el fenómeno. Ya veremos como va

En cuanto a lo de tomas fotos sin ser profesional, espero que sea falso ;P

NancyNancy

Con el espectáculo maravilloso que ofrecen tanto las auroras boreales como australes , quien se atrevería en este mundo a dudar de la exisencia suprema, solo el altísmo puede ofrecer a sus hijos de la tierra este regalo mas preciado de la naturaleza.Hé tenido muchas oportunidades de conocer paises extranjeros, pido a Dios me conceda tan siquiera antes de morir el poder observar esta obra suya.
Nancy

Raúl EscamillaRaúl Escamilla

Felicidades y gracias por compartír imagenes tan bonitas, En lugares como México, nos es imposible disfrutar de este fenomeno, pero con gente como ustedes lo logramos.

Luis AlejandroLuis Alejandro

Los felicito por tan buenas fotografias, que dicha la que tienen de vivir alla, me encantaria ir por alla algun dia, y asi poder deleitar tambien mis ojos observando la firma de Dios en el cielo. No dejen de mandar fotos, se cuidan!!!.

Olli

Vero:
Yo estuve en Kiruna (paralelo 70, Suecia). Fuí con una excursión de trineo tirado por perros a las afueras, donde no hay nada de luz. En un día despejado, en invierno, no debe haber problema para que la veas.
Maikelnai:
Si te animas, no es tan caro ir al norte. Puedes volar con Ryanair hasta Estocolmo por cuatro perras, y luego tienes la opción del tren (barata… aunque son 26 horas de viaje), o el avión desde el aeropuerto de Estocolmo (creo que unos 65 euros viaje de ida)

borealboreal

Hola a todos !!! me llamo BOREAL y soy de Sevilla.Mis padres me pusieron este nombre porque mi parte es del norte de España, de León, y Boreal tb significa ‘viento q viene del norte’. Me encantaría ver una aurora boreal, debe ser un espectaculo hermosisimo !! Ojalá algún día pueda hacerlo realidad. Chao !!

Daniel

La aurora es un espectáculo fantástico. He tenido el privilegio de visitar Groenlandia este verano y ver una. Desgraciadamente el tiempo no acompañó. Pero Groenlandia es mucho más que eso. Los icebergs de Ilulissat son colosos flotantes que te hacen enmudecer…
Por si os apetece ver algunas fotos,
http://ott.home.cern.ch/ott/greenland.htm

Saludos,

Daniel

dinoradinora

tengo 10 años y estoy investigando sobre la aurora me gustaría saber por qué no se ve en todos los países

teretere

amigos yo ansio ver eso, pienso que es como ver ha Dios espero ir, solo quiero saber fechas exactas de cuando se puede ver para realizar reservaciones

ma.guadalupema.guadalupe

es maravilloso, ver algo que no esta a mi alcance, para mi la energia solar, que en este caso se le llama “aurora boreal”, es magia. claro es solo mi comentario, nada cientifico, pero se los agradezco mucho

sandrasandra

Yo estoy ahora mismo en Suecia y llevo dias buscando la manera de ir a ver la aurora boreal ademas de ver otras muchas cosas,la idea de ir en trineos torado por perros me ha gustado.Por favor,si alguien a echo un tipo de viaje parecido,contacte conmigo en superlativa2000@hotmail.com

Gracias y saludos

Olli

Hola Sandra:
Para ir hasta el norte puedes volar directamente al aeropuerto de Kiruna desde Arlanda, en Estocolmo, o cogerte el tren con Connex y hacerte veintiséis horas de tren. Una vez allí es fácil contratar todo el tema de las motos, los trineos y el hotel de hielo. Si te alojas en la casa amarilla (el youth hostel al que va todo el mundo), puedes contratarlo allí mismo, o hacerlo vía Internet.
Olli

genesis parragenesis parra

seria increible ser sonprendido por la aurora q este con tu novio y se apareska seria cul de verdad poq seria ronmantico y lindo y seria muy buena esperiencia q enbidia a lo q la han visto renaser espero q una vez la vea aunq sea de lejos

paulapaula

me gustaria algun dia poder precenciar una aurora aunque es algo u poco dificil,pero nada es imposible asi que si el destino quiere que algun dia vea una aurora algun dia la vere

enri Shaggyto Cabaieroenri Shaggyto Cabaiero

Vestos ignorantes, las auroras boreles solo existen en los extremos, osea; para los que dieron un comentario estupido: en los polos, pero por lo que yo se, es mas frecuente verlos en zonas cercanas al polo norte, y no en Suecia px.
Ah tambien dejenme decirles que estas maravillas se ven cada cierto tiempo asi que no pretendas ir asi porque si, sino investiguen un poco y busquen en que estacion del año es mas prudente verlas.
saludos:
enrique

