Sin sexo, cerebros más pequeños

El aspecto más extraño de una rata topo desnuda no es que carezca de pelo o viva en madrigueras subterráneas, sino su sociedad organizada al estilo de las abejas. Alrededor del 80% de los miembros de la colonia no se reproducen jamás; en lugar de ello, excavan túneles, defienden la colonia, cuidan a las crías, y buscan comida. Ahora, un estudio demuestra que cierta parte del cerebro de estos trabajadores es más pequeña que la correspondiente a la reina y a los machos con los que se aparea. Esta región cerebral – asociada con la agresión, el sexo y las interacciones sociales – es un 17% más reducida en los subordinados, tal y como han informado los investigadores en la edición de esta semana de la revista PNAS.

Visto en ScienceShots.

1 Comentario

Participa Suscríbete

Kent MentoladoKent Mentolado

Lo unico que puedo decir es… pero que asco de bicho !!!! Que feo!!! Esto deberia demostrar la invalidez del diseño inteligente: nadie y nada en su sano juicio diseñaria algo tan sumamente feo :)

Ahora más en serio, no sabia que habia mamíferos que siguieran ese sistema de “colmena”, castas, obreros… Personalmente, me parece un sistema más eficiente (para la especie y el grupo) que otros, siempre me extrañó que tan pocos animales lo adoptaran.

3 Trackbacks

Sin sexo, cerebros más pequeños

"El aspecto más extraño de una rata topo desnuda no es que carezca de pelo o viva en madrigueras subterráneas, sino su sociedad organizada al estilo de las abejas. Alrededor del 80% de los miembros de la colonia no se reproducen jamás; en luga…

Sin sexo, cerebros mas pequeños.

“El aspecto más extraño de una rata topo desnuda no es que carezca de pelo o viva en madrigueras subterráneas, sino su sociedad organizada al estilo de las abejas. Alrededor del 80% de los miembros de la colonia no se reproducen jamás; en lugar de…

[…] La rata topo desnuda, sigue sorprendiendo con sus rarezas (véase Sin sexo, cerebros más pequeños). Siendo ya muy peculiar entre los mamíferos a causa de su ausencia de pelo y por la baja temperatura de su sangre, estos roedores carentes de visión y habitante de las madrigueras, tampoco siente ciertos tipos de dolor. Las ratas topo son inmunes a la sensación de quemazón asociada a los chiles picantes y a los ácidos, y tampoco sienten el dolor de los tirones musculares, según información de los investigadores publicada en la edición del 29 de enero de la revista PLoS Biology, donde el equipo informa haber aislado el neurotransmisor responsable de la resistencia a los pimientos. La insensibilidad al dolor podría permitir que estos roedores soportaran la alta acidez de sus madrigueras – el CO2 que exhalan forma ácido carbónico que se adhiere a las húmedas paredes de sus madrigueras – y estos hallazgos podrían incluso ayudar a que los investigadores desarrollasen nuevos analgésicos. (Foto: Minden Pictures/Getty Images) […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>