Murió Stanley Miller, el químico que estudió el origen de la vida

stanley_miller.jpg

Como colaborador de tantos años en Astroseti, me quedé muy triste esta semana cuando leí acerca de la muerte de Stanley Miller, uno de los padres de la Astrobiología, y el protagonista de uno de esos raros y mágicos momentos en que la ciencia logra descolocar e impresionar a toda la sociedad. Algo que sin duda sucedió cuando Miller hizo públicos los resultados de su ya mítico experimento en 1953.

Cuando la NASA invitó a Astroseti a San Francisco en el año 2004, tuve el privilegio de conocer y oir en conferencia al biólogo mexicano Antonio Lazcano hablando sobre el estudio del origen de la vida. Lazcano, en colaboración con Jeffrey Bada (alumno, compañero y amigo del difunto Miller), había escrito para Science un artículo fantástico llamado Sopa Prebiótica – Nueva visita al experimento de Miller con motivo del 50 aniversario del experimento.

En California, Lazcano me dejó impresionado por su buen humor, su sapiencia y su sencillez, de modo que para agradecerle las atenciones recibidas, pagué a Science los derechos correspondientes al citado trabajo, lo traduje y doné el resultado a Astroseti. En esta ocasión, con mucho menos tiempo libre que entonces… y aunque el gesto no sea tan bonito y altruista como aquel, vaya desde este humilde blog mi recuerdo para uno de los más grandes y para sus familiares.

Muere Stanley Miller, el químico que estudió el origen de la vida

Stanley Miller, el profesor de la Universidad de California que demostró, mientras era aún estudiante de graduado, el modo en que la vida pudo surgir en la Tierra, ha muerto a la edad de 77.

Miller, que habría padecido una serie de infartos, sufrió un ataque cardiaco fatal el pasado domingo en un hospital californiano, tal y como su hermano informó a Los Angels Times.

Como estudiante graduado y bajo la batuta del consagrado científico Harold Urey, Miller simuló en Chicago en 1952 las condiciones que Urey había deducido que debían darse en la Tierra primigenia. Miller creó un sistema cerrado que contenía metano, hidrógeno, amoniaco y agua – y en cuestión de unos pocos días, el experimento produjo 13 de los 21 aminoácidos necesarios para la vida.

“Stanley Miller fue el padre de la química del origen de la vida” comentó Jeffrey L. Bada, antiguo estudiante de graduado con Miller que terminó siendo su colega en la Universidad de California en San Diego. “Y además fue el líder en ese campo durante varias décadas… Su experimento transformó de la noche a la mañana el estudio del origen de la vida, y lo convirtió en un campo de investigación respetable.”

Miller pasó la mayor parte de su carrera en la UC de San Diego. Durante décadas, intentó – sin éxito – llevar su investigación un paso más allá creando un organismo vivo en el laboratorio.

Traducido de Chemist who studied origins of life dies

10 Comentarios

Participa Suscríbete

Diego BarreraDiego Barrera

La perdida de este renombrado y prestigioso cientifico es bastante lamentable. Solo nos queda avanzar desde el campo de la quimica y la astrobilogia hacia los horizontes que esta eminnencia dislumbro en su vida.

martinmartin

q lastima recien me estoy enterando
q habia muerto
yo lo estoy estudiando en el colegio
y quise averiguar su biografia
y murio ase poco no lo puedo creer!!!!!!!!

joisith

la muerte de el gran cientifico,”stanley miller” es muy lamentable.ahora nos queda avanzar desdes el campo de la quimica y la estrobologia

POLO

Me quedé pensando en la última parte de la noticia en donde menciona que Miller continuó experimentando para crear un organismo vivo en laboratorio. Si a los 23 años se hizo famoso, quiere decir que pasó más de 50 años intentándolo.Una muestra del gran apasionamiento que provoca la ciencia y que algunos de los que aquí comentamos, no entendemos.

MSc. Jorge PovedaMSc. Jorge Poveda

Al autor de este blog,con todo respeto le rogaría quitar los comentarios irrespetuosos colocados por personas carentes de conocimiento,buenas costumbres y sentido común ,que obligan a mantener respeto por otras personas y no solo por los fallecidos y los mayores como nos enseñaban a las viejas generaciones. .

La labor del Dr. Stanley Miller fue pionera en el estudio de la vida, junto con figuras excelsas como Urey, Haldane, Oro, Bada, Sagan y hoy dia disfrutamos de los beneficios de esas investigaciones.

Yo tuve la oportunidad ( años 60) de tener correspondencia con el cuando me interesaba en las respuestas a las preguntas cruciales que siempre nos hacemos
acrca del origen de la vida ,y guardo con respeto su libro seminal autobiografiado.

Cordialmente,
MSc. Jorge Poveda
Costa Rica

marcos gonzalez correalmarcos gonzalez correal

Es sorprendente el experimento de hace 60 años de dr Miller.Es una bofetada certera a la estructura de las religiones del mundo que pretenden a punta de labia manipular a la humanidad que poco se interesa por estos temas.Estoy completamente seguro que,emn nuestros dias,podriamos llevar a cabo este experimento y completarlopara demostrar de una vez por todas la existencia de Dios… o por lo menos la concepcion equivocada que tiene el ser humano de Dios.

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>