Ajolote (o axolotl) mexicano, el anfibio Peter Pan

axolotl.jpg

El (Ambystoma mexicanum) es el “eterno niño” de la naturaleza, un perfecto exponente de la neotenia. Rara vez alcanza su forma adulta, pero ha desarrollado la habilidad de alcanzar la madurez sexual conservando las características de su estado larvario (o la mayoría de sus aspectos). En su fase larvaria – véase foto superior – este anfibio tiene el aspecto de un renacuajo albino con 3 branquias externas a cada lado del cuello y la típica cola palmeada que actúa como remo natatorio.

axolotl_adulto.jpg

Lo sorprendente de este animal, y de ahí la comparación con el célebre personaje infantil creado por J.M. Barrie, es que la mayoría de los ejemplares de este curioso anfibio no alcanzan jamás la fase adulta – véase foto superior – algo a lo que en ocasiones se ven forzados si las condiciones de la charca varían (en caso de evaporación del agua, por ejemplo). Son bastante populares como animal de acuario, y pueden llegar a vivir hasta 25 años.

Más información sobre el ajolote en Wikipedia.

82 Comentarios

Participa Suscríbete

Roberto-lo-explica-todoRoberto-lo-explica-todo

Existe un cuento muy hermoso de Julio Cortázar llamado Axolotl, en el que el protagosnista está obsesionado con este animal y, tras observarlo detenidamente en un zoológico, se convierte en uno. Aprovecho la oportunidad para felicitarte, Maikelnai, por tu interesante blog. Siempre lo leo, siempre. Saludos desde Quito, Ecuador.

EinkilEinkil

Saludos,
Yo tengo 4 ajolotes que saque de un “laguito” en la sierra chihuahuense. Segun tengo entendido viven en el lago de xochimilco y estan en peligro de extincion; Los que yo tengo son muy similares, pero no son de xochimilco, ¿son de la misma especie?

JohanaJohana

me interesas los AXOLOTL por que lei en la escuela sobre ellos y son facinantes y raros nunca habia escuchado de ellos

gorgegorge

los ajolotes mexicanos son impresionantes muy bonitos yo e tratado de que se reproduscan sin exito en donde yo vivo hay una presa ylos e sotado y no e visto que se reproduscan

ManuelaManuela

Soy estudiante de profesorado de biología en Uruguay, y con unos compañeros de clase estamos trabajando en la inducción de la metamorfosis de ajolotes. Nos falta mucha información. Se consigue poca información y la que hay es ambigua y contradictoria. Me gustaría recibir información y comentarios de quienes han tenido experiencias con ajolotes, también si hay investigaciones realizadas. manuberta@hotmail.com

mariamaria

tengo que hacer un trabajo del instituto y tengo que buscar informacion sobre él e indicarqué son las estructuras que se observa ambos lados de su cabeza y no lo encuentro en internet alguen me puede ayudar porfavor muxas gracias adios
(((son muy monos jejej))

lizeth

¡yo la otra ves vi uno! estava atorado en lodo o es que ya se iva a morir lo lleve a un rio que estava serca de alli yo digo que si vivio.

daviddavid

tengo un ajolote hembra desde hace un año, hace un par de días empezo a comer las piedrecillas del acuario y ahora mismo tiene la panza llena.
estoy preocupado y no se que hacer? alguien sabe si se les puede inducir a vomitar o algo por estilo? bueno, espero vuestra ayuda. SALUD!

sandrasandra

yo tengo un macho pero estoy preocupada por k empieza como a nadar rapidisimo en el acuario y a chapotear y no se por que es. algien me podria decir si a visto este comportamiento en otro ajolote??

chuchachucha

a mi me estan enseñano todo sobre los ajolotes, y me parece un tema facinante,pero al mismo tiempo preocupante,pues me da lástima que estas criaturas tan lindas y exóticas esten en peligro de etinción

pepitopepito

Me parece muy interesante este tema de ajolotes, pero que lástima que estén en peligro de extinción

mariana

pienso que los ajolotes son bonitos , por cierto, a josé raya no son bichos son anfibios,y precisamente,por personas como tu que solo los ven como adornitos para los acuarios,se estan extinguiendo.SON SEREs vivos!!!

