Extraño pero cierto: a veces medio cerebro es mejor que uno completo

Tal vez no quieras pasar por ello, pero quitarte la mitad de tu cerebro no tendrá un impacto significativo en quien eres.

La operación conocida como hemisferectomía – en la que se retira a una persona la mitad de su cerebro – suena demasiado radical como para siquiera tomarla en cuenta, y mucho menos para llevarla a cabo. Sin embargo, el siglo pasado, los cirujanos la realizaron cientos de veces para tratar trastornos incontrolables de otro modo. De forma increible, la cirugía no parecía tener efectos aparentes sobre la personalidad o la memoria.

La primera hemisferectomía conocida se la realizó a un perro en 1888 el fisiólogo alemán Friedrich Goltz. En humanos, el pionero fue el neurocirujano Walter Dandy, quien realizó la primera intervención en la Universidad Johns Hopkins (UJH) en 1923 a un paciente de tumor cerebral. (Aquel hombre vivió durante más de tres años antes de sucumbir al cáncer). El procedimiento se encuentra entre los más drásticos de la cirugía cerebral – “no puedes quitar más de la mitad, si lo quitas todo tendrás un problema”, bromea el neurólogo de la UJH John Freeman.

Un efecto secundario del que informó por primera vez el neurocirujano canadiense Kenneth McKenzie en 1938, tras efectuarle una hemisferectomía a una chica de 16 años que sufrió un infarto cerebral, es que detenía la apoplejía. A día de hoy, esta intervención solo se realiza a pacientes que sufren ataques de apoplejía diarios que no puden detenerse con medicación, y que se deben a un mal que aflije casi por completo a un solo hemisferio. “Estos trastornos son a menudo progresivos y si no se tratan terminan por dañar al resto del cerebro”, comenta Gary Mathern, neurocirujano de UCLA (Universidad de California en Los Angeles). Freeman está de acuerdo: “la hemisferectomía es algo que solo debe hacerse cuando las alternativas son peores”.

Las hemisferectomías anatómicas implican la extracción de un hemisferio completo – mientras que en las hemisferectomías funcionales solo se extraen partes de un hemisferio – así como como la sección del cuerpo calloso, el haz de fibras que conecta ambas mitades del cerebro. La cavidad evacuada se deja vacía, llenándose esta de fluido cerebroespinal transcurrido un día, más o menos.

Las ventajas de las hemisferectomías anatómicas (la especialidad de la UJH) radican en el hecho de que “dejarse hasta un pequeño pedazo de cerebro detrás puede significar el retorno de las apoplejías”, comenta Freeman. Por otro lado, las hemisferectomías funcionales, que suelen realizar los cirujanos de UCLA, suelen llevar aparejadas una menor pérdida de sangre. “Nuestros pacientes normalmente tienen menos de 2 años, de modo que tienen menos sangre que perder”, comenta Mathern. La mayoría de los pacientes de hemisferectomía de la UJH tienen entre 5 y 10 años de edad.

Los neurocirujanos han llegado a realizarle esta operación a niños de tan solo tres meses de edad. Asombrosamente, la memoria y la personalidad se desarrollan con normalidad. Un estudio reciente descubrió que el 86% de los 111 niños sometidos a hemisferectomía en Hopkins entre 1975 y 2001 han conseguido, o bien librarse por completo de la apoplejía, o bien tener ataques no invalidantes que no requieren medicación. Los pacientes que siguen sufriendo ataques, normalmente padecían defectos congénitos y anormalidades en su desarrollo, casos en los que, a menudo, el daño cerebral no está confinado en solo un hemisferio, explica Freeman.

Otro estudio descubrió que los niños que se someten a hemisferectomía suelen mejorar académicamente una vez que las apoplejías se detienen. “Uno fue el campeón de bolos de su clase, otro llegó a ser el campeón de ajedrez de su estado, y otros más están en la universidad haciéndolo muy bien”, comenta Freeman.

Por supuesto, la operación tiene sus inconvenientes: “Puedes caminar, correr – algo de baile y saltos – pero pierdes el uso de la mano opuesta al hemisferio extraido. Además, tienes poca funcionalidad en ese brazo y también se pierde la vista de ese lado”, comenta Freeman.

De todos modos, de forma notable, pocas cosas más suceden. Si el extirpado es el lado izquierdo del cerebro, “la mayoría de las personas tendrán problemas con el habla, pero lo cierto es que se solía pensar que si la extracción sucediese después de que el paciente cumpliese los dos años, nunca volvería a hablar, y nosotros hemos demostrado que esto es falso”, comenta Freeman. “Cuanto más joven es la persona a la que se somete a hemisferectomía, menos discapacidad en el habla se consigue. A qué lugar del hemisferio derecho se transfiere la capacidad de hablar y qué funciones desplaza al “mudarse” allí es algo que nadie ha llegado a averiguar”.

Mathern y sus colegas han realizado recientemente el primer estudio con pacientes de hemisferectomía empleando aparatos de visualización de resonancia magnética, investigando el modo en que su cerebro va cambiando a medida que realizan la rehabilitación física. Inspeccionar el modo en que los hemisferios cerebrales restantes de estos pacientes adquieren las funciones del lenguaje, sensoriales, motoras y demás “podría arrojar luz y ayudar tremendamente a comprender la plasticidad del cerebro, o su habilidad para cambiar”, denota Freeman. De todos modos, poseer solo medio cerebro – y por tanto contar únicamente con la funcionalidad de una mano y la visión de un solo ojo – es una condición que la mayoría preferiría evitar.

