Historia de un agujero en tu cabeza

¿Cuál es la forma más antigua de neurocirugía? Un agujero en tu cabeza.

Este procedimiento, conocido médicamente como craneotomía y más genericamente como trepanación, posee una rica historia humana. La primera evidencia arqueológica de trepanación – un cráneo hallado en Francia – data de hace 7.000 años, y diversas culturas la han practicado a lo largo del mundo, desde Mesoamérica hasta Egipto.

Existe mucha especulación sobre el por qué realizaban la trepanación las antiguas civilizaciones, pero es casi seguro que todas las personas que la practicaron, lo hicieron porque relacionaban de algún modo el cerebro con el comportamiento. Algunos antropólogos sugieren que la trepanación se realizaba como parte de los rituales tribales o supersticiosos. Otros investigadores creen que este procedimiento se aplicaba como tratamiento a condiciones tales como la migraña, la epilepsia, la hidrocefalia y los trastornos mentales. Presumiblemente, estos males se atribuían a posesiones demoníacas; de modo que hacer un agujero en el cráneo habría facilitado a los espíritus una vía de escape. Pero aunque las razones para la trepanación y los instrumentos empleados para el procedimiento difieren con el tiempo y de cultura a cultura, el resultado es siempre el mismo: un agujero en la cabeza, normalmente realizado cuando el individuo era plenamente consciente y, a menudo, sin anestesia.

Más recientemente, los lectores de la trilogía de Philip Pulman, “La Materia Oscura”, han podido leer que la trepanación se usaba para atraer el “Polvo”, una sustancia mística que genera la verdad y la sabiduría.

El blog Neurophilosophy, ha realizado recientemente una espléndida compilación histórica sobre este oscuro pero renombrado procedimiento, y viene ilustrado con un montón de imágenes. Entrad a echar un vistazo…

An illustrated history of trepanation

Visto en The History of a Hole in Your Head.

1 Comentario

Participa Suscríbete

1 Trackback

Historia de un agujero en tu cabeza

¿Cuál es la forma más antigua de neurocirugía? Un agujero en tu cabeza….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>