beitabeita

jo! yo quiero uno xq todos tenis alguno? como puedo conseguir uno? enonces estan en peligro de extincion?xq yo e visto q no estan amenazados..

hugohugo

bueno antes que nada quiero felicitarlos por tener cierta informacion ya que no la ay en todos los lugares yo tambien soy amante de estos animalitos y quiero que sigan en vida para que nuestra niñes los conosca mas ya que no tienen forma de conocerlos en otro medio solo en acuarios o en fotos (por cierto yo tengo uno y estoy en busca de otro ejemplar vivo)

patpat

Si van a comentar sobre esta especie de amfibio por favor hagalo con seriedad y conocimiento. Que los web site de internet son para orientar, enseñar y educar. Espero que alguien tenga algo coherente que decir de los Axolotl.

dadildadil

a sinceramente me parece un animal fascinante y unico en el mundo. nunca en la vida habia visto algo parecido y por eso me parece unico,aparte de ser muy raro. me gustaria saber para que sirven esas antenas que le sobresalen de la cabeza. si lo sabeis contestarme plis.bs

beitabeita

hola me gustaria q si saben me informaran sobre.:si
es necesario darles alimentos vivos? dond se podrian conseguir? q cuidados requieren?son fragiles o aguantan bastante tiempo?

lennylenny

ps… la verdad me llamo musho la atención y quisiera que sacaran mas información de este animal además que se me hace muy interesante y quisiera saber si se pueden tener como mascota y si estan en peligro de extinción, hay algun riesgo??
de tenerlos bueno no es todo pero es lo mas importante

Marco

Checale manito.. aqui hay buena informacion sobre los Axolotl, realmente son fascinantes, aunke les tengo k confesar k yo vi uno cuando tenia como 6 años y jamas eh vuelto a tener contacto. tambien alguna vez en mi niñez tome jarabe de ajolote k segun es bueno para la tos, pero sobre ello no eh leido nada… Saludos changos

http://www.drpez.com/drcol48.htm

mariomario

SOY MEXICANO Y SE CONSIGUEN SEGURO POR ACA LOS LUGARES DONDE SE REPRODUCEN HAN MERMADO Y CADA VEZ SE ACABAN. SE QUE LOS CAPTURABAN AL PORMAYOR Y EN LOS AÑOS 70’S PARA ATRAS Y LOS VENDIAN PARA COMERLOS Y SEGUN MUY DELICIOSOS; SE PREPARABAN EN TAMALES UNA COMIDA TIPICA MEXICANA HOY YO QUIERO REPRODUCIRLOS Y SI ES POSIBLE DARLOS A CONOCER AL MUNDO.

eduardo

hola,soy de zacapu,mich,y si es cierto,de niño,solia atraparlos simplemente para jugar,pero ahora al saber que estan en peligro de extincion me gustaria atraparlos para investigar y reproducirlos,ya que hace mucho que no veo ninguno en la laguna,saludos

nellynelly

soy de venezuela y nun ca habia oido ni mucho menos visto (que yo recuerde) a este animal tan exótico. quisiera saber si existe la posibilidad de que pueda yo tener uno!! el que sepa responda. agradecida!!!

gabygaby

soy profesora de biologia y actualmente estoy estudiando a los ajolotes gracias a las investigaciones que realizo personalmente son animales ejemplares, y quisiera saber mucho mas ayudame hacerlo te lo agradecere.