Traducido de Strange but True: When Half a Brain Is Better than a Whole One

21 Comentarios

Participa Suscríbete

GuilleGuille

Atención spoiler de HOUSE:

En un capítulo, 3×15 “Medio lelo” trata acerca del hijo de un músico que es casi autista pero es un excelente músico de piano. Además, aprende las melodías tal cual las oye y es capaz de repetirlas. El tema es que House descubre que si le quita la mitad de su cerebro (porque éste hace ir al otro más lento), sería “normal”, lo que sucede es que el hemisferio enfermo es el musical.

Finalmente se lo quitan y se ve su mejora; precisamnte dicen esa frase “a veces medio cerebro es mejor que uno completo” (ó algo así).

Muy interesante la verdad :P.

Neo_Von

Maldicion, guille me ha robado mi comentario, picaro malandrin!!!pero me alegra saber que hay mas gente que ve house xDD, yo de primeras no me lo creia, pero ahora, aaala!

Maikelnai

Si, yo también vi ese episodio… pero lo que no recuerdo es si el tipo semidescerebrado al final se abrochaba el pijama con las dos manos (que habría sido una enorme metida de gamba) o solo con una… 😀

iPatriQiPatriQ

Yo creo que en la Sociedad Actual lo mejor es no tener NADA de cerebro, es lo que TRIUNFA!!

OrÁCuLOOrÁCuLO

En realidad, en el capítulo de House lo que dicen es que pierde la música porque las habilidades musicales requieren del uso de ambas partes del cerebro.

Saludos,

GuilleGuille

Gracias, no estaba seguro de si era correcto lo que puse, pero básicamente es que si quitaban uno adiós el “medio lelo” ^^.

SusanaSusana

El cerebro posee una gran plasticidad cerebral, que permite la reorganización funcional aunque falte un hemisferio, pero esta plasticidad está limitada por la edad sobretodo. En un niño, el hemisferio derecho es capaz de adquirir lenguaje, aunque éste no sea lingüístico.

MARITZAMARITZA

esto de la surugia en el cerebro es enverdad emocionante y a mi por lo general talvez estudie de eso cuando tenga la edad suficiente

victorvictor

Bueno en estos la psicologia nos dice que al sacar dicha parte del cerebro posiblemente se vea muchas pero muchas diferencias por q estar interrelacionados entre si

Víctor Calderón ArroyoVíctor Calderón Arroyo

También se dice que si te extraen el hemisferio izquierdo, se te facilitará entender cuestiones complicadas, ya que el hemisferio derecho es el intuitivo. Pero la desventaja es que la cabeza se te inclina de lado, je, je.

liliana castelblanco

yo quisiera saber algo sobre la perdida de la vision en el ojo derecho la verdad un dia me acoste bien y levante viendo todo nublado he asistido al medico pero nadie me encuentra nada quisiera saber si a alguien le ha pasado algo similar la verdad quisiera saber que es lo que me pasa estoy muy asustada agradesco a quien me escriba .

lila sequeralila sequera

hola liliana, la verdad no se mucho, pero en este momento estamos viendo las partes y funcionamieto del cerebro, te recomiendo ver a un neurólogo, ya que cuando es afectada la visión es porque hay una lesión a nivel cereblal, ahora no recuerdo cual puede ser la parte afectada del cerebro.Debes ir al neurólogo y determinará cual es la parte donde tienes la lesión.

BárbaraBárbara

Hola a todos, me gustaria saber si la hemisferctomía es aplicable en complicaciones ocurridos en el parto, donde ocurre muerte neuronal, por lo que estas personas tienen secuelas de diversos niveles, agradeceria alguien me contestara, un saludo gracias.

ElianaEliana

Hola la verdad que me encanto esto desde la primera vez que lo escuche en la serie de grey anatomy yo soy intrumentadora quirurgica y nunca habia visto esta cirugia y la verdad que no sabia que existia pero me encanto y saber que la descubri por un capitulo de mi serie favorita … La mente por no decir otras palabras es nuestro mundo y es lo mas apacionado que hay de nuestro organismo…

marimari

me encantaria saber qe tal esta porqe yo tengo una niña qe van a operar ahora y la verdad estoy muy nerviosa ….contestame por favor

inesines

no te rias de esas cosas quizas a vos te pase tener un hijo con este problemas y aver si te burlas.

KKKK

La noticia está buena… Pero esta frase: “Extraño pero cierto: a veces medio cerebro es mejor que uno completo”. Literalmente, LOL, mejor????
Está bien apoyar y comprender a la gente enferma, pero JAMÁS medio cerebro va a ser “mejor” que un cerebro completo…
Es que se lee cada cosa en el internet… Hay que ser idiota para poner esa frase al inicio de esta noticia.

4 Trackbacks

A veces medio cerebro es mejor que uno completo

El siglo pasado, los cirujanos realizaban una operacion (conocida como hemisferectomía – en la que se retira a una persona la mitad de su cerebro) cientos de veces para tratar desórdenes incontrolables de otro modo. De forma increible, la cirugía no…

¿Sabías que…? (Hemisferectomía)

La operación conocida como hemisferectomía – en la que se retira a una persona la mitad de su cerebro – suena demasiado radical como para siquiera tomarla en cuenta, y mucho menos para llevarla a cabo. Sin embargo, el siglo pasado, los cirujanos la r…

[…] Esta imagen que os muestro la he tomado del final del episodio 61 de la tercera temporada de House titulado Medio Lelo (Half-Wit en inglés). Como veis, en ella se aprecia a un paciente, que luce el vendaje en la cabeza, abotonándose el pijama con ambas manos tranquilamente. Nada extraño, de no ser porque en la ficción el personaje – un deficiente mental con un asombroso genio para la interpretación musical – acaba de sufrir una hemisferectomía (lamento el spoiler). […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>