¿Por qué no existe ninguna especie de serpiente en Irlanda?

La respuesta rápida sería: “porque ni saben nadar, ni les gusta el frío”. Y no, no tiene nada que ver con la tradición que sostiene que fue San Patricio, patrón de Irlanda, quien las expulsó. La isla irlandesa no es la única en la que no existen serpientes, en Nueva Zelanda tampoco hay ninguna (aunque hace 20 millones de años vivía allí un reptil serpentiforme). Las únicas serpientes que puedes ver en las cercanías de Hawai son las huidizas serpientes marinas, y en la isla se toman muy en serio lo de mantener a raya a las especies foráneas. También hemos oído que no existen serpientes en Groenlandia ni en la Antártica.

Sin aletas y sin barcas, las serpientes lo tienen crudo a la hora de migrar a través de los océanos. Mientras que algunas islas (como la de Gran Bretaña) formaron un día parte de grandes masas de tierra, o al menos se conectaban a ellas mediante puentes naturales; el tiempo frío (glaciaciones) y su escasa coordinación, conspiraron para mantener a las serpientes fuera de las verdes colinas de Eire.

Los investigadores creen que las serpientes surgieron hace unos 100 millones de años en el supercontinente llamado Gondwana, que se fue rompiendo lentamente dando lugar a las actuales Antártica, Sudamérica, África, India y Australia. Eso ayudó a que las serpientes se extendieran por todo el mundo, aunque en aquellos tiempos, Irlanda estaba aún sumergida bajo el mar. A medida que las aguas fueron retrocediendo, las serpientes fueron encontrando nuevos y excitantes hogares, pero entre ellos no estaba Irlanda.

Las serpientes son criaturas de sangre fría, y no saben tricotarse suéters que les ayuden a soportar el frío de Irlanda. El país se mantuvo cubierto por los glaciares durante muchísimo tiempo, y solo se derritió hace apenas 15.000 años. Para entonces, ya no existían puentes de tierra entre Irlanda e Inglaterra, por lo que todas las serpientes que languidecían por tomarse una pinta de Guinness, se vieron atrapadas en la tierra del fish and chips.

Traducido de Yahoo answers.


18 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Canarias es un archipiélago de clima seco, y de origen volcánico en la que no existen cursos de agua dulce (es decir, carece de peces de agua dulce), ni anfibios, ni en efecto serpientes. No me llama la atención, en cambio Irlanda, pegada a Gran Bretaña (donde si hay serpientes) me ha parecido más curioso “lumbreras”.

ApunteApunte

Al contrario de lo que escribes, las serpientes sí saben tricotar sueters. Lo que pasa es que carecen de manos para sostener las agujas.

Ojoaldato

Es evidente que podrían tricotar con la boca si quisieran, y así lo hacían, pero desde hace años ha pasado de moda y ahora prefieren el nudismo.

FranFran

En Canarias sí que hay cursos de agua dulce,concretamente en isla de La Palma (Taburiente). Peces de agua dulce hay en casi todas las islas, carpas principalmente. Anfibios también hay: ranas. Saludos

DanicurDanicur

¿Hay serpientes en Escandinavia, en Islandia, en Groenlandia? ¿Venenosas?. ¿Y arañas, y alacranes?
Asocio todos esos seres con climas tropícales o cálidos, al menos.
Adios.

juanjuan

De verdad he quedado sorprendido, vivo en sudamerica(no cerca de las selvas) y por el contrario aquí abundan de todos los tamaños y muy venenosas.- No se me habría ocurrido hasta ahora que hay lugares sin ellas.-

Alejandro FernándezAlejandro Fernández

Tengo algunas objeciones:

1º Las serpientes sí saben nadar. De hecho, casitodas nadan. Y el hecho de que no supiesen hacerlo, no justificaría su ausencia en una isla ( las lagartijas sí que no nadan, y sin embargo las hay en Irlanda) y además sabemos que sí existen en la gran mayoría de las islas del mundo.

2º Lo del frío tampoco es exacto, ya que existen especies de serpientes que habitan en zonas dentro del círculo polar ártico, con condiciones climáticas evidentemente más severas que las irlandesas.

Saludos cordiales.

muzaraquemuzaraque

Maikelnai, en Canarias si hay un curso permanente de agua, aunque actualmente está canalizado, está en la isla de la Palma y tienen derecho de explotación de sus aguas la familia “Monteverde”, el agua circula todo por la caldera de taburiente y desemboca al mar, no obstante actualmente parece no existir por la canalización, pero esta si lleva agua…

fromerofromero

Ya hace algun tiempo que algún desaprensivo liberó serpientes en uno de los barrancos de Telde y se están extendiendo.Pueden pegar un susto de muerte porque son idénticas a algunas muy venenosas,afortunadamente no lo son .
Se repite el caso de la introducción de ardillas en Fuerteventura y yo delante de mi casa en el sur de Gran Canaria ya he cogido dos erizos,que antes no los habían en Canarias.Naturalmente erizos de mar siempre han habido y ahora están proliferando demasiado.

JanaJana

Me encanta. de hecho, me ha ayudado a hacer un trabajo de inglés que nos mandó hacer nuestra profesora.

9 Trackbacks

¿Por qué no existe ninguna especie de serpiente en Irlanda?

[c&p] Y no, no tiene nada que ver con la tradición que sostiene que fue San Patricio, patrón de Irlanda, quien las expulsó. La isla irlandesa no es la única en la que no existen serpientes, en Nueva Zelanda tampoco hay ninguna.

¿Por qué no existe ninguna especie de serpiente en Irlanda?

La respuesta rápida sería: “porque ni saben nadar, ni les gusta el frío”. Y no, no tiene nada que ver con la tradición que sostiene que fue San Patricio, patrón de Irlanda, quien las expulsó. La isla irlandesa no es la única en la que no exi…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>