:):)

Bueno Nelly, para que sepas, los axolotes pueden conseguirse en cualquier acuario porque se venden mucho, por lo menos en Argentina; no son muy caros. Crecen hasta los treinta cm pero crecen hasta lo que su pecera les permita, así que se puede tener uno tanto en una pecera de 15x15x15 (cm)como en una de un metro de largo. No hay que llenarla mucho de agua porque les conviene, cuando respiran aire, pararse enn dos patas y llegar sin esfuerzos. Comen cualquier carne que les des, también peces chiquitos, y las piedras de la pecera, pero no hay por qué preocuparse. saludos!

lunaluna

hola! xfavor decirme donde puedo conseguir un axolote vivo en españa(andalucia) y por aki nunca he visto ninguno xfavor si alguein sabe donde conseguirlo decirmelo

NataliaNatalia

david: yo tambien tengo un axolote (hembra) hace 3 años y vive comiendo piedras, no te preocupes por que las expulsa. lo que tenes que hacer es sacarle las piedras o ponerle piedras mucho mas grandes para qye no las coma…! buneo espero que te sirva mi aporte Beso.

ADRIANAADRIANA

HOLA, MI NOMBRE ES ADRIANA GARCIA Y VIVO EN LA CD DE MEXICO, D.F. MI AJOLOTE SE LLAMA MOCTEZUMA
HACE APROXIMADAMENTE 3 AÑOS, ME REGALARON UN PAR DE AJOLOTES MEXICANOS (ME DICEN QUE LOS COMPRARON EN LA CARRETERA MEXICO, PUEBLA A $5.00 CINCO PESOS CADA UNO) MEDIAN COMO 7 CM Y LOS PUSE EN UNA ESPECIE DE FRUTERO, AHI ESTUVIERON COMO 3 DIAS SOLO DANDO VUELTAS EN CIRCULO, LES ECHE TORTILLAS, LECHUGA, Y YA NO ME ACUERDO QUE TANTAS COSAS Y NADA QUE COMIAN, AL CUARTO DIA LES COMPRE ARTEMIA SALINA Y LES PUSE OXIGENO EN EL AGUA, PUES TAMPOCO COMIERON LA ARTEMIA Y ESA NOCHE, YO CREO QUE POR EL RUIDO DE LAS BURBUJAS, UN AJOLOTE SE SALIÓ DEL RECIPIENTE Y AUNQUE LO BUSQUE POR TODOS LADOS, NUNCA APARECIO.
EL AJOLOTE QUE QUEDO, LO COLOQUE EN UNA PECERA CON 40 LITROS DE AGUA, LE PUSE EL OXIGENO Y UN FILTRO Y SE PUSO “FELIZ”, POR LO QUE RESPECTA A LA COMIDA, HICE DE TODO, AMARRE CARNE Y LECHUGA EN UN HILO Y LO AGITE EN EL AGUA, PERO NADA QUE SE ACERCABA, HASTA QUE LE PUSE UN PEQUEÑO PLATITO DE CRISTAL EN UNA ESQUINA (SUMERGIDO) Y AHI COLOQUE VARIOS TROCITOS DE JAMON, LUEGO CON LAS UÑAS HICE UN RUIDITO CONTRA EL CRISTAL DE LA ESQUINA DE LA PECERA Y MOCTEZUMA SE FUE ACERCANDO Y AL VER EL JAMÓN QUE SE MOVIA, ENSEGUIDA SE LO COMIO. DESPUES DE ESO, SOLO LE PONIA UNOS DOS TROCITOS DE JAMON, COMO DE 1CM2 CADA UNO. SI NO SE LO COMIA, ENSEGUIDA LO RETIRABA PARA QUE NO SE LE APESTARA SU AGUA.