EACEAC

Mi hijo está en Suecia de Erasmus y en este momento en Kiruna,pasando el fin de semana en una cabaña.Anoche me mandó un sms que estaba sobre un lago helado, viendo la AURORA BOREAL. No tenia palabras para describirlo,solo decia: IMPRESIONANTE!!!, ESPECTACULAR!!!
Espero que pueda hacer alguna foto y mandarmela.
Tambien haria una escursión en motos de nieve hasta el hotel de hielo.QUE ENVIDIA!!!!!

MARIOMARIO

hola en verdad que son sorprendentes esaas imagenes y muy hermosas me encantan la primera vez que supe de una aurora boreal fue por una pelicula pero ahora mi sueño es conocer una he visto que hablan de suecia pero existen mas lugares para ir a ver una aurora boreal y adonde yo qiero ir se llama fairbanks en alaska esta sorprendente y alli te llevan a verlas espero ir gracias

yajairayajaira

hola soy de la parte central de Perú, deberas esta imagen es hermosísima,… por desgracia estas cosas no suceden en mi país, pero cualquier día viajaré a ese lugar aunque me muera de frio…

D3menceD3mence

Pero que dios!? es que no habeis leido lo de las partículas cargadas procedentes de las reacciones de fusion nuclear del sol que son atrapadas por el campo magnético terrestre? es por eso por que se yama “viento solar” también…Muy bueno el articulo!!felisiteisson!!!:p

karinakarina

lei por ahii k si s epueden ver auroras boreales en torres del paine putre (CHILE ) me gsutaria k pusieran mas informaicon sobre los pronosticoss de estos fenomenos pa ir a veeeeeeeeeeer ! k no pienso morir antes de ver una

llanosllanos

(HOLA),,,que bonitos fondos,,con ese colorido,son estupendas,
les felicito,,,saludos adios……

merymery

yo e ido este año a groenlandia 7 dias a ver auroras boreales pero vimos muy poco..solo se veia con la camara y no por todo el cielo como estas fotos..es una pena.

JEANNETTEJEANNETTE

PARA MI NO HAY EN EL MUNDO NADA MAS HERMOSO Y IMPRESINANTE QUE LA AURORABOREAL ES LO MAXIMOOOO DE TODO EL PLANETA

LuciaLucia

Yo he visto las Auroras Boreales en Greenland y es el mejor regalo de la naturaleza y sí encima tienes la suerte de verlas con un Inuit y te cuenta todas las leyendas sobre ellas te parecén mas maravillosas sí se puede ,
es un viaje que recomiendo a todos los amantes de la naturaleza y que sepán disfrutar del silencio absoluto y que sean todo terreno.
Yo fui con la agencia que se llama greenland adventure

jose maria amar vela

que maravilla poder haber visto y haber conteplado la aurora boreal es la maravilla de las maravillas mirando hacia el universo y poder distingir esos colores que nos da la naturaleza madre si podeis visitar un dia laplan esta al norte norte de finlandia en ese rincon del mundo pude comtemplar esa maravilla montar en trineo con los perros ,en trineo con renos y sobre todo la moto de esqui

2 Trackbacks

La aurora boreal en Groenlandia

Las luces del norte (Aurora Borealis) son una de las obras maestras de la naturaleza que nadie debería perderse. Imagina que estás de pie sobre la orilla de un remoto fiordo en Groenlandia. Es una noche fría, despejada y oscura y la escarcha cruje b…

La aurora boreal en Groenlandia

Las luces del norte (Aurora Borealis) son una de las obras maestras de la naturaleza que nadie debería perderse.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>