Una supernova de récord

NASA/CXC/M.WEISS/UC Berkeley/N.SMITH ET AL./Lick/J.BLOOM & C.HANSEN

La mayoría de las supernovas comienzan fuerte y palidecen rápidamente, pero eso no va con SN2006gy. Observada por primera vez en septiembre del año pasado, esta extraordinaria bola de fuego cósmica – las más grande y brillante hasta la fecha – alcanzó su mayor magnitud de brillo 70 días más tarde, permaneciendo este 100 veces más potente que el de una supernova típica durante más de tres meses. SN2006gy, que aún reluce tanto como una supernova normal, parece el resultado del colapso de una estrella gigantesca, de 100 o 200 masas solares, en un proceso que no ha dejado tras de si un agujero negro. Los investigadores que la estudiaron, que han enviado su trabajo a la revista The Astrophysical Journal, calibraron el tamaño de la estrella colapsada a partir de mediciones de la estrella y de su galaxia anfitriona, NGC 1260, tomadas por el Observatorio Chandra en rayos-X [abajo a la derecha]. Una imagen en infrarrojo tomada desde el californiano Observatorio Lick [abajo a la izquierda] añade una perspectiva más a esta maravilla estelar.

Visto en Galería de imágenes de Scientific American (7 mayo 2007)