LE CAMBABA SU AGUA APROXIMADAMENTE DOS O TRES VECES AL MES. COMO A LOS OCHO MESES DE TENERLO, COMENCE A NOTAR QUE SE PARABA SOBRE SU COLA, ENCIMA DE UNAS PIEDRAS PARA PODER SACAR SU HOCICO POR LA SUPERFICIE DEL AGUA, YO CREI QUE EL AGUA ESTABA ENRARECIDA, SE LA CAMBIE, LE PUSE ANTICLORO Y NADA, EL SEGUIA SACANDO SU HOCICO Y SE VEIA QUE ESA POSICION LE ERA MUY INCOMODA, YA MEDIA COMO 12 CM Y TENIA UN PENACHO (BRANQUIAS) DE UN COLOR HERMOSAMENTE ROJO.
CONSULTE EL INTERNET Y SOLO EN ESPAÑA ESTABA DOCUMENTADO UN CASO EN DONDE EL AJOLOTE DE UN CHICO, HABIA PASADO LO MISMO QUE EL MIO Y ME ARRIESGUE A HACER LO MISMO QUE ESTE MUCHACHO ESPAÑOL HABIA HECHO: LE REDUJE EL AGUA HASTA APENAS CUBRIRLO (UNOS 10CM DE AGUA) Y MI AJOLOTE DESCANSO, AHI SE QUEDABA EN UNA MISMA POSICION HORAS ENTERAS, NO QUISO COMER NADA, CAMBIÓ DE PIEL, ERA TOTALMENTE NEGRO Y SE COMENZO A MANCHAR CON LINDOS OVALOS COLOR AMARILLO, Y EL SE PUSO DE UN TONO VERDE OBSCURO, SUS BRANQUIAS SE COMENZARON A PEGAR SOBRE SU CUELLO Y MANTENIA TODO EL TIEMPO SU NARIZ AL AIRE…. ¡¡¡¡¡¡¡¡HABIA SUFRIDO UNA METAMORFOSIS!!!!!!!
PASARON COMO 8 DIAS Y AL VER QUE NO COMIA NADA, PUES YA NO SUMERGIA SU CABEZA, LO SAQUE DEL AGUA Y APRETANDOLE CON FUERZA LAS COMISURAS DE SU BOCA, LOGRE METERLE UN PEDACITO DE JAMON, ESTE TIPO DE ALIMENTACION LO SEGUI HACIENDO APROXIMADAMENTE UNA SEMANA, DIARIAMENTE. DESPUES LE COLOCABA EL ALIMENTO FRENTE A SU BOCA, LO AGITABA UN POCO Y EL ATRAPABA LA COMIDA, LA MATABA (JA JA) AGITANDOLA. DESDE ENTONCES ES ASI COMO LO ALIMENTO, AHORA COME CARNE CRUDA DE RES Y POLLO, TAMBIEN COME JAMON, SALCHICHA Y QUESO. A VECES SE CANSA DE COMER UNA COMIDA EN ESPECIAL Y NO ACEPTA ALGO QUE UN DIA ANTES DE HABIA GUSTADO (POR EJEMPLO LLEVA COMO SEMANA Y MEDIA COMIENDO SOLO QUESO Y SI LE OFREZCO OTRA COSA, LO HUELE Y NO SE LO COME).
ESTE PROXIMO ABRIL CUMPLE 4 AÑOS Y ES UNA TERNURA DE ANIMAL, LO SACO DIARIAMENTE DE SU PECERA (CABE MENCIONAR QUE LE COMPRE OTRA PECERA, BUENO, MAS BIEN ES UN “TORTUGARIO”, TIENE UNA RAMPA DE CRISTAL Y ES COMO PARA 40 ó 45 LITROS, LE PUSE ALGUNAS ROCAS DE RÍO Y COMO 7 CM DE PIEDRECITAS EN EL FONDO, Y COMO 8 CM DE AGUA) Y LO COLOCO EN MI CAMA, AHI CAMINA UN RATITO Y SE PONE A VER TV, BUSCA UN LUGAR OBSCURO (POR LO REGULAR DEBAJO DE LAS ALMOHADAS) Y SE DUERME. AHORA MISMO MIDE 27 CM.

ESPERO DE ALGO TE HAYA SERVIDO ESTA INFORMACION, PUES EN REALIDAD NO SE PORQUE RAZON METAMORFOSEO, SEGUN LEI, ESTO LO INDUCEN LOS CIENTIFICOS INYECTANDOLE ALGUNA HORMONA O ALGO ASÍ, PERO DICEN QUE ES MUY DIFICIL QUE LOS AJOLOTES SUPEREN ESTA METAMORFOSIS, QUE POR LO REGULAR SE MUEREN EN EL INTENTO.

daviddavid

por favor,alguien me podria decir si los ajolotes recuperan las partes mutilada?Esque tengo un ajolote albino y uno normal y el normal le a arrancado la pata al albino.

