¿Por qué la orina es amarilla?

La magia sucede en tus riñones e hígado. La orina se compone de agua y materiales de desecho disueltos, extraídos de lo que has comido y bebido. También contiene materiales que el cuerpo desea eliminar, como células sanguíneas muertas y otras cosas.

El urocromo es un pigmento amarillo que se obtiene durante el procesamiento en el hígado de las células sanguíneas muertas. El hígado protege nuestro cuerpo contra sustancias peligrosas filtrando todos los elementos de la sangre que proceden del estómago e intestinos.

La urobilina es el producto de desecho del pigmento de la bilis: la bilirubina, que a su vez es el subproducto de la parte hemo de la hemoglobina de las células sanguíneas degradadas. El hígado se deshace parcialmente de la mayor parte de la bilirrubina antes de que esta se abra camino a través de los intestinos, y termine siendo excretada en las heces. Pero algunos restos permanecen en el torrente sanguíneo, y son los riñones los que se encargan de extraerla.

Los riñones actúan como un filtro de la sangre, permitiendo que el agua, los azúcares, vitaminas, aminoácidos y otras sustancias vitales regresen al torrente sanguíneo, y mientras tanto se encargan de eliminar el exceso de agua, sales y minerales, además de la uréa producida durante la digestión de las proteínas, el ácido úrico, la creatinina de la degradación de los músculos, residuos hormonales y otras toxinas. Es esta bilirrubina restante, extraída en los riñones, la que da a la orina su familiar color.

Resumiendo, el urocromo y los productos de la degradación de la bilirrubina y la urobilina, son los responsables del color amarillo de tu orina.

¿Estás meando oro?

Algunos alquimistas medievales creían que el color dorado de la orina podría realmente deberse a la presencia de oro, y realizaron toda clase de experimentos intentando extraer el oro de la orina. Como podréis deducir, no había “oro en esas colinas”. Pero un mercader alemán y alquimista aficionado, llamado Henning Brand, descubrió el fósforo, por primera vez en la h¡storia, mientras realizaba un experimento con orina intentando encontrar oro.

El fósforo se usa comúnmente para la elaboración de cerillas y en pirotecnia, así que ya sabéis… pensad en la orina la próxima vez que encendáis una cerilla, u os ensordezcan las mascletás de las Fallas de Valencia.

Traducido de The Science of Why Your Pee is a Yellow Color.



27 Comentarios

  1. Jooooder… esa historia no me la sabía…

    Genial blog, sigue así! Por cierto, yo personalmente prefiero una historia buena diaria (o cada x tiempo) a 7 microhistorias que no me entretengan… Aunque soy raro, no me hagas mucho caso…

  2. esta bastante buena esta informacion gracias por ella att:una estudiante de enfermeria profesional nicaragua
    los quiero muchooooooooooooooooooooooooooooooooo
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

  3. porque no buscaban oro en el guineo o en los limones los alqumistas con sus atorraancias, pero de verdad ayudaron bastante en el progreso de la quimica

  4. pos como pude presenciar tu informacion es bastante buena la verdad

    no tenia idea de esto pero muchas gracias por compartir tus conocimientos y

    y brindarselos a otras personas como yo

    espero otra informacion asi o mas inetresante chao

  5. QUISIERA SABER SI LA ORINA PUEDE SER AMARILLA POR LA ELIMINACION POR PARTE DEL CUERPO DE LA NICOTINA CONTENIDA EN EL CIGARRILLO? ………………POR FAVOR ALGUIEN QUE ME RESPÒNDA, MI ORINA ES AMARILLA, Y QUIERO SABER SI SE DEBE A QUE A VECES FUMO CIGARRILLO

  6. creo que cuando los rinones se estan limpiando y trabajando para excretar las celulas muertas del cuerpo ocurre el cambio de color en la orina y eso es una senal de buen proceso curativo en sus partes del estomago y parte del intestino delgado limpiandose de impurezas que el cuerpo no necesita ,pero tambien para ayudar a ese proceso necesita administrar ocho basos mas de agua y evitar comer muchos panes y cosas dulces y aroces por montones porke eso le seguira blokeando su limpieza estomacal con jugos naturales.

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 20 junio, 2007
Categoría(s): ✓ Curiosidades