Si puede ser,que sea una respuesta rapida.

gerardgerard

hola me encantaria tener una de estas magnificas criaturas!!!!
alquien me podria decir si basta con agua del grifo?¿?¿? Si fria o caliente.
Gracias.y.Que los ajoletes duren y duren…

EIRA ACOSTA ´PREZEIRA ACOSTA ´PREZ

hola en mi clase de ecologia me dejaron unvestigar acerca del ajolote es por eso que estoy escribiendo este comentario ojaLA QUE PRONTO DEJA DE SER UN ANIMAL EN PELIGRO DE AXTINCION

AlexAlex

Claro que recuperan sus partes son anfibios pero una de las cadenas de su adn pertenecen a los Reptiles, por eso puede recuperar cualquier parte de su cuerpo, excepto la cabeza jeje.

kankinkankin

me encanta este animal y me gustaria como podria conseguir uno, vivo en sevilla (España) y me gustaria saber donde y cuanto costaria ya he mirado lo que necesito para k este en buenas condiciones para su supervivencia y me encantaria tener uno, ver como se desarrolla y su forma de vivir. gracias por la ayuda

SAUL_JUSAUL_JU

HOLA VIVO EN CHIHUAHUA M INTERESARIA SABER SI PUEDO CONSEGUIR UN AXOLOTL EN CHIHUAHUA Y DONDE SI ALGUIEN SABE PORFABOR CONTESTEME MI CORREO ES SAUL_BX@HOTMAIL.COM DE ANTE MANO GRACIAS POR SUS ILUSTRACIONES DE LOS CUIDADOS DE ESTA ESPECIE SALUDOS CORDIALES

andrea

yo estoi vendiendo uno serian entre $ 459 o $510 si te interesa ablame a mi casa 22543963 ami tambien me encantan tengo 3 va!! bueno te dejo at: laa misma que vende ajolotes

agustinnaagustinna

ola!
paso esta rre copada la foto pero ke es eso?¿?¿?¿?
bueno jejejeje!nose ni para ke me mety en esta pag.

jettjett

agustina, esa foto no está retocada, ese anfibio si existe en las aguas de Xochimilco en el D.F. no siempre se presenta en esos colores tan vivos, pero si existe en ese color. y si parece que siempre estuviera sonriendo, no sé de donde escribas, pero puedes verlos en algunos lugares, muy pocos que los tienen en cautiverio, por desgracia están en peligro de extinción.

AarónAarón

a los ajolotes les gusta la obscuridad, hay que tener mucha limpieza en el acuario, no los tomen con las manos mucho, solo cuando limpien la pecera, son animales muy delicados, si quieren una mascota para estarla manipulando, mejor consiganse un reptil, o mejor aun, un perro, las tortugas se los pueden comer, al igual que los peces, así que no recomiendo que les den charales (peces).

cuidado con el jabon, porque se pueden morir intoxicados.
para comer, pueden darles pulga de agua, higado de res crudo y fresco. hay que estar cambiando el agua seguido para evitar hongos en la piel. Lo mejor es verlos en criaderos, y si no saben que tipo de manejo darles, mejor no tengan como adornos, porque son muy delicados.

AnaAna

sandra, al mio le pasa lo mismo cuando se asusta
mas quisiera saber como sé que es macho o hembra?

sientificosientifico

lo mas fasinante de este anfibio es que si pierde una pata lo vuelbe a creser ,tragan piedras parautilisarlo en la moyeja y porfavor no lo ensieren en peceras,y eso que soy COLOMBIANOpapa

KmiloKmilo

yo quede fascinado con los Axolotls, me gustaria saber donde venden alguno en chile, estoy muy interesado en uno, y me gustaria cuidarlo, porque me fascinan los animales, por favor alguien que me diga donde puedo encontrar a alguno, me reocmendaron que no fue en tiendas de animales donde el axolotl ya convivia con otros animales porque o si no, se deprimiria, me gustaria que me dieran el dato de algun lugar, porfavor…

daviddavid

soy criador llevo 2 años reproduciendo y viven en temperatura fria entre los
17 grados tengo de color negro,amarillo y blancos quisiera saber si hay de
otros colores y donde los encuentro soy del peru.
los ajolotes son muy fascinantes.
mi fono 992163513

daviddavid

soy criador y reproductor de ajolotes blancos,negros y amarillos mi fono
992163513 si hay de otro color pasenme la voz.
vivo en el peru.

emiemi

lo que tienen a ambos lados de la cabeza son branqueas externas. espero que te sirva la info. para maria

paulinapaulina

por favor si alguien pudiera venderme un ejemplar o dos de preferencia con fines para la salvación de esta especia mexicana; estaría muy agradecida mi correo electrónico es bionutom@hotmail.com gracias!

goveg¡¡goveg¡¡

dejen alos ajolotitos en paz kabronesss kren kee se sentirian muy agusto ustedes encerrados en un cubo de cristal?? pudiendo disfrutar de las korrientes cristalinas o de los inmensos lagos??

me cago en las personas ignorantes egocentricas y arrogantes =))

paz y buena vibra ¡

benjaminbenjamin

mi axolote es hembra blanca con manchas estaba embarazada y ya me tubo 20 hijos 14 vivieron y todavia los tengo (25 / 10 / 2008) y nacieron en (1/9/08) y el resto fallecio porque estaba mi perra en mi habitacion y me descuide en fin se los comio luego me compre 9 axolotes q ahora tienen 10 cm de largo 4 blancos y 5 negros en fin tengo una duda los blancos son hembras y los negros machos?

monsemonse

Hola Benjamin, me puedes decir en donde compraste tus axolotes????????? Soy fanatica de estos animalitos!!!!!!!

mariomario

para gorge le recomiendo que busque en google ajolote reproducción y vea la página web del doctor péz es muy interesante

juliojulio

hay cositas ke se les han pasado mencionar no estan en peligro de extincion segun el color ke yo conosco

ademas pueden comer insectos ke naden asi como charales y lombrises en esta tienpo los chapulines son exepcionales ..

cuando las brankias redusen de tamaño y su cola se ensancha …….
ojo dejara de ser muy pronto ajolote y kedara en una preciosa SALAMANDRA……. ojo y cuidenlos hay les dejo mi correo………grand_zilla@hotmail.com

Juan Carlos ValenciaJuan Carlos Valencia

Por favor ya no compren estos animales por que si los compran ya no vamos a tener

erikaerika

Bueno yo quiza tenga uno de los axolotes , los vimos en la escuela y, quisiera saber cmo puedo hacer despues para limpiar la pecera . los axolotes muerden ??

RoxanaRoxana

Hola soy de Argentina y tengo hace dos años un axolote,se llama “SEÑOR FELIX”, me gustaría saber mas acerca de la limpieza de su pecera y si realmente se encuentra bien porque noté que sus agallas se achicaron y su color es algo diferenten al momento en que lo trajimos. AMO A ESTE BICHITO, inclusive muchas veces come de mi mano pero como les deije antes necesito que esté bien, por eso recurro a ustedes. incluso cuando le camvio el agua lo saco de la pecera y luego lo regreso alli, pero no me gustaría hacerle daño… nuevamente les solicito su ayuda!!! gracias y hasta la próxima.

RoxanaRoxana

GENTE NECESITO AYUDA URGENTE !!!!!!!!!!!
ESTA MEÑANA SEÑOR FELIX, MI AXOLOTE, APARECIÓ FLOTANDO DE COSTADO, AL TOCARLO COMENZÓ A SACUDIRSE Y LUEGO BAJÓ.
CREO QUE SE ESTÁ MURIENDO Y NO SE QUE FUE LO QUE LE PASÓ…
ESTOY RE MAL PORQUE LO AMO REALMENTE, AH! TIENE EN EL LOMO UNA MANCHA COMO UN COAGULO DE SANGRE.
ESTOY MUY TRISTE Y JURO QUE NUNCA MÁS VOY A TENER MASCOTAS :-(

AndreaAndrea

oigan no saben donde venden axolotes en zacatecas esque quiero uno porfa diganme si, son ultra hermosos y muchos de ustedes tienen, bueno, diganme mi correo es andreyaz@hotmail.com

camilacamila

yo me compre un axolotl hace menos de 1hora. tengo una duda ¿lo puedo tener en mi mano por un rato? como dicen que es anfibio por favor contesten dale 😉
y bueno con respecto a la estetica no es muy lindo

rociorocio

si camila s pueden tener pero no mocho rato porque necesita el agua para mantenerse vivo i sin lo tocas mucho se estresa recuerda solo 15 min por lo menos xau

Tania Ivette Gómez GarcíaTania Ivette Gómez García

Hola:
Son anfibios y aun cuando pueden respirar por tres medios (piel, branqueas, pulmones rudimentarios) son animalitos que les gusta la tranuilidad y se estrezan facilmente e incluso pueden salirle berrugas o morir por estres. Son parte de una gran leyenda en México y muy proliferos en cautiverio. En realidad lo que se esta extinguiendo es la especie en libertad ya que la zona en que vive se esta deteriorando. Quieren ayudarla? Cuidemos nuestro Planeta!!! y no solo los ayudaran a ellos.

rociorocio

el ajolote animal endémico de xochimilco mexico d.f. se encuetra a punto de la extincion
razon por la cual la universidad autónoma metropolitana i la universidad de kent del reino unido unen esfuerzos para preservar la especie.

PhilarPhilar

Me encanta ese animalcito!!
parec dibujado…!!!
a mi me tokk hy en la escuela dar una lección
de too tipo de peces!!
por ese motivo fue el qe entre a esta pagina!!
y me encontre con estos vichitos hermosos!!
no me digan qe no son un amuuur!!
bno no naa…!!
les deseo suerte y me deseeo suerte paa mi a ver si lo consigo…!!
jajaja

bsss!!
chau!!

erika aponteerika aponte

los ajolotes ,son animales que permanentemente viven en el agua pero en este comentario tambien deben agregar que los ajolotes por accidente se cortan una pata y les puede creser en 3 meses y esto deberia estar en este documental que es lo mas asmbroso de este animal

GladysGladys

Hoy he aprendido mucho sobre el tema, me interesa pues me llego un axolote que compraron y después no sabían que hacer. Me interesa mas sobre alimentación y convivencia con otros de su especie en cautiverio – que aunque lo veo como un prisionero no tengo lugar seguro para devolverlo a la naturaleza que sería lo ideal.

SirhkSirhk

Para: Gladys
pues los ajolotes conviven bien entre ellos pero pues debes tener cuidado al darles de comer ya que en ocaciones se muerden las branquias accidentalmente.
Por otro lado los ajolotes no pueden convivir con ningún tipo de pez ya que si estos no se los comen pues posiblemente estos tengan enfermedades que los puedan enfermar.

CitlalliCitlalli

Hola, espero esta iformación les sirva.

Busquen más informacción, pues existe bastante en internet para que sepan el cuidado que deben de tener.

Los axolotes pertenecen a la familia de los ambistomátidos que provienen de México. Antiguamente se los denominó Siredom mexicanum, pero en la actualidad su clasificación es en el género Ambystoma. También en un principio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas.

Dos especies distintas son conocidas como axolotes, Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum.

2 Trackbacks

Ajolote (o axolotl) mexicano, el anfibio Peter Pan

"Lo sorprendente de este animal, y de ahí la comparación con el célebre personaje infantil creado por J.M. Barrie, es que la mayoría de los ejemplares de este curioso anfibio no alcanza jamás la fase adulta – véase foto superior – algo a…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>